A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Albuñol

El PSOE-A estaría en cabeza con un 58,23% de los votos; seguido de Vox, con un 21,84%; y el Partido Independiente de la Rabita, con el 10,01%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE-A se impondría en Albuñol con ocho concejales, lo que se traduciría en una cantidad similar que en los anteriores comicios. Gracias al 58,23% de los votos, la formación socialista se habría impuesto a Vox, que con tres ediles ostentaría la segunda plaza por delante del Partido Independiente de la Rabita, con uno; y el PP, que obtendría un miembro del Ayuntamiento.

Un 74,44% de electores ha acudido a las urnas en el municipio, empeorando así el dato registrado durante la pasada cita electoral, cuando registró el 77,01%. Pese a los niveles generalmente inferiores, en las 35 provincias que suelen celebrar simultáneamente elecciones locales y autonómicas, la participación en ambas ha sido históricamente casi idéntica, a partir de 2011 ha sido algo más alta en las municipales e, incluso, en no pocas circunscripciones el nivel participativo de locales y autonómicas se ha equiparado con el de las generales.

Resultados en la provincia

La organización de Ferraz, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Granada, consiguiendo los mejores resultados en 83 ayuntamientos. El PP le superaría en 32, al tiempo que IU - Para la Gente lo haría en ocho municipalidades y AENC en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PSOE-A: 826 concejales (167426 votos).
  • PP: 493 concejales (114202 votos).
  • IU - Para la Gente: 132 concejales (24646 votos).
  • Cs: 108 concejales (45811 votos).
  • Vox: 28 concejales (19952 votos).

En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar a partir de las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados