PIDE ACTIVAR YA EL 155 CONTRA EL 'PRESIDENT'

Rivera: "No entiendo el complejo de aplicar la Constitución. Sánchez debe requerir a Torra"

El líder de Cs insiste: "Lo único que puede hacer como presidente del Gobierno en funciones es mandar el requerimiento a Torra para que en 24 horas diga que si rectifica o no"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en Madrid.(EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en Madrid.(EFE)

Albert Rivera tiene claro que la receta para empezar a solucionar lo que ocurre en Cataluña está en la Constitución. Este jueves, el penúltimo día de campaña, volvió a pedir a Pedro Sánchez que actúe cuanto antes: “Lo único que puede hacer como presidente del Gobierno en funciones es mandar el requerimiento a Torra para que en 24 horas diga que si rectifica o no. En cambio se mete en todo lo que no debe y vacila a un periodista sobre que la Fiscalía depende del Gobierno”, insistió el líder de Ciudadanos en un desayuno informativo organizado por ‘Europa Press’ en Madrid”.

El dirigente naranja aseguró que los políticos están para actuar por la vía política, y que la vía judicial además de ser “un proceso más largo”, “le mete más marrones a los jueces y provoca líos en la calle tras una sentencia”. La receta insistió, “tiene que ser actuar políticamente”. “Si evitamos los delitos, los jueces no se ven abocados a intervenir, aseguró. Para Rivera el “termino medio” es ahora mismo la herramienta constitucional. “No entiendo los complejos para aplicar la Constitución. Hay un artículo que nos permite retomar el control democrático y creo que es lo más moderado. Poder decirle a los ciudadanos que caminen tranquilos por la calle o a un empresario que no tema por sus inversiones en Cataluña”.

Si algo prevé ya Rivera es que el 11 de noviembre, cuando pasen las elecciones generales, “no va a quedar otra que sentarse en una mesa y definir un plan de Estado para Cataluña”. El líder de Ciudadanos -igual que su portavoz parlamentaria y cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, en una entrevista con este diario- insiste en que en estos momentos “hay motivos de sobra” para activar el 155.

Sobre si hay otra solución posible para frenar la situación actual, Rivera asegura que no: “Salvo que Torra se convierta en Obama o Churchill, yo lo veo complicado. El presidente de Cataluña está inmerso en procesos judiciales muy graves por desobedecer a la Junta Electoral Central, y veremos si finalmente lo imputan en el ‘caso Judas’ también”. Si él fuera presidente, insiste, no dudaría en hacer ya el requerimiento previo al 155. El líder de Ciudadanos insistió en que no se puede consentir que los independentistas “sigan trabajando a diario para destruir el Estado”.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)

“Si a ustedes les traiciona su abogado, qué hacen, le cesan. Y si una sucursal territorial suya trabaja para la competencia o está cada día trabajando para acabar con su empresa también cesan a esas personas. Pues esto es igual”, lanzó Rivera dirigiéndose a empresarios y directivos presentes.

Volvió a insistir en que el 10 de noviembre hasta el último pueblo de Girona tiene que tener garantizada la libertad de todos los ciudadanos para votar. “Que solo haya un ciudadano que vote coaccionado es un problema”, aseguró, reprochando también que los miles de agentes de Policía y Guardia Civil que se desplacen a trabajar no tengan un mecanismo para ejercer su derecho a voto. “O sea que van a proteger a la gente como servidores públicos y todos los violentos van a votar… y ellos no”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios