Es noticia
El PNV no saluda "a franquistas", las risas de Vox y otros encontronazos del debate
  1. Elecciones Generales
debate a siete

El PNV no saluda "a franquistas", las risas de Vox y otros encontronazos del debate

El evento pre-electoral dejó espacio para muchos rifirrafes dialécticos entre los portavoces de las siete formaciones políticas presentes: PP, Cs, PNV, PSOE, ERC, Unidas Podemos y Vox

Foto: Primer debate antes de las elecciones del 10 de noviembre. (EFE)
Primer debate antes de las elecciones del 10 de noviembre. (EFE)

El primer debate electoral celebrado antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre ha dejado anécdotas de todos los colores. Ante la falta de sintonía política entre los siete partidos representados en este debate, los encontronazos y rifirrafes han marcado el ritmo de un encuentro en el que el punto común fue su oposición a Sánchez, que fue señalado como el principal culpable de celebrar por cuarta vez en cuatro años otras elecciones.

El primer bloque abordó el tema de Cataluña y los pactos, asuntos principales de esta campaña. Durante este tramo del debate todos los portavoces destacaron, desde su punto de vista, la incapacidad de Sánchez para pactar y su permisividad con la crisis en Cataluña: "Este señor Sánchez es un chollo para el separatismo", decía Arrimadas, a lo que Irene Montero respondía: "Sánchez tiene la excusa de Cataluña para pactar con el PP". Así las cosas, más allá del debate por Cataluña y los pactos hubo otras batallas abiertas, protagonizadas en su mayoría por Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero o Aitor Esteban e Iván Espinosa de los Monteros. Aquí va una recolección de las frases que se dedicaron:

Cayetana y el consentimiento sexual

Las lindezas llegaban desde uno y otro lado del atril de los portavoces. El primer encontronazo fue representado por Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero la líder de Podemos no se olvidó de la última polémica protagonizada por la popular sobre el consentimiento explícito de la mujer, del que Cayetana defiende que no siempre la ausencia de sí es no. Así, Montero le pidió que rectificara ante la evidencia y "el clamor popular" que significa que "solo sí es sí". ¿Por qué no rectificas?, le preguntó. Cayetana volvió a ratificarse: "En la vida cotidiana, no todo lo que no sea un sí es un no". La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, apoyó la posición de Montero afirmando: "Señora Álvarez de Toledo, solo sí es un sí".

Camboya, desaparecidos y las risas de Vox

Otro choque dialéctico sonado lo protagonizó Iván Espinosa de los Monteros cuando la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, recordó a la audiencia que España es el país con "más desaparecidos detrás de Camboya". El portavoz de extrema derecha se rió ante estas declaraciones, una acción que irritó a parte de los usuarios de Twitter que no entendían por qué este dato le había hecho gracia.

Esteban y Espinosa, relación imposible

Las desavenencias entre Aitor Esteban e Iván Espinosa son palpables y en este debate quedaron aún más claras. Ambos portavoces se atacaron verbalmente con todo tipo de calificativos. El portavoz del PNV dijo de Vox que era "franquismo puro" por sus propuestas programáticas. Ante esta acusación, el portavoz de Vox replicó con un apunte sobre Sabino Arana, principal referente del nacionalismo vasco en el siglo XIX, al que tildó de "xenófobo, racista y homófobo". A esto, Esteban contestó: "Que los franquistas me hablen de estas cosas tiene narices".

Al término del debate, Aitor Esteban reprodujo lo que en Twitter se calificó como la cobra al franquismo: no se despidió del represante de Vox. Así fue el momento:

Vox ha criticado esta decisión de Esteban y recalcan que ha dejado "patente su falta de educación". La formación vasca ha respondido al grupo de extrema derecha aduciendo que "no da la mano a franquistas". El PNV ha respondido al 'tweet' de Vox a través de las redes sociales que, "en efecto, Aitor Esteban ha negado el saludo a un tipo que cinco minutos antes le había llamado, a él, a las mujeres y a los hombres de su partido 'racistas y xenófobos'". En este sentido, la formación jeltzale asegura que "no es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad".

La política de pactos 'escuece' entre PP y Cs

Entre las culpas a Sánchez por el "bloqueo" y la repetición electoral, Álvarez de Toledo dejó un hueco para acusar a Ciudadanos de renunciar a "traer a Sánchez hacia la centralidad" y de no haber hecho lo suficiente para desbloquear la situación ya que rechazaron una alianza electoral con España Suma: "Yo le ofrecí a usted un acuerdo político, España Suma; le ofrecí que yo no estuviera en este debate, ser su número dos o su número tres, que uniéramos fuerzas para ir a las urnas [...], pero ustedes no han querido, han fragmentado". A este ataque, Arrimadas alegó: "Ustedes (PP y PSOE) ya se ponen de acuerdo en muchas cosas: taparse la corrupción, repartirse los jueces…".

La pugna por los votos tanto a derecha e izquierda del electorado está en efervescencia, está por ver si los votantes se acuerdan de lo que se dijo y sobre lo que se discutió en estos debates. La suerte está echada.

El primer debate electoral celebrado antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre ha dejado anécdotas de todos los colores. Ante la falta de sintonía política entre los siete partidos representados en este debate, los encontronazos y rifirrafes han marcado el ritmo de un encuentro en el que el punto común fue su oposición a Sánchez, que fue señalado como el principal culpable de celebrar por cuarta vez en cuatro años otras elecciones.

Irene Montero Cayetana Álvarez de Toledo Adriana Lastra Aitor Esteban Espinosa de los Monteros Gabriel Rufián Inés Arrimadas