PROGRAMA ELECTORAL COMPLETO

Ciudadanos arranca su programa con un nuevo 155 y mantiene la tijera al cupo vasco

Cs da total protagonismo a resolver la situación en Cataluña a través de otra intervención e insiste en la necesidad de recalcular el actual cupo a través de una nueva metodología

Foto: Albert Rivera durante el acto del domingo en Rentería. (EFE)
Albert Rivera durante el acto del domingo en Rentería. (EFE)

Ciudadanos por fin ha hecho público su programa electoral para las elecciones generales de este 28 de abril con la campaña ya en plena efervescencia. Un programa que consta de 14 bloques en los que el partido va desgranando con detalle sus planes para España. El primero, titulado “La España de ciudadanos libres e iguales’ está dedicado a defender la unidad y garantizar los mismos derechos para todos, siendo el primer punto la aplicación de un nuevo artículo 155 “para restablecer la Constitución en Cataluña y garantizar la convivencia entre todos los catalanes, el respeto a las leyes y a las sentencias judiciales”.

Por tanto, como también evanzó la portavoz nacional y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, en el debate político celebrado en El Confidencial la pasada semana, ya está clara la receta de Ciudadanos para poner solución a la crisis catalana: una nueva intervención por parte del Gobierno central. La formación naranja ha querido poner en el foco este asunto, otorgándole prioridad absoluta a diferencia de su programa de 2016, donde el primer bloque hablaba de empleo y de recuperar a la clase media y trabajadora, situando la unidad de España en segundo término.

El de este 2019 incluye también nuevos instrumentos “para proteger a los españoles de los golpes de Estado del siglo XXI” actualizando los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzando las leyes de Seguridad Nacional y de Estabilidad Presupuestaria. Albert Rivera cambien propone que los prófugos de la justicia no puedan presentarse a unas elecciones (medida que ya avanzó cuando Puigdemont huyó de España), igual que la garantía del castellano en todas las escuelas y el compromiso de que el conocimiento de una lengua cooficial autonómica “nunca sea una barrera” para acceder a un empleo público vía oposición.

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza. (EFE)
Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza. (EFE)

Como también avanzó el presidente de Ciudadanos, si su partido gobierna habrá una nueva asignatura troncal sobre la Constitución. Por cierto, entre las novedades de la reforma constitucional que proponen los liberales está también blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual. Además, también incluye eliminar la figura del real decreto-ley para “acabar con los abusos del Gobierno de turno” y coincidiendo con las críticas a Pedro Sánchez, que en un breve plazo de tiempo al mando del ejecutivo ha utilizado muchísimo esta figura.

Como ya hiciera en los programas electorales anteriores, incluye una vez más suprimir la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco recogida en la disposición transitoria cuarta. En cuanto a la financiación autonómica, el programa recoge dos apartados con el objetivo de hacerla “más justa y transparente”. Por un lado, “abordar inmediatamente la reforma pendiente de 2014 para conseguir un modelo de financiación que garantice la igualdad”, garantizando también la reforma de la financiación municipal con “suficiencia de recursos” para los Ayuntamientos.

Sobre el caso concreto del cupo vasco, tema con especial enjundia después de la alianza sellada entre Rivera y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para las elecciones: Ciudadanos insiste en “acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario”. Dicho de otra manera: pide sustituir el sistema actual de cálculo, que considera “quinquenal, opaco y politizado”, por una metodología más estable que elaboraría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para contar con un cupo “transparente, objetivo y riguroso”, que asegure la contribución del País Vasco “a la solidaridad territorial” en las mismas condiciones que el resto de CCAA. Un sistema que harían extensible a la aportación navarra.

El programa naranja para las generales de 2016 establecía “recalcular de manera razonable la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal para evitar desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios