10 de noviembre

Camino al 10N: fechas clave del calendario de la repetición de elecciones generales

No ha habido pactos de última hora y las nuevas elecciones son ya una realidad que se plasmará en el BOE el próximo 24 de septiembre

Foto: Una colegio electoral de Barcelona durante las elecciones del 26 de mayo. (Efe)
Una colegio electoral de Barcelona durante las elecciones del 26 de mayo. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

No ha habido pactos de última hora y las nuevas elecciones son ya una realidad. Después de que el Rey haya realizado una nueva ronda de consultas en la Zarzuela infructuosa, en la que ha constatado la falta de apoyos a Pedro Sánchez, las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, aunque todavía no han sido convocadas oficialmente, pues no se han publicado en el BOE, ya son más que seguras, por lo que a partir de este momento, España se ve abocada a un nuevo proceso de comicios para escoger a quien será el próximo presidente del Gobierno.

Estas son las fechas clave del nuevo proceso electoral de acuerdo a lo aprobado en la modificación de la ley electoral que tuvo lugar en 2016 y que establece plazos especiales para las elecciones que tienen lugar después de un proceso de investidura fallida y que establecen como principal cambio, una reducción del plazo entre la convocatoria y la fecha de los comicios de 54 a 47 días, además de una campaña electoral que durará ocho días:

  • 24 de septiembre. Con la publicación electoral en el BOE, quedarán convocadas las nuevas elecciones generales en España que deberán celebrarse en un plazo de 47 días.
  • 25 de septiembre. Constitución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, que deberán tener una composición idéntica a la del momento de la finalización de su mandato.
  • Hasta el 29 de septiembre. Plazo para que los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones designen a un representante general y para que comuniquen los cambios en los nombramientos de representantes de las candidaturas en cada una de las circunscripciones.
  • Del 2 al 7 de octubre. Plazo para presentar las candidaturas de los partidos a la Junta Electoral Provincial
  • 14 de octubre. Proclamación de candidatos por parte de las Juntas Electorales Provinciales
  • 15 de octubre. Publicación de las listas electorales
  • 25 de octubre. Arranca el envío de sobres y papeletas electorales o propaganda por parte de los partidos
  • 1 de noviembre. Inicio de la campaña electoral
  • 9 de noviembre. Jornada de reflexión
  • 10 de noviembre. Elecciones generales
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios