Segunda turno de la sesión

Las frases de Aitor Esteban en la investidura: "¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?"

El portavoz del PNV ha advertido al presidente en funciones de que "para sumar hay que ceder" y a Pablo Iglesias de que "la avaricia rompió el saco", en referencia a los ministerios

Foto: Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE/EC)
Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE/EC)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La segunda sesión del debate de investidura se ha reanudado este martes con las intervenciones de los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y PNV, Aitor Esteban. El representante de la formación nacionalista vasca ha anunciado que se abstendrá en la votación, pero no sin antes advertir a Pedro Sánchez de que "para sumar hay que ceder" y a sus socios de Unidas Podemos de que "la avaricia rompió el saco", en referencia a su demanda de ministerios.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

"Si se va a elecciones, PSOE y Podemos no serán merecedores de ocupar las responsabilidades a las que parecen estar llamados", ha aseverado, recordando la foto de Colón que, a su juicio, rechazó el electorado. "Usted debe elegir, no es un mago de la geometría variable, está en el alambre", concluyó, para añadir que si "busca gobernar con ellos, me temo que no podrá gobernar con nosotros".

Estas son algunas de las frases más destacadas de Aitor Esteban durante su intervención en el Congreso:

"¿A qué estamos? ¿A setas o a Rolex? Lo que no puede pretenderse es salir al monte a coger setas e ir directos a buscar un Rolex".

"¿Se nos ha olvidado la foto de Colón? El mensaje de la ciudadanía ha sido claro: no quiere el tripartito de derecha, pero tampoco da mayoría absoluta a nadie. La mayoría pasa, pues, por llegar a acuerdos".

"Si se provoca una nueva convocatoria electoral entre desconfianzas mutuas y tacticismos de corto alcance, quizá es que los principales protagonistas de ese desencuentro habrán demostrado que no son merecedores de ocupar la responsabilidad a la que creen estar llamados. No soy el único al que ha desconcertado la estrategia negociadora el candidato".

"Pretender que la abstención de alguno de ellos [PP y Cs] dé paso a su Gobierno no soluciona el problema de fondo, pues nos encontraríamos a la vuelta de la esquina sin un acuerdo que pudiera armar una mayoría sobre los Presupuestos".

"Usted no puede fingir que es el mago de la geometría variable cuando en realidad está en el alambre".

"Utilizando un símil taurino, los grandes maestros demuestran que lo son con grandes faenas ante las grandes ganaderías como Miura o Vitorino, no ante ganaderías sencillas, sino aquellas ante las que hay que arriesgar"

"Para sumar hay que ceder, no puede pretender que los demás nos sumemos a un contrato de mera adhesión a lo que usted decida. Dé un paso flexible y decidido al frente, sin miedo, sin ponerse la venda antes de la herida".

"Usted se precia de ser resistente y resiliente. Conformar una mayoría supone un reto personal... si se atreve con él".

"En Cataluña hay dos comunidades que son plurales, sí, pero que mayoritariamente se ven a sí mismas como naciones".

"Considerando que necesita más que probablemente la abstención de las fuerzas catalanas para la investidura, o juega al despiste o realmente no quiere que salga adelante la investidura. Es usted desconcertante en ocasiones, señor Sánchez".

"Espero que, si resulta elegido, en la implementación de sus políticas tenga el mismo respeto que pide y destierre definitivamente la costumbre de aprobar decretos-ley absolutamente injustificados por el contenido y la falta de urgencia".

Las frases de Aitor Esteban en la investidura: "¿Se nos ha olvidado la foto de Colón?"

"Tras estas reflexiones, ¿cuál va a ser el voto del PNV? [bebe agua y hace una pausa larga]. Vamos al meollo de la cuestión. Lo cierto, señor candidato, es que no se han esforzado mucho por conseguirlo. Han dado por hecho que nuestro voto iba a ser positivo, no sólo ustedes, también la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Han pensado que acabaríamos dando el 'sí' por responsabilidad institucional... Y es verdad. ¡Qué ironía! Tanto patriota en la cámara al que se llena la boca con la palabra 'España' y al PNV se le presupone más sentido institucional que a ellos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios