LA DIVISIÓN INTERNA SE RESOLVERÁ EN VOTACIÓN

Equo consultará a sus bases si se alía con el partido de Errejón o con Podemos el 10-N

"Se pretende facilitar que la opción que salga sea la de Íñigo Errejón. Pero muchos territorios de Equo quedarán fuera de juego y sin capacidad de acción política", afean los críticos

Foto: La edil de Equo, Inés Sabanés, junto al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón. (EFE)
La edil de Equo, Inés Sabanés, junto al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón. (EFE)

La ejecutiva de la formación ecosocialista Equo ha decidido plantear a sus bases si mantiene la alianza con Unidas Podemos o se presenta en confluencia con el nuevo partido de Íñigo Errejón en las elecciones generales del próximo 10-N. La división interna respecto a la política de alianzas y el "efecto Errejón" en las pasadas elecciones autonómicas y municipales en Madrid ya llevó a la dirección del partido verde a convocar una asamblea extraordinaria para debatir sobre si cambiar de socios el próximo mes de octubre, pero la repetición electoral ha precipitado el debate.

La consulta está pendiente del visto bueno de la Mesa Federal, el órgano territorial de Equo, según estipulan los estatutos de la formación ecologista. Está previsto que la decisión de la Mesa Federal se conozca en las próximas horas, por lo que dicha consulta podría realizarse a partir de mañana. El sector crítico que opta por mantener la alianza con Unidas Podemos, como se decidió en su última asamblea, lamenta que la consulta "ignora a los territorios para facilitar el paso a Más Madrid". Entienden asimismo que no deberían variar las decisiones tomadas en asamblea, aunque reconocen que "la presión" del entorno de Errejón para tomar ya una decisión es grande y ha motivado este movimiento.

"Se pretende facilitar que la opción que salga sea la de Íñigo Errejón. Pero muchos territorios de Equo quedarán fuera de juego y sin capacidad de acción política", afean desde el sector que lidera Juantxo López de Uralde. Ante esta situación, el diputado ecosocialista de Unidas Podemos confirma que lanzará un nuevo espacio verde dentro del grupo confederal, como ha adelantado el diario 'Público', y que presentará en los próximos días. Esta iniciativa, que todavía está pendiente de desarrollar, según explica Uralde, pretende sumar a más sectores y colectivos del ecologismo que no se referenciaban en Equo.

Los coportavoces de Equo se han intentado desmarcar de la polémica surgida ante la posibilidad de que el partido verde pueda elegir nuevos compañeros de viaje para las elecciones del 10-N. En este sentido, remarcan que "la realización de una consulta responde a la más absoluta normalidad en el funcionamiento de Equo y que la fórmula con la que se acude a las elecciones es siempre sometida a votación, como forma de garantizar el respeto por la opinión de las bases, en estos tiempos de hiperliderazgos". “Lo importante es proporcionar un abanico completo de opciones a elegir por nuestras bases. Es muy importante cuidar este aspecto”, concluye el coportavoz Löic Alejandro.

Desde la nueva plataforma de Errejón, esperan contar con el apoyo de los ecosocialistas Equo, reforzando el perfil verde de su proyecto. Asimismo, como ya adelantó este diario, tienen previsto extender las negociaciones formales a partir de este miércoles a formaciones como Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, En Marea y previsiblemente Nueva Canarias. El objetivo es superar la barrera del 5% de los votos a nivel estatal. Para constituirse en grupo propio, se deben obtener al menos cinco escaños y un 5% de los votos a nivel estatal o un 15% en las circunscripciones donde se presente. Esta segunda opción dificultaría las pretensiones de la plataforma y sus potenciales aliados.

La edil de Equo en el Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, una de las principales caras visibles de los ecosocialistas, ya participó este domingo en la asamblea de militantes y cargos de Más Madrid ejerciendo como portavoz. En vistas a este movimiento y la intención de Errejón de centrar parte de su discurso en el ecologismo, desde Unidas Podemos han puesto en valor entre sus principales medidas programáticas para las elecciones un plan de transición energética y una suerte de 'new deal' verde.

Cuando Equo convocó la asamblea extraordinaria, con una repetición electoral fuera del radar, se hizo porque "el escenario cambia con el efecto Errejón, al igual que el panorama político, y tenemos que tener esto en cuenta para definir la estrategia de Equo", según reconocían desde la dirección. La próxima asamblea de Equo no tocaba hasta 2020, y los miembros del partido favorables a mantener la unidad de acción dentro de Unidas Podemos lamentaron el adelanto y advirtieron entonces que "no hay otra urgencia que la urgencia de Errejón".

Este mismo lunes, Compromís decidía también cambiar de socios priorizando una alianza en la Comunidad Valenciana con la formación del que fuera número dos de Podemos. Un acuerdo de "cooperación" para montar una candidatura compartida en la Comunidad Valenciana que sume fuerzas con la de Madrid y algunos otros territorios. Lo ideal habría sido una plataforma única", admitió la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de la formación, Mónica Oltra, quien públicamente se había postulado a favor de una alianza amplia entre Compromís, Unidas Podemos y Más Madrid, pero ha añadido: "Es obvio que no era posible".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios