eleccciones generales 28-a

Elecciones generales 2019: todo lo que hay que saber antes de votar al Senado

Quedan pocos días para que se haga efectivo el llamamiento a las urnas a casi 37 millones de españoles, un momento en el que podrán elegir a los formantes de las Cortes Generales

Foto: Antiguo salón de sesiones del Senado. (Senado de España)
Antiguo salón de sesiones del Senado. (Senado de España)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Ya está casi todo listo para que los colegios abran sus puertas. En pocos días, concretamente el próximo 28 de abril de 2019, casi 37 millones de españoles estarán llamados a las urnas para ejercer su derecho democrático y designar a quiénes serán los formantes de las próximas Cortes Generales del Estado y con ello, al próximo presidente del Gobierno de España.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Pero además de la reconocida como Cámara Baja, el Congreso de los Diputados, el 28 de abril los electores designarán también a los próximos senadores del país, quienes deberán trabajar en la Cámara Alta con funciones de representación territorial, un organismo con un proceso de composición es diferente al del Congreso y que es imporntante conocer antes de ir a votar el próximo domingo.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

El número de senadores que conforman esta cámara no es fijo, y en la próxima legislatura estará formado por 266, de los cuales, 208 serán elegidos por sufragio universal y mediante un sistema de voto al candidato. Es decir, se votará a la persona de entre los nombres que figuran en la única papeleta del Senado, por lo que los candidatos elegidos por el elector no tendrán que necesariamente pertenecer al mismo partido político.


Así, los electores podrán elegir a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales (dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla; y uno en el resto de circunscripciones insulares), siendo escogidos senadores aquellos que alcancen el mayor número de votos en su circunscripción.

Asambleas autonómicas

Los 58 senadores restantes, para alcanzar los 266 totales, son elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas siguiendo el siguiente reparto: un senador por cada autonomía y otro por cada millón de habitantes en el territorio.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios