ÚLTIMO SÁBADO DE CAMPAÑA ANTE EL 28-A

Arrimadas echa el resto contra Puig: "El nacionalismo se contagia más que la gripe"

Lleno total en Alicante para escuchar a la cabeza de lista por Barcelona, que cargó contra el nacionalismo y advirtió de que en la Comunidad valenciana “copian los pasos de Cataluña”

Foto: La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones del 28A, Inés Arrimadas. (EFE)
La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones del 28A, Inés Arrimadas. (EFE)

Inés Arrimadas llegó al paraninfo de la Universidad de Alicante para atacar a los nacionalismos y recordar que en la Comunidad Valenciana “se ven cosas que pasaban hace 15 años en Cataluña”. Enfundada en un intenso color naranja se subió al escenario asegurando que “el nacionalismo se contagia más que la gripe” y recordó que, más allá del caso catalán “y no hablemos del País Vasco”, hay coletazos en la Comunitat, Galicia o Baleares “de forma silenciosa”. Cargó contra el ‘president’ valenciano sin dudarlo: “Ximo Puig es el alumno aventajado de Iceta, va repitiendo todo, os lo garantizo”. El auditorio rompió a aplausos.

“Con Puig el PSOE tuvo la genial idea de darle la televisión pública a los nacionalistas de Compromís, igual que hicieron en Cataluña. Os aseguro que venir aquí es en ese sentido como viajar en el tiempo a Cataluña hace 15 años. Ahora os piden requisitos lingüísticos absurdos. Yo, si me tengo que operar, me da igual el idioma que hables”, lanzó en una firme crítica a la inmersión lingüística que minutos antes había denunciado también el candidato a presidir la Generalitat, Toni Cantó.

Y no paró ahí. La número uno por Barcelona al Congreso quiso insistir en que el papel que juegan los nacionalistas en toda España: “Los señores del PNV deciden cuántas infraestructuras llegan a Alicante. ¿Eso es normal?”, aseguró, recordando los riesgos de que los partidos nacionalistas sigan condicionando al Gobierno central y a los Presupuestos Generales del Estado.

“¿Vosotros creéis que al señor Aitor Esteban le importa un pimiento cuántas infraestructuras tengáis o le importa un pimiento que vuestros hijos estudien en barracones, o el tiempo que esperáis en el hospital?”, preguntó. “Al señor Esteban y a Rufián se les va a borrar la sonrisita supremacista de la cara cuando lleguemos al Gobierno”, concluyó cuando afiliados y simpatizantes insistieron en los aplausos.

Arrimadas se centró después en la cuestión catalana asegurando que hay “un tufo a indulto que no se puede aguantar”. Citó las “40 veces que le hemos preguntado a Sánchez si van a indultar o no a los golpistas”, —“yo se lo pregunté el otro día a la ministra Montero [en el debate de TVE]”. Y siguió: “Y no lo dejan claro. Dicen que no, que hay que esperar, que cuando haya sentencia.” “Nosotros, lo digo ya porque no tenemos ningún problema, no vamos a indultar ni a corruptos ni a golpistas”.

Marcos de Quinto, Inés Arrimadas, Toni Cantó y Marta Martín. (EFE)
Marcos de Quinto, Inés Arrimadas, Toni Cantó y Marta Martín. (EFE)

Tuvo palabras también para la ministra de Política Territorial y número uno por Barcelona, Meritxell Batet, a la que calificó como “firme defensora del referéndum”, recordando sus recientes palabras en una entrevista: “Dice que a los que no están de acuerdo con la Constitución, no se les puede imponer. ¿Perdone? Y a los que no les guste el IRPF o el IBI que no lo paguen o qué hacemos”. Aseguró también que Puigdemont, Torra, Otegi y Rufián “forman parte del club de fans de Sánchez”, al que “hay que echar de Moncloa a votos”, zanjó.

Arrimadas cargó contra Pablo Casado, “se le ve cansado” dijo, pidiéndole “que espabile ya”, y volvió a tenderle la mano como hace Albert Rivera desde el inicio de la precampaña: “Tenemos que sumar para echar a Sánchez y formar un gobierno alternativo”. Defendió la candidatura del líder de Ciudadanos, “que es capaz de votar investiduras que no son las suyas o negociar presupuestos que no son los suyos”, por “generosidad”, “porque nosotros pensamos en la libertad de todos, en el esfuerzo, en los autónomos o en las madres trabajadoras”, zanjó.

Antes de la portavoz nacional fue el turno de Toni Cantó, que centró su discurso en arremeter contra la gestión del socialista, “tengo claro lo que no haré y no cederé la educación al nacionalismo como ha hecho Ximo Puig, y se que Albert Rivera mamás lo hará”. Cantó puso el acento en las urgencias en educación y sanidad, “las listas de espera siguen creciendo y hay valencianos que esperan 160 días para que les operen”. Aseguró que Ciudadanos trabajará porque “los padres recuperen la libertad de decidir cómo educar a sus hijos y en qué lengua”.

También intervinieron los candidatos por Madrid y Alicante al Congreso, Marcos de Quinto y Marta Martín, que denunciaron “los abusos” de Gobierno de Sánchez, criticando a los “conservadores” por un lado, y “ los populistas” por el otro. La campaña de las generales de Ciudadanos tendrá su cierre también en Valencia el próximo viernes, coincidiendo con el cierre de las autonómicas en las que el partido naranja se juega mucho también.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios