A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Alicante: empate a concejales

El PP sería la fuerza política preferida con un 29,34% de los votos; seguido del PSOE, con un 27,63%; y Cs, con el 16,54%

Foto: Elecciones municipales 2019 en Alicante. (C.C./EC)
Elecciones municipales 2019 en Alicante. (C.C./EC)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones municipales, el PP y el PSOE empatarían a nueve concejales en Alicante. La formación popular habría obtenido un 29,34% de las papeletas, lo que significaría un representante más que durante los anteriores comicios en esta localidad, mientras que la formación socialista estaría por detrás en términos porcentuales, con un 27,63% que le valdría para superar a Cs, que caería en uno con respecto a los pasados sufragios y a Unides Podem-EUPV, con dos. También entrarían en la cámara Unides Podem-EUPV, con dos ediles y un 9,09% de apoyos; y Compromís Municipal, que lograría dos y un 6,72%. Peor suerte correrían el PACMA, que con un 1,23% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Contigo, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 0,56%.

Un 56,03% de electores ha acudido a las urnas en el municipio, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 56,13% registrado durante los comicios celebrados en mayo de 1991. El dato ha sido del 65,2% a nivel nacional, pero conviene matizar que no suele ser homogéneo en toda España, sino que varía según los distintos territorios y según el tipo de elección: así por ejemplo, la abstención afecta especialmente a las zonas costeras y, aunque suele ser menor en las autonómicas y locales que en las generales, a partir de 2011 ha sido prácticamente idéntica en aquellos lugares que han celebrado simultáneamente los comicios nacionales y regionales.

Resultados en la provincia

El partido de Génova, que a nivel nacional tendría mayoría en 2563 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Alicante, consiguiendo los mejores resultados en 37 ayuntamientos. El PSOE le superaría en 34, al tiempo que Compromís Municipal lo haría en 12 municipalidades y Units per Castells en tres. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PP: 596 concejales (231071 votos).
  • PSOE: 572 concejales (249371 votos).
  • Compromís Municipal: 180 concejales (63458 votos).
  • Cs: 128 concejales (86998 votos).
  • EUPV - SE: 31 concejales (14682 votos).

En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios