"LAS COSAS VAN A CAMBIAR"

Cs se abre a negociar un Gobierno con el PP en CyL con la regeneración como línea roja

Ciudadanos reconoce la voluntad de cerrar un acuerdo de gobierno con los populares, eso sí, con una ambiciosa agenda de iniciativas sobre regeneración democrática

Foto: El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (2d). (EFE)
El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (2d). (EFE)

La cita más importante para Ciudadanos este miércoles era la que tenía lugar en Castilla y León. La ejecutiva nacional del partido fue muy clara en su mandato: la preferencia en los pactos será entenderse con el PP. Como publicó este diario, algunos dirigentes de peso de la formación discrepaban de alguna manera de esa premisa, y uno de los casos fue el del candidato de Castilla y León, Paco Igea. De ahí que fuera clave lo que saliera de esta primera reunión. Sin embargo, en línea con otros territorios, el primer encuentro entre los comités negociadores de PP y Ciudadanos sirvió para confirmar un principio de acuerdo. “Hemos constatado la voluntad de las dos fuerzas para intentar llegar a un acuerdo de gobierno que sea bueno para los ciudadanos de Castilla y León”, reconoció José María Espejo, secretario de Acción Institucional naranja.

A diferencia de otras CCAA, fue el miembro del comité nacional el que llevó la voz cantante de la comparecencia (Igea intervino solo al final), y aseguró que la reunión celebrada en Valladolid fue “productiva y esperanzadora”. Eso sí, dejó claro que la principal línea roja que los naranjas pondrán encima de la mesa será una ambiciosa agenda de regeneración democrática. “Las cosas van a cambiar”, insistieron en varias ocasiones, “porque Ciudadanos pasa a gobernar”.

Espejo reconoció que en anteriores acuerdos de legislatura tuvieron que llevar “a rastras” al PP para cumplir algunas de las medidas. Una cosa que no permitirán en esta ocasión, aseguró, al dejar claro que la condición para seguir adelante será el compromiso y la puesta en marcha de varias iniciativas sobre regeneración y lucha contra la corrupción.

En todo caso, la buena sintonía con los populares continúa, como ya sucedió este martes en Zaragoza y este miércoles en Madrid. A partir de ahora, se constituirá una mesa de trabajo programática donde los equipos de sendas formaciones discutirán un acuerdo de gobierno. “Nosotros ya hemos comunicado al PP que una parte sustancial que condiciona que ese acuerdo pueda llegar a buen fin será la parte referida a regeneración”, volvió a asegurar Espejo.

Además, Ciudadanos trasladará el resto de puntos aprobados en la ejecutiva este lunes sobre las políticas que se llevarán a cabo en aquellos territorios en los que los naranjas sean decisivos: bajada de impuestos, políticas para las familias y medidas concretas para la lucha contra la despoblación serán los otros platos fuertes.

Paco Igea, que siempre ha mantenido un perfil mediático alto, no intervino prácticamente en esta ocasión. Solo cuando un periodista le lanzó una pregunta, el candidato de Ciudadanos respondió en línea con lo que había manifestado Espejo: “Lo dije antes de campaña, después y lo vuelvo a decir ahora. Las cosas van a cambiar en esta comunidad y los ciudadanos lo van a ver. Ese cambio se verá”, zanjó.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios