QUINTA OLA DEL 'TRACKING' DE EL CONFIDENCIAL

La agenda territorial de PP, Cs y Vox pierde interés frente a la social de PSOE y Podemos

El orden de las prioridades difiere en función de las afinidades políticas, pero solo entre los votantes de Vox se sitúa como principal objetivo de gobierno reforzar la unidad de España

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (2i), el líder del PP, Pablo Casado (4i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la manifestación por la unidad de España en Colón. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal (2i), el líder del PP, Pablo Casado (4i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la manifestación por la unidad de España en Colón. (EFE)

Economía, derechos sociales y lucha contra la corrupción son, por este orden, las prioridades principales del próximo Gobierno para el conjunto de la ciudadanía. La "solución de los problemas relativos a la unidad de España" es más irrelevante, quedando relegada en la cuarta posición de la escala de prioridades de los electores, una realidad que coincide con las agendas de campaña de PSOE y Unidas Podemos y choca con las de PP, Ciudadanos y Vox, según se desprende de los resultados de la quinta ola del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial. El partido socialista está conectando con los intereses de la ciudadanía con más facilidad, con polémicas como los denominados viernes sociales mediante, mientras que la estrategia del bloque opuesto no logra colocar su agenda entre las prioridades reales de los españoles.

El orden de las prioridades difiere en función de las afinidades políticas, pero solo entre los votantes de Vox se sitúa como principal objetivo de gobierno el solucionar los problemas relativos a la unidad de España. Así lo manifiesta el 36,8% de los potenciales votantes de la formación liderada por Santiago Abascal. Por otra parte, es para el único electorado que tiene fuerza la reforma del sistema político, algo mucho más secundario para los seguidores de las otras fuerzas, especialmente PP, PSOE y UP.

En el caso de quienes piensan apoyar al PP en las urnas, el conflicto catalán se sitúa como segunda prioridad, por detrás de la economía, con el 24,8%, mientras que en Ciudadanos esta prioridad se desploma. Solo el 12,8% de los votantes de la formación naranja la considera su principal prioridad de gobierno, por detrás de la economía (39,4%) y la corrupción (24,1%), y en términos similares con los derechos sociales (12,5%). Ni populares ni liberales son capaces de imponer su agenda a sus propios votantes, cuando faltan cuatro días para que arranque oficialmente la campaña electoral.

Para quienes manifiestan su intención de votar a PSOE o Unidas Podemos, la defensa de los derechos sociales debiera ser el principal objetivo del próximo Gobierno, aunque este anhelo cobra mucha más fuerza entre los partidarios de la coalición que lidera Pablo Iglesias (48%) que entre los votantes socialistas (35,3%). El segundo objetivo en importancia para los partidarios del PSOE es mejorar la economía (26,3%) y a poca distancia la lucha contra la corrupción (23%), que se demanda a niveles similares a como lo hacen los afines a Ciudadanos o Podemos.

El reforzamiento de la unidad de España solo supone una prioridad en la acción del próximo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 28-A para el 6,7% de los votantes del PSOE y el 6,1% de los de Unidas Podemos. En el caso de estos últimos, después de los derechos sociales, en segundo lugar se sitúa la lucha contra la corrupción. Esta disfunción no es nueva, dado que la independencia de Cataluña tampoco figura en el CIS entre los principales problemas de los españoles, pero sí denota la polarización entre bloques y supone un buen termómetro de la movilización de cada uno. De hecho, entre aquellos que ya tienen decidido el voto, cobra fuerza la importancia de la defensa de los derechos sociales y la necesidad de solucionar los problemas relativos a la unidad de España.

En el plano demográfico, la defensa de los derechos sociales es la opción preferente para uno de cada dos votantes menores de 25 años. Este objetivo va perdiendo fuerza a medida que avanza la edad, hasta que llegamos al colectivo de 55 a 64 años —los padres de los 'millennials'—, que vuelve a recuperar la primacía de los derechos sociales, que sin embargo se relegan a una cuarta posición entre los mayores de 65.

En la defensa de la unidad territorial ocurre lo contrario, gana apoyos como primera opción a medida que aumenta la edad de los votantes, hasta situarse como prioridad del 20,9% de los mayores de 64, mientras que entre los menores de 25 es prácticamente residual, con un 5,9%. El segmento de votantes con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años es el más interesado en la reforma del sistema político. Un asunto claramente secundario para los sectores de más edad. Los menores de 25 son los que conceden menos importancia a la economía, pero en el resto de los grupos de edad este objetivo es el más relevante o
el segundo más relevante.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.440 entrevistas, aproximadamente 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ± 2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del domingo 31 de marzo al sábado 6 de abril de 2019.

-Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios