AL 99,5% DE LOS VOTO ESCRUTADOS

Cifuentes podría conservar la Comunidad y un pacto de izquierdas dejaría fuera a Aguirre

Un pacto entre Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) apartaría a la presidenta el PP de Madrid de gobernar la alcaldía. Aguirre asume que podría no ser alcaldesa

Foto: Cifuentes podría conservar la Comunidad y un pacto de izquierdas dejaría fuera a Aguirre

El resultado para el PP más favorable en Madrid está en la Comunidad, donde la lista más votada sería la que encabeza Cristina Cifuentes, que conseguiría 47 diputados. Le sigue en número de votos el socialista Ángel Gabilondo, con 38 escaños. Podemos sería la tercera fuerza más votada, con 27 diputados menos que el PSOE. Ignacio Aguado, el representante de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, conseguiría 17 escaños. Con estos datos, el PSOE podría volver a gobernar la Comunidad con el apoyo de Podemos. [Consulta los resultados de tu comunidad y municipio]

Hasta la sede de los populares han ido llegando a cuentagotas los candidatos y miembros del Gobierno. Esperanza Aguirre ha llegado a Génova sobre las 18.30 de la tarde, pero ha entrado por el garaje y ha evitado hacer declaraciones a la prensa. Mucho más animada ha entrado su compañera Cifuentes alrededor de las ocho de la tarde, y ha confiado en que los madrileños hayan depositado con conciencia su voto. Pocos minutos después aparecía el portavoz de campaña, Pablo Casado, hablando por teléfono y sin hacer ninguna declaración. A las 20.30, Casado hizo una primera declaración que duró un minuto diez segundos. "El Partido Popular sigue siendo la fuerza mayoritaria en el mapa municipal español", zanjó. 

Esperanza Aguirre. (Reuters)
Esperanza Aguirre. (Reuters)

Más complicada está la cosa en el Consistorio, donde puede con un previsible vuelco electoral en el Ayuntamiento de Madrid. Con el 99% de los votos escrutados, la lista encabezada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid es la más votada. Sin embargo, los 21 concejales que ha conseguido Esperanza Aguirre serían insuficientes para dirigir el Palacio de Cibeles si Ahora Madrid, que ha conseguido 20 escaños, pacta con el PSOE para echar al PP del Ayuntamiento de Madrid, donde llevan gobernando durante más de veinte años ininterrumpidos.

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid a ocupar el Palacio de Cibeles, obtendría 20 concejales, solo uno menos que el PP de Esperanza Aguirre, que quedaría con 21 ediles. Por detrás quedarían el PSOE de Antonio Miguel Carmona (9) y Ciudadanos (7). Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia quedarían fuera del Palacio de Cibeles.

Esperanza Aguirre ha comparecido ante la prensa primero como presidenta del PP de Madrid, y ha enumerado los municipios donde su partido ha sido el más votado. A continuación, ha reflexionado sobre sus resultados y, aunque ha resaltado que es la lista más votada, ha reconocido que podría no gobernar "si otros partidos pactan". Además, ha hecho autocrítica y ha reconocido que la corrupción ha pasado factura a su partido.

Elecciones Municipales y Autonómicas