Reivindican su autonomía

Los fiscales del 'procés' reivindican su independencia frente a Pedro Sánchez

Todas sus actuaciones se han regido por la independencia fiscal, indican en una nota

Foto: Sánchez (EFE)
Sánchez (EFE)

Los fiscales del 'procés' han emitido este miércoles un comunicado frente a las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez."Todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad", indican.

Las referencias a la sumisión al Ejecutivo realizadas durante una entrevista del candidato socialista a la presidencia en una entrevista en RNE no sentaron bien en el Ministerio Público. Sánchez prendió la mecha con estas palabras: "Bueno, lo estamos haciendo ya. No solo el juez [Pablo] Llarena en este caso, como instructor, sino también la Fiscalía General del Estado pidió al juez instructor la activación de la euroorden después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el 'procés'. "Estamos esperando a ver la decisión final de la Justicia belga, pero en todo caso ese es el planteamiento que estamos haciendo".

El conductor del programa, el periodista Íñigo Alfonso, le recordó que en todo caso esta labor la está acometiendo la Justicia, y él lo planteó en el debate como un compromiso electoral. También le añadió que el propio separatismo está preguntando cómo lo va a hacer el presidente. Puigdemont, de quien se reclama su extradición por los delitos de sedición y malversación, incluso se burló de esa promesa del candidato socialista e inquirió si le va a secuestrar para garantizar su vuelta a España.

"¿Es que la Fiscalía de quién depende, de quién depende?", respondió, interpelando al entrevistador, conducta que, extrañamente, siguió en más puntos de la entrevista. Alfonso contestó que "del Gobierno", en la medida en que el fiscal general es nombrado por el Ejecutivo. "Pues ya está". "El independentismo puede utilizar las expresiones como le venga en gana, porque vive en una realidad paralela y se crea sus propias burbujas, pero es evidente que nosotros lo estamos haciendo y yo espero que, más pronto que tarde, el señor Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia española, que es lo que debe hacer", remachó.

Poco después, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, avivó la hoguera. Trató de resolver el error dialéctico pero no lo logró. Finalmente tuvo que matizar sus palabras a través de un tuit y a través también de su número dos, Carmen Calvo. Lo hizo para precisar que "nadie está por encima de la ley", y Puigdemont tampoco. La nota es el colofón de una jornada repleta de críticas desde las asociaciones de fiscales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios