ADA COLAU GANARÍA BARCELONA

Ahora Madrid empata con el PP a una semana de las elecciones

La candidatura ciudadana de unidad popular que encabeza la exjueza Manuela Carmena (Ahora Madrid) recorta distancias a Esperanza Aguirre y logra un empate técnico con la lista del PP

Foto: La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena. (Efe)
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena. (Efe)

Las candidaturas electorales para el Ayuntamiento de Madrid de Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) están a tan sólo 1,9 puntos de diferencia a favor de la lideresa popular. La candidatura ciudadana de unidad popular que encabeza la exjueza Carmena ha dado un paso adelante y ha recortado distancias a la presidenta del PP madrileño, rozando el empate técnico entre ambas formaciones políticas, según revela un sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País, que se realizó a lo largo del pasado jueves 14.

Según el sondeo, la lista del Partido Popular de Madrid obtendría el 29.7% de los votos, lo que le otorgaría 19 concejales en el antiguo Palacio de Cibeles, y Ahora Madrid obtendría un 27.8% que se transformaría en 17 ediles.

El PSOE se convertiría según estos datos en tercera fuerza política en el consistorio madrileño, a bastante distancia de Partido Popular y de Ahora Madrid. La lista encabezada por Antonio Miguel Carmona obtendría 11 ediles en la alcaldía, y Ciudadanos, cuya cabeza de cartel es Begoña Villacís, le seguiría muy de cerca con 10 representantes. 

El sondeo publicado hoy en el citado diario revela que la formación de Esperanza Aguirre deberá pactar con Ciudadanos si quiere gobernar con mayoría absoluta, que en el caso de Madrid se consigue con 29 concejales. Según estos resultados, tanto Izquierda Unida como UPyD, que actualmente tienen representación en Cibeles, se quedarían fuera del Pleno madrileño, la coalición de izquierdas a sólo 0,7 puntos porcentuales.

Ada Colau. (Efe)
Ada Colau. (Efe)

Colau ganaría en Barcelona

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el mismo sondeo precisa que Barcelona en Comú obtendría 12 concejales, frente a los 10 que lograría CiU; Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 concejales, y le seguiría ERC, con 5; las CUP con tres; el PSC con otros tres y el PP con dos.

Barcelona en Comú, que engloba a ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, es la primera vez que se presenta a las municipales, si bien ICV obtuvo cinco concejales en la capital catalana en 2011.

En el caso de CiU, tenía 14 concejales en 2011, por lo que perdería cuatro; el PSC cedería un total de 8, al pasar de 11 a 3; el PPC se quedaría sin 7 concejales (de 9 a 2) y ERC ganaría 3 representantes (de 2 a 5), mientras que Ciudadanos y las CUP no tenían representación en la anterior legislatura.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios