92.000 agentes de cuerpos policiales

Unas elecciones un 6,3% más caras y centradas en la ciberseguridad para el 28-A

Para estas elecciones el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad para garantizar el envío y el tratamiento seguro de los datos electorales, evitando ciberataques

Foto: Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital, para poder votar por correo en las elecciones del próximo 28A. (EFE)
Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital, para poder votar por correo en las elecciones del próximo 28A. (EFE)

Las elecciones generales del próximo 28 de abril costarán 138.961.517 euros, según el presupuesto previsto por el Ministerio del Interior, lo que supone un aumento de 8,28 millones de euros —un 6,3% más— respecto a los anteriores comicios. Aunque no ha facilitado el desglose exacto, el departamento público achaca la diferencia a la subida del IPC y a la suma de pequeños incrementos en determinadas partidas como, por ejemplo, la dieta que percibirán aquellos ciudadanos que formen parte de las mesas electorales. La cifra se traduce en 3,76 euros por cada elector. Entre estos gastos se encuentran los destinados a la seguridad. La cita está marcada por una especial preocupación en el ámbito de la seguridad a nivel internacional que también afecta a España.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Un total de 1.157.196 jóvenes podrán votar por primera vez este domingo en las decimoterceras elecciones de la democracia, a las que hay llamados un total de 36.893.976 españoles, entre ellos 100.000 personas con discapacidad intelectual que también podrán votar por primera vez en la historia. Así lo han explicado este sábado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en la comparecencia en la que han informado sobre el dispositivo previsto para los comicios en los que se elegirán a 350 diputados y 208 senadores.

"Todo está dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho" con "absoluta normalidad", han asegurado en el Centro Nacional de Datos habilitado, como años anteriores, en el Ifema. Lo han hecho después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya visitado estas instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento tanto del Centro de Atención al Usuario y el Centro de Recogida de Información como de los dos centros de seguridad existentes: uno tecnológico, centrado en posibles ataques informáticos, y el otro de coordinación de seguridad física.

Y es que para estas elecciones el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad para garantizar el envío y el tratamiento seguro de los datos electorales, evitando ciberataques, "en un contexto internacional en el que la inquietud por la ciberseguridad ha aumentado", han explicado. Más de 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales vigilarán el buen desarrollo de las elecciones generales, en un dispositivo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar también las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta.

Según los datos facilitados por Interior a Efe, el operativo para el 28A es muy similar al de las últimas elecciones generales de 2011, 2015 y 2016 y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y casi 30.000 policías nacionales. A ellos se sumarán 13.300 agentes de las policías locales y unos 4.300 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

En estos comicios están llamados a las urnas 36.893.976 electores -34.799.999 residentes en España y 2.093.977 en el extranjero-, de ellos 1.257.196 jóvenes que pueden votar por primera vez. También podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez en la democracia, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Se podrá votar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en 23.196 colegios electorales que contarán con 60.038 mesas

El domingo se podrá votar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en 23.196 colegios electorales que contarán con 60.038 mesas, 212.000 urnas y 375 millones de papeletas. El sistema informático para recoger y volcar los datos sobre participación y resultados será el mismo que ocasiones anteriores porque "se ha demostrado tremendamente útil y eficaz".

Para ofrecer esos datos a la ciudadanía, Oliver y Goicoechea comparecerán mañana a las 10:30 horas para informar sobre el arranque de lada jornada electoral, a las 14:30 con los primeros datos de participación hasta las 14:00 horas, y a las 18:30 con los datos de participación hasta las 18:00. Luego, a partir de las 22:30, la portavoz del Ejecutivo y el ministro del Interior darán los resultados provisionales.

Para estas comparecencias se ha habilitado un servicio de traducción al inglés para la prensa extranjera, ya que hay acreditados 35 medios internacionales, de 18 países, además de los 44 medios nacionales. En total para el Centro de Datos hay acreditados casi 400 periodistas. El Ministerio del Interior colgará los datos de los resultados en la web https//resultados.eleccionesgenerales19.es.

Para las elecciones de este domingo se han aceptado finalmente 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia, en un proceso que ha tenido "alguna dificultad" pero finalmente se ha cerrado "de manera correcta", según ha dicho el secretario de Estado de Comunicación. Han sido aceptadas 1.242.728 solicitudes de voto por correo, un 92 % del total de las presentadas, lo que supone un 3,5 % del censo de electores residentes ausentes. En las últimas elecciones generales de 2016 se aceptaron 1.357.000 solicitudes, un 93 % de las presentadas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios