Es noticia
BBVA gana 1.734 millones gracias a la venta de sus negocios de seguros y pensiones
  1. Empresas
VUELVE A BENEFICIOS EN ESPAÑA TRAS LAS PÉRDIDAS DEL AÑO PASADO

BBVA gana 1.734 millones gracias a la venta de sus negocios de seguros y pensiones

El BBVA  disparó su beneficio del primer trimestre hasta 1.734 millones de euros (un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2012) gracias a unos fortísimos

El BBVA disparó su beneficio del primer trimestre hasta 1.734 millones de euros (un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2012) gracias a unos fortísimos extraordinarios de 1.166 millones. En el negocio puramente bancario, la fortaleza de los mercados emergentes permite mantener un ligero crecimiento de márgenes interanual, aunque bajan respecto al último trimestre de 2012, como en el resto de grandes entidades españolas.

Los extraordinarios se dividen, por un lado, en 343 millones procedentes de "la plusvalía generada por la operación de reaseguro cuota-parte llevada a cabo por BBVA Seguros con Scor Global Life por el 90% de la cartera de seguros de vida-riesgo individual en España", aunque una vez minorado por los saneamientos de la cartera de inmuebles en España (muy inferiores a los del año pasado al terminar el impacto de los Decretos de Guindos). Por otro lado, hay 823 millones de "operaciones interrumpidas", donde se incluye "los ingresos y gastos del negocio previsional del Grupo en Latinoamérica y la plusvalía por la venta de Afore Bancomer en México", según la entidad.

Estos atípicos contribuyen a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11,2% según las exigencias de Basilea II. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio atribuido supera al total logrado en todo el año 2012 y refleja también la "resistencia y recurrencia de los ingresos", como se observa en el margen bruto, que creció el 3,9% en el primer trimestre de este ejercicio.


El Grupo BBVA cerró el primer trimestre de 2013 con una tasa de morosidad del 5,3%, más de un punto por encima del 4% de un año antes y dos décimas más que en diciembre de 2012, un deterioro que la entidad atribuye principalmente al incremento de la mora de empresas en España, donde fue del 4,3% excluyendo el sector inmobiliario (el banco no ofrece en su informe datos de la morosidad inmobiliaria).

Vuelta a los beneficios en España

La entidad, igual que hizo ayer el Santander, desglosará a partir de ahora la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.
En nuestro país, la entidad volvió a beneficios después de perder 1.267 millones el año pasado. El banco continuó acusando el entorno de presión sobre los márgenes, pese a lo que su beneficio neto creció el 54%, hasta alcanzar los 569 millones de euros. Si se restan los 346 que perdió en la citada división inmobiliaria, el beneficio real se queda en 223 millones.


La inversión crediticia creció un 3,6%, mientras que los recursos avanzaron un 2,7%. BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos en nuestro país. La tasa de mora, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%.

Fortaleza emergente

En el conjunto del banco, los créditos brutos a la clientela del Grupo crecieron el 4% y sumaron 372.630 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron en todas las áreas geográficas donde opera y alcanzaron los 304.574 millones, el 9,4% más.

De esta forma, los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8%, hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En cuanto a la liquidez, BBVA aprovechó el comienzo de año para colocar 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo el "gap" de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro.

Vende 3.000 viviendas

La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA continuó bajando, (-14,5% desde diciembre de 2011) y se situó en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras, explica el Grupo.

El área inmobiliaria aceleró el ritmo de venta de inmuebles, con más de 3.000 unidades vendidas en el trimestre. La cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido negativo de -346 millones de euros.


Por áreas geográficas de negocio, en Eurasia, Turquía se mantuvo como principal motor, con un beneficio neto de 179 millones de euros, un 40,2% menos, debido "a la menor contribución del banco chino CNBC por cuestiones regulatorias", explica el BBVA. En México, el banco ganó 435 millones de euros, el 1,2% más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó el 6,9% y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo", si nos fijamos en los incrementos registrados en créditos y depósitos, que fueron de dos dígitos en algún caso.

En Estados Unidos, el banco ganó 95 millones de euros, un 12,5% menos que entre enero y marzo de 2012.

El BBVA disparó su beneficio del primer trimestre hasta 1.734 millones de euros (un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2012) gracias a unos fortísimos extraordinarios de 1.166 millones. En el negocio puramente bancario, la fortaleza de los mercados emergentes permite mantener un ligero crecimiento de márgenes interanual, aunque bajan respecto al último trimestre de 2012, como en el resto de grandes entidades españolas.