en materia de vivienda

Carmena apunta a "posibilidades de acuerdo" con Bankia tras reunirse con Goirigolzarri

La candidata a la alcadía madrileña Manuela Carmena, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han despachado durante poco más de media hora en una “primera toma de contacto"

Foto: La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La candidata a la alcadía madrileña Manuela Carmena, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han despachado durante poco más de media hora en una “primera toma de contacto”, más breve de lo previsto por la número uno de Ahora Madrid. El encuentro solicitado por Carmena, y al que seguirán otros similares con los representantes de las principales entidades bancarias, fue calificado de “cordial y positivo”, aunque la exjueza reconoció no haber arrancado ningún compromiso en firme sobre las iniciativas a implentar en materia de vivienda y paralización de los desahucios.

La batería de medidas presentadas por la exjueza se centra en fomentar el alquiler de las viviendas vacías de esta entidad, que se calcula en unas 40.000, e incluso penalizar con tasas la acumulación de viviendas vacías con fines especulativos en manos de entidades financieras.

Manuela Carmena se reúne con Bankia para hablar de los desahucios

Vídeo: Carmena se reúne con Bankia para hablar de los desahucios 

 

Desde la plataforma ciudadana tienen previsto solicitar información sobre el censo exacto de este tipo de viviendas y sobre el número de hipotecas con impagos y en la vía ejecutiva, con el objetivo de llevar a cabo una planificación preventiva. Una documentación que confían obtener cuando comiencen las relaciones formales, si finalmente es investida Manuela Carmena el próximo día 13 (cuestión en la que fue cautelosa, sin dar nada por hecho), puesto que se valoró “la vocación de apertura y transparencia” mostrada por Goirigolzarri. La candidata ha aclarado que “vamos a seguir escuchándonos” y ha reiterado que tiene total confianza en poder cumplir su programa.

Alternativa habitacional "antes" del desahucio

El “deseo de escucharse mutuamente”, según insistió Carmena tras la reunión, fue calificado como un primer paso y apunta que “se buscarán posibilidades de acuerdo en el futuro”. Con un tono de conciliación, la favorita para convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid ha insistido en que “vamos a gobernar para todos, mi intención es seducir a todos los madrileños para llevar a cabo una política municipal más justa”. En este sentido, ha querido ahuyentar el fantasma de la fuga de capitales o el freno a la inversión porque, asegura, “cuando se limpia la corrupción y hay más dinamismo, que es lo que vamos a hacer, aumenta la capacidad para atraer a inversores internacionales”.

Manuela Carmena ve en Bankia "afán por escucharnos"

Vídeo: Carmena ve en Bankia "afán por escucharnos"

 

Sobre la auditoría ciudadana de la deuda municipal, en una buena parte en manos de Bankia, y las posibles quitas que conllevaría, según el programa con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones, nada se ha comentado durante la reunión.

Carmena ha sido recibida a la salida del encuentro en la sede de Bankia, por un grupo de personas afectadas por los desahucios, así como por preferentistas de esta misma entidad, al grito de "no más desahucios".Todos ellos le hicieron llegar sus reivindicaciones a Carmena, que entabló un breve diálogo exponiéndoles las medidas que llevaría a cabo para solucionar estos conflictos. Respecto a los desahucios, reconoció a una afectada que "los jueces son los que deciden los lanzamientos, pero lo que tenemos que hacer es buscar alternativas habitacionales antes de que tomen estas decisiones".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios