Elecciones 26M

Así puedes darte de baja y no recibir más propaganda electoral tras las municipales

Aunque ya no estás a tiempo de evitar que los partidos políticos te manden a casa propaganda electoral, puedes darte de baja para futuros comicios

Foto: Los candidatos del PP y Más Madrid a la alcaldía de Madrid y la comunidad. (El Confidencial)
Los candidatos del PP y Más Madrid a la alcaldía de Madrid y la comunidad. (El Confidencial)

Evitar que te lleguen un montón de papeles envueltos en plástico como los que Ciudadanos mandó durante las elecciones generales y que les valió unas cuantas críticas en las redes sociales, y algún que otro reproche por parte de otros partidos políticos, es posible. Eso sí, ya no si tu intención es inmediata y pretendes evitar la propaganda electoral de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Sea por el motivo que sea, todos aquellos que crean que tienen suficiente con los actos de campaña de cada partido y la información que estos ofrecen a través de los medios tradicionales, 'online' o la que pueden encontrar a través de las redes sociales o las propias páginas webs de las formaciones, pueden solicitar a la Oficina del Censo Electoral no recibir propaganda de este carácter a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

En el apartado trámites de este servicio y utilizando un certificado digital o mediante el acceso con Clave, los electores pueden rellenar un formulario en el que se solicita la exclusión o inclusión de su nombre en las copias del censo electoral que la oficina entrega a los representantes de las distintas candidaturas para realizar envíos postales de propaganda. Para hacerlo, solo deberán seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Sede Electrónica del INE
Sede Electrónica del INE


Te puedes volver a apuntar

Se trata de un proceso reversible, es decir, que una vez se ha solicitado la baja de este listado, puede volverse a pedir el alta, y que puede hacerse en cualquier momento del año. Eso sí, para evitar recibir la propaganda de unas elecciones en concreto, la solicitud deberá realizarse en un plazo de trece días después de la convocatoria de las elecciones, un periodo que, para la cita del 26M acabó el pasado 15 de abril. Así, si se solicita la baja ahora, ya solo tendría efecto de manera indefinida en los próximos comicios que se convoquen, sean nacionales,autonómicos, municipales o europeos, y no en los que están a la vuelta de la esquina.

Solicitar darse de alta o de baja en este servicio de propaganda electoral puede hacerse a través de este enlace o accediendo a la web del Instituto Nacional de Estadística.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda