Debate a cuatro

Elecciones generales: Rufián cree que Iglesias eludió el referéndum en el debate

Rufuián reprocha la falta de mujeres e independentistas en el debate; critica el discurso de Sánchez como sin "chicha ni limoná" y tacha a PP y Cs de actuar como hermanos

Foto: El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián (Efe)
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián (Efe)

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha reprochado este martes en Barcelona al candidato de Podemos a presidir el Gobierno, Pablo Iglesias, que el lunes "en dos horas de debate en ningún caso hablara del referéndum que quiere entre el 78% y el 82% de la población" de Catalunya. El diputado ha lamentado esta omisión pese a tratarse, según él, de "la opción más revolucionaria del Estado español". Asimismo, considera que el discurso del socialista no fue muy concreto en sus posturas y que entre Casado y Rivera hubo mucha similitud en el mensaje.

"Es muy de Podemos poner en su programa el referéndum y, en un debate electoral o en cuanto acaba la campaña, se olvidan de forma curiosa. Es para reflexionar", ha concluido el diputado del partido que lidera Oriol Junqueras.

También se ha mostrado crítico con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, porque considera que no se definió en los grandes temas -"ni chicha ni limoná"-, y ha considerado que Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) parecieron hermanos por la similitud de sus propuestas.

Ha ironizado con que Rivera sacara una foto de Sánchez y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no una suya: "Si me la hubiera pedido se la habría dado", y le ha agradecido que le mencionara en alguna ocasión durante el debate.

También ha lamentado la ausencia de mujeres pese a que el feminismo fuera uno de los temas, así como la ausencia de candidatos independentistas pese a que se abordara la situación de Cataluña: "Hablaron de mujeres sin ninguna mujer, y de Cataluña y la independencia sin ningún independentista".

Petición de Quim Torra

Sobre el discurso de Torra con motivo de Sant Jordi, en el que ha apelado a la comunidad internacional a contribuir a buscar una solución para Cataluña, Rufián ha destacado que coincide con el discurso de ERC y de Junqueras.

Según el candidato, ERC y Torra coinciden en su apuesta por el multilateralismo para encontrar una salida para Cataluña, lo que conlleva negociar con las instituciones del Estado, de la UE e internacionales: "Forma parte del ADN de nuestro partido".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios