La participación ha sido del 56,43% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Córdoba

El PP sería la fuerza más votada con un 29,64% de las papeletas; seguido del PSOE-A, con un 26,73%; y Cs, con el 15,08%

Foto: Elecciones municipales 2019 en Córdoba. (C.C./EC)
Elecciones municipales 2019 en Córdoba. (C.C./EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PP vencería en Córdoba con nueve concejales, lo cual supondría dos representantes menos que durante los pasados comicios en esta localidad. El partido de Génova habría obtenido un 29,64% de los votos, mientras que en la segunda plaza se situaría el PSOE-A, que con ocho ediles, conseguiría uno más que en las anteriores votaciones en esta localidad; seguido de Cs, con cinco. El cuarto lugar lo ocuparía Izquierda Unida, que se habría hecho con tres, seguido de Vox —8,04%— que consigue dos y de Podemos —6,24%— con dos. Peor suerte correrían el PACMA, que con un 1,13% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Acción por Córdoba, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 0,65%.

La participación ha alcanzado el 65,2% a nivel nacional y ha marcado un 56,43% en la población, donde el peor dato (53,47%) se remonta a mayo de 1991. El análisis histórico por tramos de población refleja unos niveles de movilización mayores en aquellos núcleos con entre 251 y 5.000 habitantes, que representan la mitad de los municipios de España. La diferencia es tal que incluso ha llegado a los 10 puntos porcentuales con respecto a las grandes urbes en las últimas ocasiones, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior elaborado por la Dirección General de Política Interior.

Resultados en la provincia

La organización de Ferraz, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Córdoba, consiguiendo los mejores resultados en 33 ayuntamientos. El PP le superaría en 11, al tiempo que Izquierda Unida lo haría en 10 municipalidades y CDeI en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PSOE-A: 405 concejales (139050 votos).
  • PP: 260 concejales (115956 votos).
  • Izquierda Unida: 135 concejales (57291 votos).
  • Cs: 22 concejales (32210 votos).
  • GIH: 7 concejales (1526 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios