Encuesta del CIS sobre las autonómicas

El PSOE adelanta al PP en Castilla-La Mancha en votos y en Extremadura en escaños

El PP, según la encuesta del CIS, sólo tiene clara la victoria y formación de gobierno en tres de las diez Comunidades que ahora controla: Castilla y Léon (única con mayoría absoluta), Murcia y La Rioja

Foto: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El Partido Popular, según la encuesta del CIS, sólo tiene clara la victoria y formación de gobierno en tres de las diez Comunidades autónomas que ahora controla (Castilla y Léon, Murcia y La Rioja). Las demás quedan a merced de los pactos poselectorales a varias bandas y en dos de ellas (Castilla-La Mancha y Extremadura) el PSOE se coloca por delante de los populares en intención de voto o en número de escaños.

Los socialistas, que hace cuatro años sólo fueron el partido más votado en Asturias, amplían ahora ese título a la región gobernada desde 2011 por el popular José Antonio Monago y también a la Junta de Castilla-La Mancha que preside la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En el caso de la número dos de los populares la diferencia es de dos décimas, una intención de voto del 35,1 por ciento para el PSOE por un 34,9 para Cospedal. La diferencia de escaños es al revés: entre 14 y 15 para el PP (pierde 10) frente a los 13 otorgados por el CIS para los socialistas. Aparecen por primera vez en la Cámara regional diputados de Ciudadanos (3-4) y dos de Podemos. Serían las fuerzas políticas que tendrían que decidir quién gobierna luego. Si se aplican criterios de afinidad ideológica, la suma de PP y Ciudadanos supera a la de los socialistas y el partido de Pablo Iglesias.

El PP saca 1'3 puntos al PSOE en intención de voto

 

En Extremadura, Monago pierde entre 6 y 8 escaños hasta quedarse en 24-26 frente a los 26-28 de la candidatura de los socialistas que encabeza Guillermo Fernández Vara (también cede entre 2 y 4). En contra del panorama que el CIS dibuja en Castilla-La Mancha, la suma del PSOE y de Podemos supone una mayoría de izquierdas en la Cámara autonómica. Además, IU tiene posibilidades de sobrevivir en Extremadura con hasta dos escaños.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios