LAS MEDIDAS MÁS LLAMATIVAS

Regular el cannabis terapéutico, prohibir el móvil en los coles... el otro programa de Cs

Son propuestas menos conocidas y que pueden interesar mucho. Desde dentista gratis para menores de 16 años a luchar contra las pseudoterapias. Aquí una recopilación de todas ellas

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Que el primer punto del programa electoral de Ciudadanos es el compromiso de aplicar el artículo 155 en Cataluña es ya conocido, igual que lo son las medidas propuestas para favorecer la natalidad y ayudar a las familias, con una bajada del IRPF y con un nuevo criterio para considerarlas numerosas. Sin embargo, entre las 175 propuestas del partido de Albert Rivera para las elecciones generales hay otras muchas desconocidas, alguna bastante llamativa, y que pueden afectar también a muchas personas.

Por ejemplo, en el apartado sobre innovación y competitividad para hacer frente al cambio climático, Ciudadanos propone bajar un tercio la factura de la luz, "eliminando impuestos e impulsando la competencia". En concreto, eliminarán de la tarifa eléctrica los costes heredados "de la nefasta gestión del PP y del PSOE" y premiar la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%.

En su programa sanitario, Ciudadanos vuelve a recoger la regulación del cannabis terapéutico, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica, tal y como defendió en las pasadas elecciones. Igualmente, incluyen la lucha contra las pseudoterapias que no cuenten con evidencias científicas. Proponen, en este punto, aprobar una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificar el Código Penal para perseguir a todos los que induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Además, con respecto a los jóvenes también incluye la gratuidad del dentista hasta los 16 años en toda España, instaurando un Servicio de Salud Bucodental público para que todos los menores de esas edad "tengan las mismas prestaciones en todo el territorio nacional".

Otra de las novedades mira directamente a garantizar la convivencia escolar y fomentar un buen rendimiento entre los alumnos más jóvenes en los colegios. Por eso, en el punto 70 está prohibir el uso del móvil en horario lectivo. El propio Rivera se refirió a esta medida, "presente en otros países", durante un acto electoral en Murcia el pasado martes reconociendo "lo necesaria que es esta medida" para que los alumnos se concentren en seguir la clase y participar en vez de estar pendiente de mensajes o teléfonos móviles. Además, Ciudadanos insiste en un Plan Estratégico de Convivencia Escolar para luchar contra el acoso escolar y promover el respeto entre la comunidad educativa y la autoridad y dignificación del profesorado.

En cuanto al bloque sobre seguridad y defensa, Ciudadanos insiste en una medida para promover la inmigración regular y ordenada que ya había defendido antes, y que no deja de ser llamativa. Establecer un sistema de visado por puntos que atraiga "el mejor talento extranjero a nuestro país". Y, para ello, sugiere poner en marcha un sistema como el de Canadá basado en baremos de puntuación por criterios objetivos (edad, nivel de estudios, conocimiento del idioma español, etc.). En paralelo, proponen facilitar la concesión de visados automáticos a investigadores, inversores y profesionales altamente cualificados que apuesten por desarrollar su actividad en España.

Rivera junto a los cabezas de lista al Congreso. (EFE)
Rivera junto a los cabezas de lista al Congreso. (EFE)

En lo referente a eventos deportivos, la formación naranja propone "combatir la intolerancia en el deporte" y garantizar el respeto de los símbolos constitucionales, "como el himno o la Jefatura del Estado" en competiciones deportivas. Propone en este sentido endurecer las sanciones "por comportamientos que ultrajen esos símbolos o promuevan conductas de odio.

Uno de los colectivos más presentes en el programa naranja es el LGTBI. La formación incluye varias cuestiones concretas. La primera, en su propuesta de reforma constitucional, blindar el matrimonio LGTBI, incluyendo el derecho a la no discrminación por razón de orientación o condición sexual. Además, insisten en defender una ley de gestación subrogada, "altruista y garantista" para que las mujeres que no puedan concebir "y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia", fijándose en el modelo de Canadá o Reino Unido.

El partido de Rivera también promoverá si gobierna una nueva Ley de igualdad real para este colectivo, que acabe con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual. Además, recoge facilitar el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes, que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual, así como atender las necesidades específicas de las personas mayores de este colectivo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios