10 de noviembre

Último día para no recibir propaganda en las elecciones: cómo darse de baja, paso a paso

La campaña política del 10N está a punto de arrancar después de que Pedro Sánchez no fuera capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno

Foto: Papeletas de las elecciones del 26M (EFE)
Papeletas de las elecciones del 26M (EFE)

El concepto de año electoral se está llevando en España a su máximo exponente: el pasado 28 de abril se celebraron las elecciones generales de las que salió el PSOE como fuerza más votada —aunque Pedro Sánchez no ha sido capaz de ganar los suficientes apoyos como para ser presidente del Gobierno—; el 26 de mayo fue el turno de los comicios municipales y los autonómicos de la mayor parte de las comunidades españolas, y al mismo tiempo se celebraron las elecciones europeas. Ahora, y aún a falta de que sean convocadas oficialmente en el BOE, ya hay fecha para la repetición de las elecciones generales: el próximo 10 de noviembre los españoles tendrán que acudir una vez más a las urnas para formar parte de un proceso que ha generado cierto hartazgo entre los ciudadanos.

[Camino al 10N: fechas del calendario de la repetición de elecciones]

La campaña electoral, en esta ocasión, será más breve de lo habitual y durará solo ocho días, en lugar de los 15 a los que estamos acostumbrados. A la espera de que el Boletín Oficial del Estado publique la convocatoria de las elecciones tras la disolución de las cortes, 47 días antes de celebrar los comicios, no será hasta el 27 de octubre cuando comience el envío de sobres y papeletas electorales; sin embargo, el INE ofrece la posibilidad de que a uno no le lleguen todos estos resúmenes de los programas de cada partido, una medida con la que no pocos están disconformes. En las pasadas elecciones, de hecho, fueron muchas las críticas a Ciudadanos por enviar su propaganda electoral envuelta en un innecesario sobre de plástico. ¿Se puede aún solicitar el no envío de papeletas? Sí, el proceso electoral no está en marcha oficialmente pero sí, hay tiempo para pedir que no lleguen a nuestras viviendas todas esas papeletas.

Cómo evitar la propaganda, paso a paso

En primer lugar hay que saber dos cosas: se podrá solicitar que no lleguen los sobres con las programaciones de cada formación política hasta 13 días después de que se convocen las elecciones, es decir, si se convocan el 24 de septiembre, como está previsto, se podrá pedir hasta el 7 de octubre. Y el segundo aspecto que hay que tener en cuenta es que se trata de una medida completamente reversible: para cambiar la opción hay que seguir el mismo proceso pero en lugar de solicitar la 'exclusión' hay que solicitar la 'inclusión' en las copias del censo que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar los envíos postales. El proceso es relativamente sencillo, y se hace desde la propia página web del Instituto Nacional de Estadística (INE):

Para acceder al formulario hay que tener a mano la Cl@ve PIN o, de lo contrario, se puede acceder con certificado digital. La Cl@ve es una plataforma con la que se genera un usuario y contraseña únicos para todos los servicios de la Administración estatal. Se trata de un complemento a otros sistemas, pero bastante más sencillo de utilizar, ya que solo hay que introducir esos datos: usuario y contraseña. El certificado digital, por su parte, hay que añadirlo al navegador web, y aunque es un proceso sencillo requiere que alguien con conocimientos nos oriente (o tener esos conocimientos, claro está).

Cómo ahorrar tiempo haciendo trámites por Internet

Una vez dentro del sistema, si nunca uno se ha excluido de este procedimiento aparecerá como 'incluido' en el mismo. Para no recibir la propaganda electoral, hay que elegir la opción de ser excluido de las copias de partidos políticos y 'enviar solicitud'; una vez realizado el procedimiento, es posible descargar la confirmación de la exclusión en un documento en formato PDF.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios