Extremadura, Baleares, Asturias y La Mancha

Podemos consultará a sus bases si deja en manos del PSOE cuatro comunidades

Las ejecutivas territoriales de Podemos en Extremadura, Baleares, Asturias y Castilla La Mancha someterán a referéndum los pactos poselectorales abriendo la puerta a todas las posibilidades

Foto: Pablo Iglesias y el secretario regional de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina. (EFE)
Pablo Iglesias y el secretario regional de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina. (EFE)

En el último tramo de las negociaciones entre Podemos y PSOE sobre las investiduras autonómicas, la formación liderada por Pablo Iglesias ha decidido someter a referéndum interno las decisiones sobre los pactos en Extremadura, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha, todas ellas con acuerdos muy avanzados para facilitar el gobierno a los socialistas. Las consultas se realizarán de forma telemática entre los afiliados de cada territorio durante los próximos días 21 y 23 de junio y la pretensión es que se pregunte por todas las opciones: desde entrar a formar gobiernos bipartitos hasta romper los acuerdos y no facilitar las investiduras.

La decisión sobre si el referéndum será de carácter vinculante o simplemente consultivo todavía no está cerrada, pero desde todas las ejecutivas territoriales remarcan su intención de que sea vinculante. De lo contrario, coinciden en señalar, carecería de sentido democrático. Los consejos territoriales del partido en estas cuatro comunidades autónomas aprobaron esta resolución durante la última reunión de sus respectivos consejos territoriales, aunque los estatutos del partido solo obligan a plantear consultas cuando se trate de pactos poslectorales para formar gobiernos.

El último referéndum de este tipo, de carácter vinculante, fue llevado a cabo por Xixón Sí Puede, la marca apoyada por Podemos en la ciudad asturiana. La decisión de las urnas fue que no se permitiese gobernar a los socialistas. De las 3.566 personas que votaron en el referéndum, 2.571 lo hicieron a favor de que Xixón Sí Puede presentase a su propio candidato en el pleno constitutivo del Ayuntamiento, y 960 que se apoyase al del PSOE para tratar de desalojar del gobierno local a la alcaldesa de Foro Carmen Moriyón, quien finalmente revalidó su mandato al frente de la alcaldía. 

Todas las opciones poselectorales vuelven a estar sobre la mesa, aunque como reconocen desde las ejecutivas autonómicas teniendo en cuenta las posturas de las asambleas, la opción mayoritaria es que se apoye a los socialistas en la investidura pero sin formar gobierno. La misma postura que se defiende desde Madrid, que decidió dejar el peso de las negociaciones en manos de sus líderes territoriales, tanto a nivel autonómico como local.

Emiliano García-Page. (EFE)
Emiliano García-Page. (EFE)

Sobre el caso concreto de Castilla-La Mancha, donde Podemos cerró ayer un acuerdo para investir como presidente al socialista Emiliano García-Page, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aplaudió los ejes programáticos de dicho acuerdo. Articulación del rescate ciudadano, medidas concretas para abordar la problemática de los desahucios, el corte de suministros y, en definitiva, "los intereses de la gente". “Dijimos que íbamos a ser carteros del pueblo, no mayordomos de los poderes económicos” a la hora de decidir sus apoyos en las investiduras, según recalca el dirigente de la formación morada.

Desde los grupos de trabajo que están preparando estas consultas se descarta que se desarrollen de forma física y están procurando que se realicen todas en una misma fecha. La ejecutiva estatal debatió sobre esta cuestión esta mañana, limitándose a dejar en manos de cada territorio la organización de los procesos, sin abordar el contenido de las preguntas ni el carácter vinculante de los resultados.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios