LOS MÁRGENES SE DESPLOMAN EL 10,7%

La banca sana se lanza en masa al 'carry trade' para salvar sus resultados en 2013

El esperado año de la recuperación de los resultados bancarios tras las pérdidas de 2012 se está demostrando mucho más complicado de lo que se pensaba

Foto: Miguel Martín, presidente de la AEB. (EFE)
Miguel Martín, presidente de la AEB. (EFE)

El esperado año de la recuperación de los resultados bancarios tras las pérdidas de 2012 se está demostrando mucho más complicado de lo que se pensaba. El margen de intereses de los bancos miembros de la AEB (quedan fuera los rescatados y las cajas supervivientes) se desplomó el 10,7% en el primer semestre por los bajos tipos de interés y la caída del crédito. Ante esta situación, las entidades se han lanzado alegremente al carry trade, que consiste en operar en deuda pública aprovechando los bajos costes de financiación, y a los extraordinarios. Junto con unas provisiones mucho menores que las exigidas el año pasado por los Decretos de Guindos, esto permite que el beneficio atribuido crezca el 67,3%, hasta 5.310 millones.

El carry trade es una operativa a la que han sido muy aficionados todos los bancos europeos para capear la crisis desde que el BCE puso en marcha la barra libre de liquidez. Consiste en tomar prestado el dinero del banco central, inicialmente al 1% y ahora al 0,75% tras la última bajada de tipos, e invertirlo en deuda pública con intereses del 4% o 5% (el bono español a 10 años cerró la semana pasada en el 4,57%) para ganar la diferencia. Así de sencillo y sin mayor esfuerzo. Ahora, con la reducción de la apelación al BCE 'sugerida' por el Banco de España -los bancos de la AEB aseguran haberla bajado hasta sólo 9.551 de los casi 250.000 millones que tiene pedidos en la ventanilla de Fráncfort el conjunto del sistema-, la operativa se financia en las cámaras internacionales de contrapartida. Esta opción es ligeramente más cara pero igualmente rentable; la AEB reconoce tener tomados 95.048 millones de estos intermediarios.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
La fruición con la que la banca española se dedica a esta actividad se corrobora con los datos de deuda pública en manos de las entidades nacionales, que se encuentra en máximos históricos. De hecho, una de las principales críticas que se han hecho al BCE por su política de liquidez ilimitada -en especial las dos subastas a largo plazo, tres años- es que estaba comprando de forma encubierta la deuda pública de los países periféricos con exceso de endeudamiento, como España: le presta el dinero a los bancos, estos lo usan para comprar los bonos y los depositan como garantía en el BCE, con lo que al final este acaba siendo su dueño real. En teoría, la autoridad monetaria tiene prohibido financiar directamente los déficits de los Estados miembros del euro.

Y los bancos están encantados de prestarse a este juego por los pingües beneficios que deja en sus cuentas de resultados. Según los datos agregados de la AEB, los resultados de operaciones financieras (ROF), donde se apuntan estas operaciones, se dispararon el 34,3% en el primer semestre hasta 4.045 millones. Esto contrasta con la caída del 10,7% del margen de intereses -que mide el negocio puro bancario de tomar dinero prestado para prestarlo- e incluso la del 4,5% de las comisiones (que están bajando según esta asociación, pese a la percepción generalizada de una subida). 

Los márgenes, en caída libre

La caída de márgenes obedece a dos factores: por un lado, a los bajos tipos de interés, que se trasladan inmediatamente a los tipos de los crédito; esto afecta más a las entidades que tienen un mayor porcentaje de hipotecas (con diferenciales muy bajos a muy largo plazo) sin suelo y menos a los que tienen más crédito a empresa, que se renueva con frecuencia y donde se pueden incrementar los diferenciales. Estos tipos bajos también se trasladan a los depósitos ahora que ha acabado la guerra del pasivo, pero sólo a los nuevos, mientras que los antiguos mantienen una remuneración elevada. Por otro, la caída de márgenes se debe al retroceso del crédito (el volumen de negocio de la banca), cifrada en un 7,3% en los bancos sanos.

Banco de España. (EFE)
Banco de España. (EFE)
El descenso de los préstamos contrasta con un aumento del 4,6% de los depósitos a pesar del fin de la citada guerra del pasivo. Este crecimiento se explica por la huida del dinero desde las entidades nacionalizadas hacia las percibidas como más solventes, y al pobre comportamiento de otros productos de ahorro competidores, como los fondos de inversión garantizados.

Menos provisiones y más extraordinarios

La fuerte subida de los resultados por operaciones como el carry trade se suma a una caída del 25,1% de las provisiones respecto a las elevadísimas dotaciones del riesgo inmobiliario exigidas por el Gobierno el año pasado. Aun así, esta partida asciende a 12.382 millones en el primer semestre, una cifra muy elevada que se explica por la escalada de la morosidad, incesante pese a que la crisis dura ya cinco años. La tasa de mora de la AEB se sitúa en el 7,8%, dos puntos porcentuales por encima de la de hace un año, aunque por debajo de la cifra total del sector, que alcanzó en junio un máximo histórico del 11,6%. La cobertura se reduce -es decir, sube más la morosidad que las provisiones-, pero se mantiene por encima del 60%. Además, las provisiones tendrán que crecer más en los próximos trimestres por las mayores exigencias del Banco de España para los créditos refinanciados.

Finalmente, el impulso definitivo al beneficio de la banca viene de los atípicos, que suman 1.385 millones, cuando en 2012 eran inapreciables. Las entidades se han puesto a vender negocios no core, así como carteras de préstamos morosos y otros activos para maximizar sus resultados. La palma en esta operativa se la lleva BBVA, con la venta en el primer trimestre de su negocio de seguros en España y de pensiones en Latinoamérica por 1.166 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios