Es noticia
El PNV ve "un peligro real" el pacto PSOE-Cs tras el debate: "Rivera quiere tocar poder"
  1. España
  2. País Vasco
EL ACUERDO ENTRE AMBOS "ES MÁS QUE POSIBLE"

El PNV ve "un peligro real" el pacto PSOE-Cs tras el debate: "Rivera quiere tocar poder"

Aitor Esteban afirma que "no le creo" al presidente de Ciudadanos cuando afirma que no pactará con los socialistas: "Le he visto tantas veces decir algo y hacer lo contrario al día siguiente…"

Foto: Aitor Esteban. (EFE)
Aitor Esteban. (EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya a las elecciones generales, Aitor Esteban, ha asegurado que tras el debate electoral de este lunes en RTVE “es más que posible” que se dé un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos después de los comicios de este domingo, por lo que ha llamado a los vascos a impedir este “peligro real” para el País Vasco con su voto a la formación 'jeltzale'.

El debate de ayer ha servido al PNV para incidir en su advertencia de un posible pacto postelectoral entre el PSOE y Ciudadanos y sus consecuencias negativas para el País Vasco. En concreto, Esteban alude al silencio de Pedro Sánchez ante esta posible alianza y a su enorme desconfianza hacia el líder de la formación naranja, Albert Rivera, cuando dice que no va a pactar con el PSOE tras las elecciones, algo que volvió a dejar constancia de forma vehemente durante el debate de este lunes en el ente público. “Le he visto tantas veces decir algo y hacer lo contrario al día siguiente... Lo de 'A' y otro día 'B' no le cuesta mucho”, ha aseverado. Además, para no confiar en su palabra de que nunca pactará con los socialistas, el dirigente ‘jeltzale’ ha señalado que el presidente de Ciudadanos “lo que quiere es tocar poder”, por lo que no ha dudado de que llegará a un acuerdo con Sánchez si dan los números. “No le creo a Rivera”, ha remarcado para insistir en que el acuerdo entre ambas formaciones es “sin duda es posible”. "Se vio en el lenguaje", ha defendido.

Esteban se muestra convencido de que "va a haber muchas presiones" en Cs y el PSOE desde el mundo empresarial o a nivel interno para alcanzar un pacto

A este respecto, se ha mostrado convencido de que “va a haber muchas presiones” en Ciudadanos y el PSOE, tanto desde el mundo empresarial o a nivel interno, para cerrar una alianza tras las elecciones de este domingo. “Va a haber muchas presiones”, ha remarcado para vislumbrar un pacto que el presidente del Gobierno no descartó durante el debate a pesar de ser interpelado por este posible acuerdo de gobierno en varias ocasiones por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El silencio de ayer de Sánchez ante esta cuestión es utilizado por el PNV para alimentar la tesis de un pacto postelectoral entre los socialistas y Ciudadanos.

El escenario parece haber cambiado. En la recta final de la campaña electoral, Esteban ha asegurado que un posible gobierno tripartito de la derecha “va perdiendo fuerza” y cobra peso la alianza entre el PSOE y Ciudadanos. Por ello, ha emplazado a la ciudadanía vasca a “hacer una reflexión” sobre el que es "el peligro real hoy por hoy” para el País Vasco a la hora de acudir a las urnas. Según ha afirmado de forma categórica, “si algún escaño vasco les puede servir [a ambos partidos para llegar a este pacto], lo van a utilizar”, por lo que ha reclamado el apoyo al PNV por ser el “voto útil, inteligente”. "El peligro real, hoy por hoy, y desde luego para el electorado vasco, es esa posible coalición para la que va a haber muchas presiones. Creo que a nadie le cabe duda, por la disciplina de voto de los socialistas, que, si es necesario para ello, los diputados elegidos en el País Vasco voten favorablemente", ha subrayado.

Foto: Pedro Sánchez, con sus compañeros del PSE Odón Elorza (2d) y Ernesto Gasco, el pasado 19 de abril en San Sebastián. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE llega a la recta final primero, pero necesitaría a Podemos y PNV para gobernar
Juanma Romero Gráficos: Jesús Escudero

Con su advertencia durante la campaña sobre una posible alianza entre el PSOE y Ciudadanos, un partido muy crítico con los "privilegios" de los que goza el País Vasco, el PNV pretende atraer el voto de los indecisos. Así, el mensaje a trasladar en estos últimos días de campaña es muy claro. Incidir en que la llegada de Rivera a La Moncloa de la mano de Sánchez va a tener graves consecuencias para el País Vasco por las ansias "recentralizadoras" del líder de la formación naranja, y que pueden dar al traste con el traspaso de competencias pactado con el Gobierno del PSOE. El PNV ha abierto de par en par la puerta al pacto entre Sánchez y Rivera y, al mismo tiempo, la ha cerrado de cara a llegar en su caso a un posible acuerdo con el PP. "Con los discursos y anuncios que está haciendo [Pablo] Casado es imposible que lleguemos a un acuerdo en la vida", ha asegurado Esteban. "Nosotros sí nos tomamos en serio lo que decimos en campaña", ha enfatizado ante una posible mano tendida del presidente popular tras las elecciones generales.

En su comparecencia en Sabin Etxea, en Bilbao, para valorar el debate de ayer entre los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, y que precederá al que tendrá lugar esta noche en Atresmedia, Esteban ha incidido en su crítica que ya había realizado a primera hora del día a través de Twitter de que los aspirantes a La Moncloa utilizaron al País Vasco como “arma arrojadiza” en lugar de “sacar a colación los asuntos que interesan al pueblo vasco y hablar positivamente de ello o intentar buscar soluciones a sus problemas". "El tono que utilizaron era el del no, no, no", ha denunciado.

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya a las elecciones generales, Aitor Esteban, ha asegurado que tras el debate electoral de este lunes en RTVE “es más que posible” que se dé un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos después de los comicios de este domingo, por lo que ha llamado a los vascos a impedir este “peligro real” para el País Vasco con su voto a la formación 'jeltzale'.

PNV Aitor Esteban Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda