PP y FORO, los grandes beneficiados

El PSOE y Podemos rompen en Asturias y entregan a la derecha las grandes ciudades

El PSOE asturiano y las dos marcas locales de Podemos en el Principado, Xixón Sí Puede y Somos Oviedo, han roto abruptamente las negociaciones para repartirse

Foto: El cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales en Gijón, José María Pérez. (EFE)
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales en Gijón, José María Pérez. (EFE)

El PSOE asturiano y las dos marcas locales de Podemos en el Principado, Xixón Sí Puede y Somos Oviedo, han roto abruptamente las negociaciones para repartirse equitativamente las alcaldías de las dos grandes ciudades, que seguirán en manos de la derecha: la capital en poder del PP y la ciudad costera gobernada por Foro Asturias. La ruptura, salvo que se produzca un apaño in extremis, se materializará mañana en los plenos municipales de ambas ciudades.

El veto de última hora de Xixón Sí Puede al PSOE, al que iba a apoyar para que el candidato socialista, José María Pérez, se hiciese con el bastón de alcalde, puede dar al traste con la contrapartida exigida por la marca de Podemos en la capital, Somos Oviedo, para que los socialistas respalden a la candidata de esta formación, Ana Taboada. Un intercambio de cromos en toda regla que ahora está a punto de irse al garete.

Los socialistas tomarán la decisión definitiva sobre la política de pactos esta tarde en un Comité Autonómico, el máximo órgano del partido entre congresos, integrado por cerca de 250 miembros, y donde están representadas todas las agrupaciones territoriales y familias del PSOE en la región. Los plenos municipales de mañana han sido convocados, con toda intencionalidad, con una hora de diferencia: primero el de Gijón, a las 18 horas, y luego el de Oviedo, a las 19 horas.

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (i) y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón. (EFE)
El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (i) y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón. (EFE)

Si Xixón Sí Puede (seis concejales) no da su apoyo a Pérez, el candidato del PSOE, de nada servirá el respaldo de los dos ediles de IU para alcanzar el umbral de la mayoría absoluta (14 concejales). En ese escenario, los socialistas ovetenses, una hora más tarde, retirarían su apoyo a Taboada, de Somos Oviedo. De esta forma, Carmen Moriyón, del Foro, seguiría siendo la alcaldesa de la ciudad más poblada de Asturias, mientras que la alcaldía de Oviedo seguiría en manos del popular Agustín Iglesias Caunedo.

Xixón Sí Puede materializó su rechaza al acuerdo mediante una consulta pública. De las 3.566 personas que votaron en la consulta, 2.571 lo hicieron a favor de que Xixón Sí Puede presente a su propio candidato, y 960 que se apoye al del PSOE para tratar de desalojar del gobierno local a Foro. La negativa a la limitación de sueldos (1.950 euros mensuales), pero sobre todo, la falta de voluntad por parte de los socialistas a exigir dimisiones ante cualquier imputación por casos de corrupción política, como reclamaban desde la candidatura de unidad popular, hicieron saltar las negociaciones por los aires.

El candidato de Xixón Sí Puede, Mario del Fuero, exigía tolerancia cero con la corrupción debido a la posible implicación del socialista en el caso de los sobrecostes del Musel, del que era miembro de su consejo de Administración durante las obras de ampliación del puerto (2005-2007). Actualmente, está pendiente de resolución una denuncia presentada la Audiencia Nacional, tras la reclamación interpuesta por la Oficina Europea Antifraude (Olaf) en la Comisión Europea. Los municipalistas también acusan a la número dos de la lista del PSOE, Marina Pineda, de tener responsabilidades políticas en el caso de las ayudas a UGT por los cursos de formación.

Los responsables de la candidatura ciudadana celebraron las altas tasas de participación en la consulta celebrada ayer, al triplicar el número de votos de las primarias, y valoraron positivamente que, “por primera vez, la ciudadanía ha podido decidir cómo se configuran los pactos poselectorales”. Con la celebración del referéndum como argumento, Xixón Sí Puede apunta que lo que sucede en Asturias no se decide en Madrid, ni que tampoco Gijón debe condicionar lo que suceda en Oviedo, en alusión al intercambio de cromos que Pedro Sánchez le habría pedido a Pablo Iglesias durante el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios