"AHÍ ESTAREMOS"

El PNV confirma que sus diputados darán "estabilidad" al PSOE tras el 10-N

Aitor Esteban ha recordado a Sánchez que la hoja de ruta del Partido Nacionalista Vasco pasa por "la defensa del autogobierno y el Concierto Económico"

Foto: Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (EFE)
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (EFE)

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha afirmado que si el PSOE necesitase los votos de PNV para dar "una cierta estabilidad" en el Estado, "ahí estaremos". No obstante, ha advertido de que la "guía" del PNV pasa por "la agenda vasca, defensa del autogobierno y bienestar de la ciudadanía que también implica el Concierto Económico y que las infraestructuras debidas por el Estado se hagan".

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, el representante 'jeltzale' ha calificado además a Vox de "fascistas" cuyas familias "han estado enriqueciéndose durante la época de Franco".

Tras lamentar que en la presente campaña electoral "no se está hablando ni de economía ni de sociedad ni de soluciones al problema territorial", ha lamentado que, por contra, se trata de una campaña de "reproches" en la que se "utiliza una vez más Cataluña y Euskadi como arma arrojadiza pero no para aportar soluciones, sino para darse cacharrazos entre los partidos estatales".

"Parece que no han aprendido nada de lo anterior. Hablan mucho de España y del Estado pero tienen poco sentido de estado, es una cosa increíble", ha añadido.

Esteban (ci), junto a Espinosa de los Monteros (cd), en el debate de portavoces de TVE. (EFE)
Esteban (ci), junto a Espinosa de los Monteros (cd), en el debate de portavoces de TVE. (EFE)

Por otro lado, ha afirmado que si la pasada semana no dio la mano al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras un debate electoral televisivo fue algo que "me salió así".

"Intento evitar situaciones de esas pero me vino él y no puede ser. Alguien que te llama racista, que dicen que quieren ilegalizarnos, eliminar las instituciones vascas, la autonomía, tienen un programa totalitario...", ha señalado, para añadir que Vox "son los de siempre, los del Paraninfo de la Universidad de Salamanca".

Asimismo, ha afirmado que se trata de gentes "cuyas familias han estado enriqueciéndose durante la época de Franco mientras nosotros luchábamos contra Franco, tuvimos el exilio y la represión".

"En el lado correcto de la historia"

"El PNV siempre ha estado en el lado correcto de la historia, de la democracia y la libertad y que estos fascistas, franquistas que han estado reprimiendo a una sociedad y campando a sus anchas, pasen por partido democrático me parece inaceptable", ha indicado, al tiempo que ha considerado "asombroso" que todo esto suceda "mientras el resto de partidos se callan".

A su juicio, con algunas actitudes se está "blanqueando" a la formación de Santiago Abascal, y se les presenta "como un partido más". "Son un partido que de nuevo no tiene nada. Son los de siempre, los de los correajes, los no demócratas... blanquear a estas gentes por los platós es alucinante", ha expresado.

En este sentido, ha advertido de que existe "un espectro sociológico en España que responde a eso" y ha alertado de que "si no se dicen las cosas como son, claro que puede crecer la ultraderecha" el 10N.

El líder de Vox, Santiago Abascal durante un acto electoral. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal durante un acto electoral. (EFE)

De este modo ha apostado por "hacer pedagogía" para evitarlo, así como explicar que "durante siglos hay unas identidades vascas y catalanas que están ahí y eso es un hecho sociológico y político innegable".

Reproches a la izquierda

Por otro lado, ha lamentado la repetición electoral, algo que "voy a reprochar siempre a PSOE y Podemos" ya que "tras la foto de Colón han puesto en juego todo cuando se debía haber conformado un gobierno y parar a toda esta derecha".

A juicio de Aitor Esteban, en el Estado español "faltan estadistas" de tal forma que "la política es un páramo" al haber "cáscara pero poco contenido".

Aitor Esteban, en un acto del PNV. (EFE)
Aitor Esteban, en un acto del PNV. (EFE)

Tras asegurar que el PNV plantea, por contra, "hacer política, lo que implica alcanzar acuerdos", ha reconocido que "si por nuestra parte son necesarios nuestros votos para dar una cierta estabilidad, ahí estaremos".

"En su momento estuvimos dispuestos a dárselos —al PSOE— a pesar de que no quisieron negociar ni cerrar nada con nosotros... pero si es necesario para empezar a arrancar... luego tendremos que ir hablando cada mes, cada sesión e intentaremos ser razonables y dar cierta estabilidad siempre que se corresponda", ha expresado.

De este modo, ha insistido en que la "guía" del PNV es "la agenda vasca, defensa del autogobierno y bienestar de la ciudadanía que también implica el Concierto Económico y que las infraestructuras debidas por el Estado se hagan".

Ante un riesgo de recentralización, Esteban ha considerado que "está claro que vienen tiempos complicados" en este aspecto. "Dejando a un lado a los franquistas de Vox, Casado ha dicho que quiere recuperar las competencias en educación y sanidad y Rivera quiere hasta eliminar el Concierto", ha alertado.

No obstante, ha advertido de que también formaciones de izquierdas buscan recuperar transferencias "sin decirlo" por lo que "el proceso de recentralización también puede venir" de este espectro político.

Por último, y en referencia a EH Bildu, Esteban ha criticado que su coordinador general, Arnaldo Otegi, diga a los catalanes "que la violencia iría en favor de Madrid" cuando "durante 40 años la ha estado alimentado él mismo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios