CLAVE EN MADRID, RIOJA, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN

El fenómeno Ciudadanos se desinfla pero tiene la llave para gobernar en cuatro CCAA

El partido 'naranja' será clave para formar gobierno sólo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León. No consiguió entrar en los parlamentos de Navarra y Castilla La-Mancha

Foto: Albert Rivera valora los resultados junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado. (Reuters)
Albert Rivera valora los resultados junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado. (Reuters)

Ciudadanos ha sufrido un cierto batacazo electoral con respecto a las expectativas que el denominado ‘tsunami naranja’ había generado en los últimos meses. La jornada del 24 de mayo deja la agrupación que lidera Albert Rivera muy lejos de ser la ‘llave’ para gobernar que el último barómetro del CIS auguraba hasta en siete autonomías y tres capitales de provincia si finalmente se retrataba con el Partido Popular. El presidente ‘naranja’ sacó pecho al término del recuento del domingo, y valoró haberse convertido en la tercera fuerza municipal de España, pasando de 11 concejales a más de 1.500, y obteniendo presencia en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla. Pero la realidad es que el partido será irrelevante a la hora de pactar en prácticamente todo el territorio nacional.

[Consulte aquí el resultado de las elecciones autonómicas y municipales]

Lo que parece una evidencia es que las encuestas sobredimensionaron los resultados de Ciudadanos. Y es que prácticamente todos los sondeos sobrevaloraon el peso del partido capitaneado por Rivera, que en las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta apenas consigue la mitad de los escaños que le adjudicaban hace unas semanas. Al final, las únicas regiones en las que los ‘naranjas’ serán clave son la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.

Albert Rivera: Ciudadanos es hoy la tercera fuerza municipal de España

Vídeo: "Ciudadanos es hoy la tercera fuerza municipal en España"

 

Madrid, Valencia y Sevilla eran las tres grandes capitales en las que Ciudadanos aspiraba a tener un gran peso. En el Ayuntamiento madrileño, la candidatura de Begoña Villacís obtuvo un total de 7 concejales, situándose como cuarta fuerza por detrás de PP, Ahora Madrid y PSOE respectivamente, consistorio en el que sería posible por cierto una coalición de izquierda para gobernar. La Comunidad sin embargo se convirtió en un balón de oxígeno para su compañero de partido, Ignacio Aguado, quien sí podría formar gobierno con la ‘popular’ Cristina Cifuentes, ya que ambas formaciones suman los 65 diputados que confirman la mayoría en la región.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Ciudadanos consiguió 13 escaños y en la ciudad de Valencia, cinco concejales, pero la agrupación naranja también resulta irrelevante de cara a posibles pactos porque ni sumándose a los votos ‘populares’ alcanzarían la mayoría. Sin duda, un verdadero jarro de agua fría para Carolina Punset, la candidata ‘ciudadana’ a presidir la Generalitat, considerada en las últimas semanas como “decisiva” para el futuro de la Comunidad. Y en Sevilla, la candidatura naranja liderada por Javier Millán sólo se hizo con tres concejales.

El equipo de Ciudadanos en Madrid durante la noche electoral. (EFE)
El equipo de Ciudadanos en Madrid durante la noche electoral. (EFE)

En cuanto al resto de comunidades, Ciudadanos tendrá representación en todos los parlamentos autonómicos menos en la Comunidad Foral de Navarra y Extremadura, regiones en las que no consiguió votos suficientes. En La Rioja, Ciudadanos logró 4 escaños, que sumados a los 15 del PP, alcanzarían holgadamente la mayoría para gobernar conjuntamente. En Castilla León y Murcia la situación es muy similar: los ‘populares’ se quedaron a un solo escaño de conseguir la mayoría absoluta y podrían apoyarse en Ciudadanos, que se hicieron con cinco y cuatro diputados respectivamente, para formar Gobierno. En cuanto a Castilla-La Mancha, el grupo ‘naranja’ finalmente no sacó ningún escaño. Respecto al Parlamento de Cantabria, Ciudadanos irrumpe con dos representantes.

Rivera: “Hay proyecto para España”

Albert Rivera valoró con mucho optimismo anoche los resultados obtenidos por Ciudadanos en las trece comunidades autónomas en las que se presentaba. Resaltó que el partido que lidera se ha convertido en la “tercera fuerza municipal”, por lo que ya no tiene dudas de que “hay proyecto para España” y “muchas fuerzas para ir a por los resultados que más nos importan” dijo, en alusión a las generales de noviembre.

Rivera insistió en que cada vez está más cerca “la España con la que soñamos”, en la que “no hayan rojos y azules sino ciudadanos” y “se entierren los bandos”, insistió. Hizo un llamamiento a los votantes de cara a las próximas citas electorales, en las que dijo estar seguro que “la minoría emergente se convertirá en mayoría”.

Begoña Villacís, que compareció antes que el presidente de su partido, aseguró que  todo el que haya depositado la papeleta de Ciudadanos “no se sentirán decepcionados” porque “vamos a cambiar las cosas”. La candidata a la Alcaldía madrileña agradeció a todas las personas que han participado en la campaña su apoyo, exclamando: “¡Quién nos iba a decir que íbamos a tener 7 concejales en el ayuntamiento de Madrid!”, aunque a priori, no servirán para formar pacto de gobierno con Esperanza Aguirre. Ignacio Aguado, por su parte, insistió en que anoche “se hizo Historia al haber pasado de cero a 17 diputados en la Asamblea de Madrid” y contar con concejales en prácticamente todos los municipios donde se presentaron. “No os vamos a decepcionar”, insistió.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios