Es noticia
Ciudadanos deberá retratarse para quitar o dar al PP 7 autonomías y 3 grandes capitales
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Madrid, ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, sevilla...

Ciudadanos deberá retratarse para quitar o dar al PP 7 autonomías y 3 grandes capitales

Los 'populares' sólo consiguen convencer a la mayoría de los votantes de Castilla y León. En el resto de comunidades necesitarán apoyo para formar gobierno si son la lista más votada

Foto: Así quedaría el mapa político español tras el 24-M (EC)
Así quedaría el mapa político español tras el 24-M (EC)

El electorado no se lo va a poner nada fácil al Partido Popular para gobernar. De acuerdo con la última encuesta que el CIS dio a conocer ayer, según la estimación de voto, el PP necesitaría el apoyo de Albert Rivera para gobernar en siete autonomías, un panorama desolador para los ‘populares’, que sólo mantendrían su anhelada mayoría absoluta en Castilla y León. Las principales capitales de provincia, Madrid, Valencia y Sevilla, también dependerían de Ciudadanos para formar gobierno si las elecciones se celebraran hoy.

Si el 24-M pasa lo que dice el CIS, en muchos territorios Ciudadanos tendrá que retratarse y elegir entre que gobierne el PP o, por el contrario, dejar que se forme una coalición de izquierdas. El caso más llamativo se vive en Madrid, Ayuntamiento y Comunidad, donde el PP lleva gobernando más de veinte años ininterrumpidamente. Ayer, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, presentó su programa electoral y reconoció que el pacto anticorrupción, como en Andalucía con Susana Díaz, será innegociable para formar gobierno.

Con estos pronósticos en la mano, la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, se quedaría con 49 escaños, muy lejos de los 72 que obtuvo Esperanza Aguirre en 2011. La presidenta del PP de Madrid, la candidata a la Alcaldía, también se deja muchos votos por el camino, aunque también sería la fuerza más votada en la capital con el 34% de los votos.

En Aragón, la presidenta,Luisa Fernanda Rudi, obtendría el 29,7% de los votos y quedaría por encima del PSOE, que alcanzaría el 22,4%. Estos resultados darían lugar a un parlamento fragmentado, con cualquier escenario posible. El PP podría sumar la mayoría absoluta si alcanza los 24 diputados que le da la encuesta del CIS, con el PAR y Ciudadanos. Por su parte, el PSOE, con Podemos, IU y CHA no llegaría a los 34 escaños, necesitaría también a la marea naranja.

placeholder Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto a Begoña Villacís, candidata de su partido a la alcaldía de Madrid (EFE)

El futuro del gobierno cántabro también dependerá de pactos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al Partido Popular como el vencedor de los comicios, pero muy lejos de la mayoría absoluta lograda hace cuatro años. Los populares sumarían el 33,2% de los votos y alcanzarían los 13-14 escaños, lejos de los 18 para gobernar en solitario. Ciudadanos alcanzará un 10,3% de los sufragios, lo que sumaríacuatro diputados, mientras que Podemos llegará al 9,5% (3 diputados).

Ni siquiera la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sería capaz de revalidar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Los populares serían la lista con más escaños(14-15), pero se quedarían a dos o tres de la mayoría absoluta, fijada en diecisiete tras la reforma electoral de Cospedal que dejó el Parlamento con 33 diputados. Ciudadanos, con 3-4 diputados, será decisivo para permitir a la número dos de Mariano Rajoy formar gobierno.

El barómetro del CIS confirma la tendencia de los meses anteriores en la Comunidad Valenciana, donde ocurre prácticamente lo mismo que en Madrid. Tanto en la región como en la capital los populares llevan gobernando más de veinte años, y su hegemonía está más cuestionada que nunca. El Partido Popular se derrumba en la Comunidad Valenciana, pero, como novedad, podría mantener el poder si, en el escenario de su horquilla alta (33-35 diputados) lograra alcanzar un pacto con Ciudadanos (16) ya que Esquerra Unida (EU) perdería los cinco escaños que tiene en la actualidad y se quedaría sincondición parlamentaria. Muy igualados quedarían los partidos de la izquierda. El PSPV-PSOE (22-23 escaños) podría aglutinar una mayoría (50 diputados) si sumara los 19 de Podemos y los 7-8 de Compromís.

Rita Barberá, como Aguirre

Rita Barberá, como Esperanza Aguirre, tampoco consigue convencer ya a la mayoría de su electorado. La encuesta recoge una caída del Partido Popular, que pasaría de 20 a 13 concejales, y sólo podría revalidar la mayoría absoluta con el apoyo de los cinco ediles que le daría aCiudadanos. En Sevilla, el alcalde Juan Ignacio Zoido sólo conseguiría conservar el gobierno de la capital si consigue pactar con el partido de Rivera, que obtendría cuatro concejales.

En Murcia, el PP roza la mayoría absoluta, mientras que Ciudadanos y Podemos irrumpirían en la Asamblea Regional con seis escaños cada uno. El CIS detalla que la lista popular obtendría entre 21 y 22 escaños en la Cámara murciana frente a los 33 de los anteriores comicios. El escenario se repite en La Rioja, donde el PP se arriesga a perder la mayoría absoluta de la que goza en el Parlamento autonómico La encuesta otorga a la lista encabezada por Pedro Sanz entre 15 y 16 escaños, cuando hace cuatro años alcanzó los 20 y se quedará, por lo tanto, a uno de la mayoría absoluta.

placeholder Esperanza Aguirre (i), Alberto Fabra y Rita Barberá en una imagen de archivo (EFE)

En Canarias, la mayoría absoluta se logra con 31 escaños. Coalición Canaria, que actualmente rige la región con Paulino Rivero como presidente, sería el partido más votado con 17 escaños, pero perdería cuatro representantes respecto a los datos de 2011. El PSOE se situaría como segunda fuerza al mantener los 15 escaños actuales o incluso podría ganar uno más. Por el contrario, el PP caería a la tercera posición y pasaría de 21 a entre 12-14 representantes en el Parlamento canario.

El electorado no se lo va a poner nada fácil al Partido Popular para gobernar. De acuerdo con la última encuesta que el CIS dio a conocer ayer, según la estimación de voto, el PP necesitaría el apoyo de Albert Rivera para gobernar en siete autonomías, un panorama desolador para los ‘populares’, que sólo mantendrían su anhelada mayoría absoluta en Castilla y León. Las principales capitales de provincia, Madrid, Valencia y Sevilla, también dependerían de Ciudadanos para formar gobierno si las elecciones se celebraran hoy.

Ciudadanos
El redactor recomienda