UN ESTUDIO ANALIZA LAS REDES ANTES DEL 28-A

Vox y sus candidatos, los más activos en redes durante la jornada de reflexión

Un estudio analiza cómo muchas cuentas automatizadas bordean la ley electoral en vísperas del 28-A. La ley impide hacer propaganda electoral

Foto: Santiago Abascal se fotografía con un seguidor de Vox tras votar en su colegio. (Reuters)
Santiago Abascal se fotografía con un seguidor de Vox tras votar en su colegio. (Reuters)

La jornada de reflexión no entiende de redes sociales. Aunque por ley están prohibidos los actos de campaña electoral y pedir el voto, un estudio de la consultora Shackleton analizó el sábado 300.000 menciones en redes en la que destaca la actividad electoral desde cuentas automatizadas. "Lo que más nos ha sorprendido es la profusión de publicaciones de un amplio universo de usuarios lo que nos demuestra que cerca del 15% de la conversación podría estar promovida por bots", destacan los autores del estudio.

La ley electoral establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado". Los candidatos descansan tras una agotadora campaña y en teoría se impone el silencio durante 24 horas. Pero la ley, vigente desde 1985 aunque con reformas, no establece qué ocurre con las redes sociales.

En su análisis, Shackleton explica que "una vez analizadas cerca de 300.000 menciones recogidas durante todo el sábado con la plataforma de escucha activa y minería de datos Brandwatch con un equipo de cuatro analistas de reputación digital, la principal conclusión de este análisis es que los usuarios bordean como pueden y con mucha imaginación la Ley Electoral".

"Los usuarios bordean como pueden y con mucha imaginación la Ley Electoral"

Según el análisis, "Santiago Abascal es el único líder político que ha realizado actividad electoral haciendo retuits a tuits antiguos". "Vox ha sido el partido con mayor actividad durante esta jornada. La cuenta oficial del partido ha difundido noticias sobre el supuesto ataque que ha recibido su web por parte de Anonymus, pero lo que más llama la atención es que Santi Abascal además de difundir este tipo de información ha retuiteado sus propios tuits con llamamientos al voto con importantes datos de 'engagament' en lo que parece un truco para sortear la ley que prohíbe pedir el voto ya que no usa tuits originales sino que se limita a retuitearlos".

Elvis Santos Sierra, director general de Shackleton Buzz&Press, señala: "La normativa en nuestro país se ha quedado en un mundo globalizado y digitalizado completamente desfasada. Hay una actividad electoral clara en redes sociales y no debemos olvidar que en el último macrobarómetro del CIS el 39,5% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse sobre política y solo la televisión las supera como fuente".

Para Ana Frías y Aisha Sow, operadoras de datos que han dirigido al equipo de escucha activa: "Si lo comparamos con la comunicación empresarial, es muy llamativo el gran número de menciones registradas, así como la participación de usuarios distintos. Pero lo que más nos ha sorprendido es la profusión de publicaciones de un amplio universo de usuarios lo que nos demuestra que cerca del 15% de la conversación podría estar promovida por bots". Más del 67% de los usuarios tiene menos de 500 followers. El 13% tiene menos de 50 seguidores por lo que podrían ser cuentas de nueva creación o bots.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios