Uno de los mejores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Getxo

EAJ-PNV sería la fuerza más votada con un 39,06% de las papeletas; seguido del PP, con un 16,51%; y EH Bildu, con el 14,74%

Foto: Elecciones municipales 2019 en Getxo. (C.C./EC)
Elecciones municipales 2019 en Getxo. (C.C./EC)

Con un 100% de los votos escrutados, EAJ-PNV triunfaría en las elecciones municipales de Getxo con 11 concejales, lo cual supondría un mejor resultado en la región que en los comicios anteriores, pues se traduce en dos representantes más. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la formación nacionalista vasca habría conseguido la primera plaza gracias al 39,06% de los votos. En segunda posición estaría el PP (16,51%), con cinco concejales; seguido de EH Bildu (14,74%), con cuatro; mientras que el PSOE y Elkarrekin Podemos ocuparían asientos en el Ayuntamiento con tres y dos representantes, respectivamente. Peor suerte correrían Cs, que con un 3,21% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Libres por Euskadi, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 2,78%.

La participación ha alcanzado el 65,2% a nivel nacional y ha marcado un 67,51% en el término municipal, donde el peor dato (56,94%) se remonta a mayo de 1991. El análisis histórico por tramos de población refleja unos niveles de movilización mayores en aquellos núcleos con entre 251 y 5.000 habitantes, que representan la mitad de los municipios de España. La diferencia es tal que incluso ha llegado a los 10 puntos porcentuales con respecto a las grandes urbes en las últimas ocasiones, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior elaborado por la Dirección General de Política Interior.

Resultados en la provincia

La formación nacionalista vasca, que a nivel nacional tendría mayoría en 80 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Vizcaya, consiguiendo los mejores resultados en 51 ayuntamientos. EH Bildu le superaría en 23, al tiempo que Adie lo haría en una municipalidad y Armendu en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • EAJ-PNV: 569 concejales (236856 votos).
  • EH Bildu: 394 concejales (122097 votos).
  • PSOE: 93 concejales (90918 votos).
  • Elkarrekin Podemos: 39 concejales (47832 votos).
  • PP: 15 concejales (30115 votos).

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios