A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vélez de Benaudalla

El PSOE-A estaría en cabeza con un 65,2% de los votos; seguido del PP, con un 20,48%; y IU–Para la Gente, con el 13,67%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE-A se impondría en Vélez de Benaudalla con ocho concejales, lo cual se traduciría en uno más que los registrados en la región durante los pasados comicios. El 65,2% de las papeletas le habría servido a la organización de Ferraz para superar al PP y a IU–Para la Gente, que obtendrían dos (20,48%) y un edil (13,67%), respectivamente.

Un 76,75% de electores ha acudido a las urnas en el municipio, empeorando así el dato registrado durante la pasada cita electoral, cuando registró el 78,01%. Pese a los niveles generalmente inferiores, en las 35 provincias que suelen celebrar simultáneamente elecciones locales y autonómicas, la participación en ambas ha sido históricamente casi idéntica, a partir de 2011 ha sido algo más alta en las municipales e, incluso, en no pocas circunscripciones el nivel participativo de locales y autonómicas se ha equiparado con el de las generales.

Resultados en la provincia

La organización de Ferraz, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Granada, consiguiendo los mejores resultados en 83 ayuntamientos. El PP le superaría en 32, al tiempo que IU - Para la Gente lo haría en ocho municipalidades y AENC en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PSOE-A: 826 concejales (167426 votos).
  • PP: 493 concejales (114202 votos).
  • IU - Para la Gente: 132 concejales (24646 votos).
  • Cs: 108 concejales (45811 votos).
  • Vox: 28 concejales (19952 votos).

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados