Récord de participación en el término municipal

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Tibi: empate a concejales

El PP sería la fuerza más votada con un 41,15% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con el 38,66%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones municipales, el PP y el PSOE empatarían a cuatro concejales en Tibi. La formación popular habría obtenido un 41,15% del electorado, lo que significaría el mismo número de representantes que durante la pasada edición de los comicios en esta localidad, mientras que la formación socialista estaría por detrás en tantos porcentuales, con un 38,66% que le valdría para superar a AIDU-TIBI, con un 19,14%.

Un 65,2% de españoles ha acudido a las urnas este domingo y, más concretamente, un 78,2% de quienes estaban llamados a votar en Tibi, lo que supone el peor dato histórico de movilización en el territorio. No en vano, son dos los factores que determinan en gran medida la concurrencia a unos sufragios locales: por un lado, el cambio de ciclo político —que suele coincidir con mayores oleadas de participación— y, por otro, la distribución geográfica, en tanto que la abstención acostumbra a ser mayor en las zonas costeras que en las de interior.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La formación popular encabezaría 37 municipalidades de Alicante, lo que le sitúa por encima del PSOE, que sería la formación con más votos en 34 plazas; Compromís Municipal, en 12; y Units per Castells, en tres. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • PP: 596 concejales (231071 votos).
  • PSOE: 572 concejales (249371 votos).
  • Compromís Municipal: 180 concejales (63458 votos).
  • Cs: 128 concejales (86998 votos).
  • EUPV - SE: 31 concejales (14682 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios