Somos Oviedo cede sus votos al PSOE para impedir que el PP gobierne la ciudad
En Oviedo, un acuerdo de última hora del PSOE con Somos e IU ha permitido que el alcalde sea el socialista López. En Gijón, los desencuentros de la izquierda permiten a Foro retener la alcaldía
El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegidoalcalde deOviedotras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación celebrado esta tarde, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.
El veto de Xixón Sí Puede al candidato del PSOE desató unas horas más tarde lavenganzade los socialistas en la capital, que retiraron su apoyo aAna Taboada, la candidata de Somos Oviedo, una plataforma cívica también vinculada a Podemos.Sin embargo, en un acuerdo de última hora, Somos decidió apoyar al candidato socialista para evitar la investidura del PP.
En la votación el PP ha logrado el respaldo de sus once ediles mientras que los seis de Somos, pese a anunciar la presentación de su candidatura, han apoyado finalmente al cabeza de lista del PSOE junto a los cinco ediles socialistas y los tres de IU mientras que Ciudadanos se ha votado a sí mismo.El rechazo del PSOE asturiano a apoyar a Taboada se decidió en un Comité Autonómico celebrado horas después de que los socialistas deOviedocerrasen un acuerdo programático con Somos y con IU que finalmente no se llevará a la práctica.
Algo más de un centenar de personas, entre las que figuraba el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, se concentraronante la sede consistorial para reclamar un acuerdo que diera a la izquierda el poder e hicieronsonar bocinas y pitos durante la sesión mientras lanzaban gritos de "Sí se puede".
López ha lamentado que el PSOE asturiano renunciase a aplicar enOviedolos mismos criterios que en el resto del país a la hora de apoyar las candidaturas de las formaciones de izquierda más votadas y ha agradecido a Somos su generosidad al darle sus votos pese a contar con seis concejales, uno más de los que tienen los socialistas.Tras incidir en el "dolor" y "desesperación" que le causó la decisión del PSOE asturiano, el candidato socialista ha subrayado que el hecho de que Somos haya ganado enOviedoen el ámbito de la izquierda obliga a reconocer "aún más esa generosidad"."Antes que socialista soy demócrata y estoy dispuesto a romper con mi partido para cumplir con mis principios democráticos", ha subrayado López tras tomar posesión del bastón de mando.
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
Foro Asturias, el partido fundado por el popular Francisco Álvarez Cascos, seguirá gobernando otros cuatro años la alcaldía de Gijón, la mayor ciudad del Principado, tras fracasar ayerlas negociaciones a tres bandas entre el PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos, para hacerse con el poder. La ruptura se produjo después de que los socialistas rechazaran las pretensiones de Xixón Sí Puede de hacerse con el bastón de mando municipal, pese a haber obtenido seis concejales en las elecciones del pasado 24-M, uno menos que el PSOE. Así, Carmen Moriyón ha sido proclamada alcaldesa respaldada únicamente con los ocho votos del grupo municipal de Foro, la lista más votada.
El concejal que le faltaba al PSOE y Podemos para lograr la mayoría absoluta en Gijón (14 escaños) debía aportarlo IU, que obtuvo dos ediles en las pasadas elecciones. Para tratar de salvar la situación, IU llegó a proponer que el candidato socialista, José María Pérez, y el de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, se alternasen de forma rotatoria para ocupar el sillón dealcalde. Finalmente, no hubo acuerdo, por lo que Carmen Moriyón, la alcaldesa deForo Asturias -el partido más votado, con ocho concejales-, seguirá al frente de la corporación.
Xixón Sí Puedematerializó su rechazo al pacto mediante una consulta popular abierta a la ciudadanía llevada a cabo la víspera. De las 3.566 personas que votaron, 2.571 lo hicieron a favor de que la marca de Podemos presente a su propio candidato, y sólo 960 se mostraron partidarios de respaldar al candidato del PSOE. La negativa de los socialistas a limitar los sueldos de los ediles a 1.950 euros mensuales, y sobre todo la falta de voluntad de éstos para exigir dimisiones a los imputados en casos de corrupción, como reclamaban desde la candidatura de unidad popular, hicieron saltar por los aires las negociaciones.
Los plenos municipales de este sábado en las ciudades de Oviedo y Gijón han sido convocados, con toda intencionalidad, con solo una hora de diferencia
Suárez del Fueyo exigía tolerancia cero frente a la corrupción debido a la posible implicación del socialista Pérez en el caso de los sobrecostes del puerto gijonés de El Musel, del que fue miembro de su consejo de administración durante las obras de ampliación de los muelles (2005-2007). Actualmente está pendiente deresolución una denuncia presentada en la Audiencia Nacional por una plataforma ciudadana anticorrupción, de ahí que la candidatura impulsada por Podemos pusiera como condición que Pérez se comprometiese a dimitir si resultaba imputado.
El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegidoalcalde deOviedotras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación celebrado esta tarde, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.