A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Busot

Con un 61,15% de las papeletas, el PP estaría por delante de Compromís Municipal y el PSOE

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PP se impondría en Busot con ocho concejales, lo cual se traduciría en dos asientos más que en los comicios anteriores. El partido de Génova acapararía un 61,15% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería Compromís Municipal, que habría conseguido dos ediles (17,09%); seguido del PSOE, con un 13,56% de los votos y un asiento.

La afluencia a los colegios electorales en el término municipal ha sido menor que en la pasada ocasión, con un porcentaje del 67,07% y del 65,2% a nivel nacional. Aunque históricamente la participación sigue una tendencia irregular con pico en 1995 (69,9%) y sima en 1979 (62,5%), el dato no sólo depende del ciclo político, sino además de la distribución geográfica: la abstención afecta especialmente a las zonas costeras, mientras que mantiene niveles inferiores en el interior peninsular como reflejo de una tendencia a la baja que se exitende desde la periferia al centro.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. El partido de Génova encabezaría 37 municipalidades de Alicante, lo que le sitúa por encima del PSOE, que sería la formación con más votos en 34 plazas; Compromís Municipal, en 12; y Units per Castells, en tres. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • PP: 596 concejales (231071 votos).
  • PSOE: 572 concejales (249371 votos).
  • Compromís Municipal: 180 concejales (63458 votos).
  • Cs: 128 concejales (86998 votos).
  • EUPV - SE: 31 concejales (14682 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios