ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AHORA MADRID

Marta Higueras será vicealcaldesa en el Gobierno de Carmena y Maestre portavoz

El grupo municipal de Ahora Madrid ha trasladado a la Mesa Coordinadora de la candidatura ciudadana, formada por Podemos y Ganemos, el primer borrador del organigrama de Gobierno

Foto: Manuela Carmena junto a Marta Higueras. (EFE)
Manuela Carmena junto a Marta Higueras. (EFE)

La exdirectora de Justicia en el ejecutivo vasco de Patxi López, la jurista Marta Higueras, será la vicealcadesa de Madrid en el próximo gobierno municipal de la capital si Manuela Carmena es investida este sábado. Actualmente es la jefa de la Secretaría de la Consejera en el Tribunal de Cuentas y se trata de una persona de máxima confianza de Carmena, a quien ha acompañado en sus primeras reuniones con actores económicos, como el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, y vecinales durante estos últimos días. Además de ser la número dos del Gobierno, será también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, un área de nueva creación. A las elecciones concurrió en el puesto número siete de la lista de Ahora Madrid y milita también en Podemos (Quién es quién en Ahora Madrid).

De la formación liderada por Pablo Iglesias proviene también la que será portavoz del Gobierno local y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento la próxima legislatura, Rita Maestre. Perteneciente a la ejecutiva estatal de Podemos, la politóloga de 26 años fue activista estudiantil contra el plan Bolonia y participó en la fundación de la Asociación Universitaria Contrapoder, a la que también pertenecieron los primeros espadas de Podemos, como Íñigo Errejón o Pablo Iglesias. Maestre fue también la coordinadora de la campaña de Ahora Madrid.

La concejalía de Urbanismo, que pasará a denominarse Desarrollo Urbano Sostenible, será ocupada por el arquitecto José Manuel Calvo, también de Podemos. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid e Investigador en esta universidad, actualmente es profesor colaborador en la Universidad Europea. La concejalía que se ocupará de la policía municipal, los bomberos y el Samur pasará a llamarse Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud y recaerá bajo el mando de Javier Barbero, psicólogo clínico del hospital La Paz y miembro de la marea blanca y el círculo de Sanidad de Podemos.

La concejalía de Economía y Hacienda estará ostentada por el economista Carlos Sánchez, exmilitante de Izquierda Unida y de la organización Attac. El exconcejal de IU en la última legislatura, Jorge Castaño, suena como concejal-presidente del distrito centro, así como coordinador de relaciones con el resto de grupos municipales, aunque todavía se está discutiendo sobre estas funciones, según ha explicado el propio Castaño, que no se cerrarán hasta la próxima semana.

Manuela Carmena con el resto de concejales. (EFE)
Manuela Carmena con el resto de concejales. (EFE)

Mauricio Valiente, que ganó las primarias de IU al ayuntamiento pero luego decidió abandonar esta organización para concurrir con Ahora Madrid, suena también en las quinielas como vicepresidente del Pleno Municipal. La presidencia sería ocupada por Manuela Carmena, mientras que su jefe de gabinete será Luis Cueto, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. El empresario informático y desarrollador de software Pablo Soto será responsable del departamento de Participación Ciudadana y Transparencia, dependiente de la Alcaldía. Responsabilidades que también ocupa en Podemos.

Juntas de distrito

La responsabilidad de la concejalía de Cultura y Deportes recaerá en Guillermo Zapata, guionista de cine y activista de Ganemos Madrid, muy vinculado al espacio social autogestionado Patio Maravillas, uno de los núcleos impulsores de las candidaturas municipalistas. El área de Bibliotecas será coordinada por Rommy Arce, bibliotecaria y activista también en Ganemos. Según la propuesta trasladada por el grupo municipal a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid (formada por Podemos y Ganemos), del movimiento municipalista habrá varios miembros a cargo de diversas áreas.

La coportavoz de Equo, Inés Sabanés, será concejala de Medio Ambiente, en la que también se integrará movilidad. La dirigente de la organización ecosocialista ya fue concejala del ayuntamiento y diputada de la asamblea con IU. Desde junio de 2011 trabaja en proyectos de calidad e innovación de servicios públicos en el ayuntamiento. El número dos de la lista de Ahora Madrid, Nacho Murgui, será el coordinador territorial, la persona encargada de relacionarse con los distritos, que tendrán muchas más competencias que las actuales. Un ámbito en el que venía trabajando como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

En las Juntas de Distrito, además de Castaño (Centro), también suenan los nombres de Rommy Arce (Arganzuela), Esther Gómez (Carabanchel), Francisco Pérez (Puente Vallecas y Villa de Vallecas), Monsterrat Galcerán o Mauricio Valiente (Tetuán), Celia Mayer (Usera y Villaverde) o José Manuel Calvo (Latina).

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios