EL PSOE Y COMPROMÍS LIDERARÁN EL CAMBIO

La izquierda recupera la Comunidad Valenciana 20 años después

El PSOE, Compromís y Podemos conformarán mayorías superiores a las de PP y Ciudadanos en las dos grandes instituciones y en la mayoría de grandes ayuntamientos

Foto: Rita Barberá y Alberto Fabra. (EFE)
Rita Barberá y Alberto Fabra. (EFE)

20 años después de que el PP, entonces pactando con Unión Valenciana, tomara la Generalitat Valenciana y 24 desde que hiciera lo mismo en el Ayuntamiento de Valencia, la izquierda regresará a las grandes instituciones de la Comunidad Valenciana. El PP logró una victoria "insuficiente", como reconoció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra en su comparecencia tras conocerse los resultados. El PSOE, Compromís y Podemos conformarán mayorías superiores a las de PP y Ciudadanos en las dos grandes instituciones y en la mayoría de grandes ayuntamientos, rompiendo la hegemonía popular de las dos últimas décadas. El socialista Ximo Puig se perfila como futuro presidente de la Generalitat. [Consulte aquí los resultados en la Comunidad Valenciana y sus municipios]

Pese a que las encuestas daban una opción al PP de mantenerse en el poder si lograba no caer demasiado, lo cierto es que las urnas arrojaron un resultado demoledor para la candidatura de Alberto Fabra: 31 escaños frente a los 55 que tenía ahora. Los 13 escaños de Ciudadanos no son suficientes para alcanzar los 50 que marcan la mayoría absoluta. [Vea las imágenes de la jornada electoral]

Es el bloque de izquierdas el que supera con margen suficiente ese límite. El PSOE ha conseguido mantenerse como segunda fuerza política con 23 diputados. Le pisa los talones Compromís, con 19 diputados, frente a los seis que tenía ahora, ha experimentado un salto espectacular de la mano de Mònica Oltra, la candidata a la presidencia. Podemos, formación que llegó a amenazar esa consolidación por la proximidad del electorado, entra en Les Corts con 13 diputados. Esquerra Unida, que tenía cinco diputados, no ha superado esta vez el listón del 5% y se queda fuera. [Recopilación de los vídeos del 24-M]

Este resultado dibuja un futuro gobierno de la Generalitat apoyado por el PSOE, Compromís y Podemos. "Los ciudadanos han votado cambio y han decidido que sea el PSOE el que libere ese cambio", dijo Ximo Puigel candidato socialista en su comparecencia tras conocerse el resultado. Sus 23 diputados son el peor resultado de la historia del socialismo en la Comunitat Valenciana, pero paradójicamente pueden aupar a Puig a la presidencia.

Ximo Puig y Pedro Sánchez. (Reuters)
Ximo Puig y Pedro Sánchez. (Reuters)

El único temor que hay en Blanqueries, sede del PSPV-PSOE, es a que Oltra reclame la presidencia. La candidata valencianista ha repetido en varias ocasiones que en el caso de llegar a un escenario en que PSOE y Compromís estuvieran muy cerca y su partido estuviera en ascenso no dudaría en reclamar el liderazgo del Consell.

Pero por complejas que puedan ser las negociaciones que ahora se abren, lo que está claro es que el próximo inquilino del Palau de la Generalitat será de izquierdas. El propio Alberto Fabra lo reconoció: "Somos conscientes de que va a haber una alternativa de gobierno distinta al PP en la Generalitat".

Compromís triunfa en la ciudad de Valencia

El gran triunfo de Compromís se ha cimentado en la ciudad de Valencia, donde la formación que presenta como alcaldable a Joan Ribó ha cosechado un resultado histórico. Converitdo en segunda fuerza política, la coalición valencianista ha ganado en numerosos barrios al PP, algo que era impensable.

 Joan Ribó junto a Mónica Oltra, de Compromís. (EFE)
Joan Ribó junto a Mónica Oltra, de Compromís. (EFE)

Con un PSOE hundido y Ciudadanos cosechando un resultado inferior al pronosticado, la candidatura de Ribó, los malos resultados de la candidatura de Rita Barberá, que ha perdido casi la mitad de los concejales, dejan a Ribó a las puertas de la alcaldía. El candidato del PSOE, Joan Calabuig, se comprometió a apoyar un pacto de izquierdas.

El PP ha conseguido 10 concejales, Compromís 9, Ciudadanos seis, PSOE cinco y València en Comú (la marca de Podemos), tres. Barberá compareció ante los medios para reconocer un mal resultado. Dio las gracias a los que le han permitido estar 24 años en la alcaldía y aunque prometió hablar con "algunos grupos para buscar un pacto de Estado", lo cierto es que el discruso de la alcaldesa sonó a despedida. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios