AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Primera reunión Almeida-Villacís para un acuerdo en Madrid: "Buena sintonía"

La relación entre los candidatos de PP y Ciudadanos siempre ha sido buena, mantienen contactos casi a diario y este miércoles se ha producido la primera reunión forma de ambos

Foto: La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y el candidato del PP, José Luis Martínez. (EFE)
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y el candidato del PP, José Luis Martínez. (EFE)

Los candidatos del PP y Ciudadanos en Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, se reunieron este miércoles por primera vez para empezar a abordar un posible acuerdo de cara a la alcaldía. Los contactos en realidad llevan siendo continuos desde el día de después de las elecciones, fruto de la buena relación que existe entre ambos. Aunque la negociación formal se está llevando a nivel nacional a través de los comités de pactos de ambas formaciones, los candidatos madrileños han establecido hoy un primer encuentro en la capital para intentar avanzar en las conversaciones.

Almeida aseguró tras la cita de hoy, que comenzó sobre las diez de la mañana, que se "ha establecido la necesidad de tener una serie de negociaciones para poder fructificar el cambio el 15 de junio en el Ayuntamiento", asegurando que, por el momento, "se han encarrilado los equipos negociadores" e intercambiaron "una serie de documentos programáticos para que Madrid tenga el cambio que merece". Todavía no están confirmadas nuevas reuniones, pero a partir de ahora la idea es que los equipos avancen para que la semana que viene el acuerdo esté terminado.

Ninguna de las dos formaciones se ha reunido oficialmente con Vox, partido que necesitan para la formación de su gobierno. La ejecutiva nacional naranja fue clara en su mandato: la prioridad es cerrar acuerdos con el PP a los que otras fuerzas decidan si se suman o no, pero en ningún caso permitirán que la formación de Santiago Abascal se una a los acuerdos de Gobierno. De hecho, fuentes del partido insisten a este diario que su objetivo es repetir el pacto a la andaluza, en la que ni siquiera se sentaron a una mesa de negociación a tres. "Vox tendrá que decidir si prefiere que gobiernen PP y Cs o que lo haga la izquierda", insisten dirigentes de la cúpula de Rivera.

En el caso de los ayuntamientos, esta cuestión es crucial: el artículo 196 de la Ley del Régimen Electoral General establece que si no hay acuerdo a la primera, gobernará automáticamente la lista más votada. Es decir: si Vox no respalda el acuerdo que alcancen Ameida y Villacís, Manuela Carmena saldría elegida de nuevo alcaldesa. El partido de ultraderecha ya se refirió a este asunto, asegurando que estaban dispuestos a que esto ocurriera si populares y naranjas seguían obviando la presencia de su partido. Ciudadanos dobla la apuesta: "Está en sus manos", insisten.

Se abre la negociación en Murcia

Las negociaciones se suceden en toda España. Además de la cita madrileña, los comités autonómicos de negociación mantendrán mañana jueves la primera reunión oficial con los representantes del PP. El portavoz del Comité Autonómico, Miguel Garaulet, asegura que “este encuentro se enmarca en la normalidad del proceso de negociación que estamos manteniendo, en el que tenemos claro que la prioridad sigue siendo el interés general de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”. Garaulet aclaró que “se trata del primer paso para conseguir un acuerdo beneficioso, un primer paso para escucharnos y definir el marco de la negociación”.

El Comité Autonómico de Negociación de Gobierno de Cs Región de Murcia está compuesto por la secretaria de Organización, Valle Miguelez; la candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Isabel Franco; el diputado nacional Miguel Garaulet y la diputada regional electa Ana Martínez Vidal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios