Del 8-M al 28-A

Así hemos contado en directo 'El debate de las políticas influyentes' en El Confidencial

El Confidencial organiza el encuentro 'Del 8M al 28A: El debate de las políticas influyentes' con Edurne Uriarte, María Jesús Montero, Irene Montero, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio

Foto: Isabel Morillo, María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas, Rocío Monasterio y Paloma Esteban, en el debate de las políticas influyentes. (Carmen Castellón)
Isabel Morillo, María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas, Rocío Monasterio y Paloma Esteban, en el debate de las políticas influyentes. (Carmen Castellón)

Quedan escasamente cuatro días para el arranque de la campaña electoral de las generales del 28 de abril. El Confidencial acoge durante dos horas el debate de las políticas influyentes, que pueden seguir por aquí y a través del 'streaming'.

18:41 Despedida y cierre. "La última palabra, el 28 de abril, la tienen ustedes", recuerda Paloma Esteban, agradeciendo la participación a las cuatro políticas y a los lectores. Concluyen aquí dos horas de debate intenso y vivo entre cinco políticas de los cuatro grandes partidos y de un quinto, Vox, a quien las encuestas auguran una importante representación en las nuevas Cortes Generales que salgan de las urnas. Quedan ya menos de tres semanas.

18:38 Irene Montero dedica su último minuto al empleo. "Modifiquemos Estatuto de los Trabajadores para que el contrato normal sea el indefinido y el temporal sea para cuando es estrictamente necesario. Damos más tranquilidad y seguridad a las personas. Las cosas que sí son buenas para la gente sí se puede". Y acaba Uriarte: "He dado el salto a la política porque creo en la capacidad del PP, lo que ha hecho y lo que está por hacer. En los 90 me movilicé en la lucha por ser español en el País Vasco. Creo en el PP por una segunda razón fundamental: su visión de la política. La política es gestión, es responsabilidad, es eficacia. Ha demostrado que es el partido de la gestión. Esos dos grandes principios son los dos grandes motivos para votar por el PP bajo un liderazgo, el de Pablo Casado, que representa lo mejor de las dos tradiciones del PP".

18:34 Isabel Morillo. Último minuto. María Jesús Montero: "Nos jugamos mucho como país, lo que tenemos que decidir es si queremos un crecimiento económico robusto, unos servicios públicos de calidad, si queremos avanzar en feminismo y cambio climático, un país sin crispación, una España donde todos cabemos, pensemos como pensemos. Animo a una masiva participación". Monasterio: "Se dirime la defensa de Espaañ como nación. El PSOE pactaba con los golpistas y otros partidos que son dudosos, que han pactado y que son veleta. El PP está sumido en la ciénaga de la corrupción y que es un valor de riesgo, no seguro". Arrimadas: "Algunos han tirado la toalla. Salimos a ganar y a gobernar. Yo quiero mirar al futuro. No quiero hablar de Franco o del aborto, sino de las próximas generaciones. Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea presidente del Gobierno".

18:33 Monasterio: "No podemos insultar a los españoles que defienden que sus intereses han de ser los de los ganaderos, los que piden ser escuchados y que sean defendidos sus intereses. Nuestros políticos han ido agachados ante Merkel y Macron. Algunos daban órdenes a Rivera. Las fronteras han de ser defendidas. Merkel no puede imponer a cuántos recibir. Creemos en la Europa de la libertad, y que las naciones defiendan su soberanía, no la disolución de nuestra nación".

18:28 Irene Montero: "La crisis de la UE tiene que ver con que las políticas de austeridad han generado una gran desconfianza en los ciudadanos. Un peligro es el Brexit y otra el avance de la extrema derecha". "Creemos que hace falta una Europa de derechos. El proyecto que defendemos en España es el que queremos en Europa". Arrimadas: "Europa es el futuro [...]. El Brexit es una desgracia, pero podemos ser la tercera potencia europea. España debe liderar. Creo que tenemos una oportunidad. Somos profundamente europeístas. Una Europa reformada y que mire al futuro".

18:24 Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, pregunta sobre Europa. "Es fundamental el papel de España en Europa", responde María Jesús Montero. "La política internacional del Gobierno se enmarca en el consenso europeo, con retos importantes como el Brexit, relaciones con Japón o con Estados Unidos. Apostamos por una Europa unida y comprometida". "El PP es profundamente europeísta", señala Uriarte. "La UE está en crisis. Asistimos a la tremenda crisis del Brexit, y hay que pensar en cómo afrontarla y conocer las causas, nos preocupa el auge del populismo, de un lado y de otro. Pero hay que combatir otros problemas. No puede ser que en España hayamos tenido un intento de golpe en Cataluña y que todavía haya países europeos que estén entendiendo, reconociendo, apoyando a los golpistas que se han saltado las leyes en Cataluña. Así fomentamos la mala imagen de Europa".

18:17 Beatriz Parera, redactora de Tribunales de El Confidencial, pregunta sobre la eutanasia, y el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández. "PP y Cs paralizaron en la Mesa que se pudiera discutir de la ley de eutanasia. Es un marco necesario en este país". El PSOE defiende que se regule. Edurne Uriarte dice que hay que priorizar una ley de cuidados paliativos. "Con ella, podemos evitar tragedias como la que hemos vivido en España". Irene Montero dice que lo que hizo Hernández fue un "acto de amor" y que si es condenado ha de ser indultado. Recuerda que Unidos Podemos presentó una ley de eutanasia que el PSOE rechazó hasta que luego presentó la suya propia. "La eutanasia debe ser un derecho y no ser penada". "Tenemos derecho a vivir y morir con dignidad", apunta por su parte Inés Arrimadas, quien pide distinguir entre los cuidados paliativos y la eutanasia. Cs cree en ambas, y que la segunda sea una ley de eutanasia "garantista y con consenso". Monasterio subraya que Vox cree que los políticos no son quiénes "para dar y quitar la vida". Cree que hay que impulsar los cuidados paliativos y que se doten de recursos. No cree adecuado abrir un debate a partir de un caso. "No es el momento adecuado ni es responsable".

18:15 Monasterio: "El gran reto es la unidad de la nación. Todo lo demás, sin ello, está en riesgo". El segundo gran reto, indica, es la natalidad, que "afecta a Espaañ en su supervivencia". Y el tercero necesario es por la educación.

18:14 Arrimadas señala que ha habido pocos pactos de Estado y sí pactos con los nacionalistas. Hay uno contra la violencia machista, dice, pero cree necesario un pacto con la educación. También lo ve necesario para las pensiones y para el empleo.

18:12 Irene Montero cita empleo, vivienda, igualdad, educación como puntos centrales. Pero muchos consensos, recuerda, están "rotos". "La ciudadanía debe saber que lo que se vota, los temas centrales están dentro del debate político. Se debe abrir el melón de la reforma constitucional y que los ciudadanos directamente decidan con su voto, independientemente de lo que voten".

Isabel Morillo, María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas, Rocío Monasterio y Paloma Esteban, en 'El debate de las políticas influyentes'. (Carmen Castellón)
Isabel Morillo, María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas, Rocío Monasterio y Paloma Esteban, en 'El debate de las políticas influyentes'. (Carmen Castellón)

18:11 Uriarte cree que también caben pactos de Estado, y el de violencia de género lo ha demostrado, esgrime. Uno difícil de lograr, dice, es uno que defienda la unidad de España y para preservar los intereses de la "mayoría de los españoles". "Si pudiéramos lograr ese pacto de Estado habríamos dado un paso enorme en la estabilidad de nuestro país".

18:10 Isabel Morillo pasa al siguiente bloque, las preguntas de los lectores. ¿Qué gran asunto puede ser objeto de un pacto de Estado? La ministra Montero cree que por ejemplo cabe en violencia de género, vivienda, educación, la financiación autonómica y local, para que los servicios públicos estén mejor dotados. Y también la posición ante Europa.

18:07 Monasterio pide sustituir la Ley de Violencia de Género con una ley de violencia intrafamiliar. "Los recursos no llegan a las mujeres maltratadas. Debemos hablar de todo ello". Vox defiende que puede haber niños y mayores que no por el hecho de ser mayores han de ser "excluidos de la protección". "Vergonzosa la campaña de comunicación contra Vox", denuncia. "No creo que las mujeres debamos ser colectivizadas, ni que me den carnés de feminista, ni cuotas. Hay una brecha por maternidad, y es la realidad que vemos las mujeres en las empresas".

18:04 "Defendemos la aplicación del pacto de Estado contra la violencia machista", subraya Arrimadas. "Es un consenso amplio, sensato... Pero la igualdad va más allá. Somos firmes defensores de la igualdad. Somos el partido de la igualdad". "Hay partidos que quieren patrimonializar el feminismo. Yo soy firme defensora de no tener que quedarme con todo el 'pack'.

18:02 Irene Montero pide que se reconozcan las "violencias machistas fuera de la pareja". Falta formación, "blindaje de las partidas presupuestarias", una ley de libertades sexuales para que solo cuando una mujer dice sí es una relación consensuada, avanzar en el blindaje del derecho al aborto, "basta de culpar a las mujeres". Insiste en la idea de una economía feminista.

18:01 Uriarte señala que sí son necesarias políticas de igualdad. Defiende que Casado y el PP sí son feministas. "El ideal es que no haya etiquetas. No debería haber. El feminismo es compatible con todas las ideologías, pero hasta ahora la izquierda ha trasladado que sea una cuestión de izquierdas. Ojalá mujeres de todas las ideologías lleguemos a consensos sobre temas fundamentales. Entre ellos, violencia de género, un problema de primer orden y de extraordinaria gravedad".

17:58 Paloma Esteban abre el cuarto bloque: mujer. Y la lacra de la violencia de género como punto prioritario. "Los PGE rechazados tenían la mayor partida de la historia en lucha contra la violencia de género, para CCAA y para ayuntamientos. Combatir la brecha salarial, una equiparación progresiva de paternidad y maternidad... deberían ser elementos para ponernos de acuerdo. El feminismo no entiende de ideologías. Con las etiquetas que algunos ponen o cuestiones ofensivas como las que dice el señor Casado será difícil".

17:55 Monasterio: "PP y PSOE son socialdemócratas. [Cristóbal] Montoro subió impuestos y fue la mayor estafa a los votantes del PP. Tenemos que favorecer que la pequeña y la gran empresa creen empleo. Y estamos ahuyentando al inversor. Yo nunca fiaría la gestión a quien me endeuda irresponsablemente". PP y PSOE "desfalcaron las cajas". "IU también", apostilla Arrimadas. "Hay que sacar a los políticos de la empresa, la intervención consiga que nos empobrezcamos".

17:54 Arrimadas: "Con Gobiernos del PP y del PSOE hay cosas que no se han hecho, reformas que no se han abordado. Quiero menos enchufados y más jueces, médicos... El concepto patrimonialista del Estado de PSOE y Podemos es un error. Hay mucha desigualdad entre un trabajador normal y un enchufado de partido en un chiringuito público".

17:52 Turno de Irene Montero: "Cuando lo común se hace pequeño, quienes más sufren son las mujeres. Visibilizar las tareas de cuidados es algo fundamental en economía, y no está contabilizado. Hace falta una economía feminista que haga grande lo común". Podemos quiere revertir las privatizaciones, dar prioridad a lo público, pensiones blindadas por ley al IPC, impedir abusos de fondos buitre, blindaje de las partidas a dependencia, que lo público llegue adonde no llega lo privado.

17:49 "El gasto público responsable no es despilfarro, el gasto público dirigido al bienestar de los españoles", responde Uriarte. Defiende que el PP es un "valor seguro", como dice su lema de campaña, en economía y creación de empleo. "Del despilfarro del Estado se derivan graves consecuencias. Si el Estado quiebra, ¿cómo vamos a hacer políticas sociales?". Uriarte reprocha a Arrimadas que se quiera poner "en la mitad", y revelaría, a su juicio, que no tiene "una visión económica clara". "No todo es igual. No puede comparar los resultados de las políticas económicas de los gobiernos del PP con los del PSOE. Háganselo mirar".

17:46 Montero replica a Vox: "Para ustedes el Estado no existe". La ministra saca pecho de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hemos hecho posible la recuperación económica con los objetivos de consolidación fiscal". Llama a combatir la desigualdad para que haya más crecimiento y desarrollo.

Así hemos contado en directo 'El debate de las políticas influyentes' en El Confidencial

17:43 "Necesitamos una política económica que no sea confiscatoria", apunta Monasterio. No quiere que haya ciudadanos "atracados" por el Estado para el mantenimiento de las CCAA. "Las autonomías suponen un gasto brutal". También subraya que hacen falta políticas "a favor de la natalidad, de protección de la familia, y apostar por un Ministerio de la Familia". "El PSOE ha sido líder en el desfalco a parados, y el PP ha dejado una deuda brutal". "No podemos tomar decisiones en base a endeudar a nuestros hijos y nietos hasta el infinito. Los políticos no hacen política con las luces largas". "Dejar de intervenir en la economía", señala la dirigente de Vox, que no quiere que se fuerce a desplegar políticas de medio ambiente.

17:39 "Ojalá las cloacas del Estado no publiquen la dirección de tu vivienda", interrumpe Irene Montero a Inés Arrimadas. Retoma la dirigente naranja: "PP y PSOE han gobernado 40 años. Y habéis hecho cosas bien, pero también muchas cosas mal, como no reformar los grandes problemas que tiene España". Y cita el paro, la precariedad, el sostenimiento de las pensiones, el "sablazo a autónomos", el "dedazo en los organismos reguladores"... El cambio vendrá, dice, por otro partido que no sea ni PP ni PSOE. "No podemos tener medidas de los años ochenta", defiende. "La 'podemización' de este PSOE es muy peligrosa para la economía española".

17:36 Irene Montero toma la palabra. El modo de vida no lo deciden "los ciudadanos, sino las constructoras, los fondos buitres". "El rescate bancario costó 60.000 millones de euros. Es momento de que, para que la gente recupere certezas, recuperar el control de la economía. Cuando hemos privatizado una eléctrica ha servido para que ministros se sienten en los consejos de administración. Hay que retomar el control de nuestras propias vidas. Y un buen punto de partido es la Constitución".

17:33 Uriarte dice que PSOE y Podemos llaman austeridad a "sacar a España de la bancarrota y al borde del rescate", que es lo que a su juicio hizo Mariano Rajoy. "¡Menos mal que el Gobierno de Rajoy fue capaz de responder a esa bancarrota en la que estaba el Estado! También llama austeridad a gastar el dinero de los ciudadanos de manera irresponsable. El PP no olvida que se hace con el dinero del bolsillo de todos los españoles". La candidata del PP saca pecho de la gestión económica de su partido, porque le acompañaron las cifras de "progreso y éxito". "Manos responsables y eficaces", define al PP.

17:30 Isabel Morillo introduce el tercer bloque. La economía. Pensiones, Brexit, empleo, vivienda. ¿Qué recetas llevan en su programa? "El crecimiento económico ha sido robusto. Hemos disminuido el déficit y la deuda", defiende la ministra de Hacienda. Revertir las políticas de austeridad, señala, llevará "más tiempo", y necesitará de una reforma fiscal para que los más ricos aporten más. El PSOE plantea blindar la revalorización de las pensiones, que los jóvenes tengan acceso a un salario digno, que puedan emanciparse o hacer del cambio climático y la participación de la mujer los dos vectores principales.

Así hemos contado en directo 'El debate de las políticas influyentes' en El Confidencial

17:28 Monasterio: "No podemos indultar a quien se salta la ley". Reprocha al PP que haya pactado con el PNV, como en la última legislatura. "Deberían de dejar de sacar el 23-F y los discursos incendiarios. Rompen España".

17:27 Arrimadas: "Los nacionalistas tienen un discurso insolidario. Enfrentarse al nacionalismo es defender la libertad".

17:25 Irene Montero: "Llamo sobreactuación a comparar el 23-F con lo ocurrido en Cataluña. No se puede comparar a los militares que vinieron a secuestrar el Congreso" con lo que ocurrió en el otoño de 2017. "Quiero ganarles en unas elecciones y convencerles de que podemos rearticular un proyecto. La reconciliación está en la esencia de lo que es España. Si somos un país con pueblos y nacionalidades, vamos a dar pasos adelante para rearticular la convivencia. Y proporcionalidad: es ridículo que Junqueras pase 25 años en prisión. Si nos ponemos en serio a dialogar, habrá tiempo para hablar del resto de problemas territoriales. En esto hay que sacar la Constitución española".

17:22 Uriarte afea a Montero que los últimos decretos se hayan aprobado con el apoyo de "los testaferros de ETA", con Bildu. "Las políticas sociales son fundamentales, no podemos estar en desacuerdo", dice a Irene Montero. También se dirige a Arrimadas: "¿Sabe desde cuándo conozco a este partido? Desde los años 90, desde que mucho antes de que nacieran como partido. El PP fue líder en movilización antiterrorista y el derecho a ser españoles. Respeten la verdad y lo que se ha hecho".

17:20 Paloma Esteban pregunta cuánto puede influir el juicio del 'procés' en la campaña del 28-A y qué ocurrirá con los indultos. La ministra defiende una "España inclusiva". "Defendéis una España en la que no caben los que no piensan como vosotras. Hago un llamamiento a la cordura, al sentido común, a una posición de centralidad. Uno condena al que no piensa como uno. Señora Arrimadas, mienten sobre Cataluña. ¿Dónde están los pactos? Siguen instalados en la mentira. Quieren resucitar el problema vasco, hablan de ETA permanentemente, de una organización criminal, terrorista, con muchos muertos del PSOE, y han llegado a un acuerdo con UPN, que defiende el concierto".

17:18 Monasterio: "Las CCAA nos hacen desiguales a los españoles. Queremos que se garantice una sanidad única, que no haya españoles de primera y segunda. Es la prioridad y lo fundamental. No creemos que un catalán tenga más derecho que otro. El Estado ha abandonado Cataluña, y tenemos que revertir esto. Lo primero es que se respete la ley. Y no hay que sentarse a dialogar con los golpistas, con los que quieren romper España. Hemos visto cómo se han claudicado, arrodillado, ante los enemigos de España. Ha llegado el momento en que no sean necesarios para formar gobierno. Somos inexpertos, pero hay una solución que no pasa por arrodillarse. La prioridad debe ser echarlos del Gobierno y del Congreso".

17:14 Arrimadas: "Nos hemos sentido abandonados en Cataluña. Hemos mirado al Gobierno de España, de PP y PSOE, y nos hemos sido abandonados o entregados. O no han sido conscientes o les ha importado un pepino el problema. Si PP y PSOE hubieran cambiado la ley electoral, nadie sabría quién es Torra y Puigdemont, porque no tendrían una mayoría ficticia". La portavoz de Cs en Cataluña dice que su partido ha sido la "voz y la esperanza" en su comunidad. "Necesitamos un Gobierno que nos defienda". "Oía a Otegi sacando pecho de las llamaditas de Sánchez y Sánchez no me ha llamado a mí ni una vez en 10 meses. PSOE y Sánchez deben salir de Moncloa. Es capaz de hacer cualquier cosa por estar en Moncloa, y es un peligro público y una emergencia nacional sacarle".

17:10 Irene Montero: "Hay que dialogar. España tiene profundos valores de respeto por la convivencia y de cuidado por la convivencia. Tenemos que afrontar el proceso con diálogo y el objetivo de la reconciliación, y que tenga participación ciudadana. La Constitución dice que hay pueblos y nacionalidades, que España es plurinacional y que Cataluña es plurinacional. A ver si podemos solucionar esto con diálogo entre instituciones y abordar otros problemas territoriales. Miles de personas se han manifestado por la España vaciada, porque no hay consultorios, no hay hospitales, no hay escuelas... Esos problemas territoriales hay que abordarlos".

17:08 Prosigue Uriarte. "La respuesta es que desde el Gobierno hay que responder a los intereses de la inmensa mayoría de los españoles y no bajo el chantaje de las minorías nacionalistas. Hay que fortalecer nuestro Estado de las autonomías, sí creemos en él, a diferencia de Vox, construido sobre la base de los intereses de la mayoría de españoles. Es el gran problema de España. Cs no quería un 155 en el verano de 2017, y luego un 155 suave".

17:04 Paloma Esteban introduce el segundo bloque: Cataluña. Empieza la ministra, dirigiéndose a Arrimadas: "Intentan hacer normal la mentira. Hay un problema real de convivencia en Cataluña. Me gustaría preguntar a Arrimadas qué ha hecho para mejorar la convivencia en Cataluña, como primera fuerza. ¿Cs qué ha hecho por la convivencia de los ciudadanos en Cataluña? La crispación no nos llevará a ningún lado. Cuando plantean 155 sine díe es dejar sin efecto la Constitución. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera gobernado el PSOE cuando hubo referéndum ilegal, hubo una declaración de independencia? Habrían dicho de todo, y el PSOE apoyó aplicación del 155, ha estado en la defensa de la Constitución, no es un partido sospechoso para nadie de no defender la ley y la Constitución". "Ni habrá autodeterminación, ni referéndum, ni cesiones de ningún tipo, ni un 155 sine díe".

Así hemos contado en directo 'El debate de las políticas influyentes' en El Confidencial

17:01 "El PSOE sí ha sido socio de los golpistas", dice Monasterio. "Han sido los líderes en crear empleo y miseria. Me preocupa que Uriarte diferencie entre nacionalismo y golpismo. No queremos pactar ni con golpistas, ni con nacionalistas, ni con el PSOE. Cs sí pactó con el PSOE y propuso un 155 blando. El 155 tenía que estar vigente. No podemos pensar en los intereses de los partidos y no de España".

16:59 Arrimadas: "El riesgo de que el futuro de España lo decidan Torra y Otegi es real. Y el tema económico es también un riesgo. Las políticas populistas y podemizadas del PSOE nos ha hecho ver lo que nos pueden caer en cuatro años. Esa lluvia de millones puede ser la tónica habitual de un Gobierno populista y descontrolado en lo económico. Se traducen en paro y recortes las políticas comunistas. Hay una alternativa. Ese pacto futuro no está escrito porque no tienen los escaños. Si salimos a votar el 28-A podemos conseguir un Gobierno de centro y que haga reformas sensatas".

16:56 Irene Montero saca a colación la 'policía patriótica'. Uriarte dice que el único imputado es un ex alto cargo de la Moncloa, Alberto Pozas, exdirector de 'Interviú'. La ministra de Hacienda recuerda que los hechos ocurrieron durante un Ejecutivo del PP, y que fue un grupo minoritario de policías. La portavoz de Unidas Podemos afea al PSOE que no sea capaz de limpiar las "cloacas" del Estado. Como el riesgo es un "Gobierno de derechas", "los pactos no solo de la voluntad política, sino de la fuerza que den los ciudadanos" a cada fuerza. "No escucho al PSOE decir que no pactará con Cs", recrimina.

16:53 Uriarte: "Sí hay pactos con los golpistas. Yo diferencio entre nacionalistas y golpistas. Y ese pacto con los golpistas ha sostenido a Pedro Sánchez. Por supuesto que podemos ir a peor, extendiendo ese pacto para cuatro años. Involución es para nosotros eso. ¿Qué es la involución? Un Gobierno de cuatro años pactados con los independentistas y Podemos, hacia una creciente cesión a los independentistas, al chantaje del independentismo. Es una vuelta a modelos trasnochados también. Progreso es evitar esa involución, y el camino del progreso no se hace con los modelos económicos de la izquierda y con el independentismo catalán".

16:51 Montero: "Se juega si seguimos avanzando en derechos y libertades, que los jóvenes accedan a un empleo, que los jubilados tengan revalorizada sus pensiones, nuestra presencia en el mundo. Me sorprende que Cs reparta carnés. A mí, Inés, me sorprende la obsesión de Cs con el PSOE. Parece que vuestro programa de gobierno solo consiste en echar al PSOE. Se basa en pactos que no existen. Es muy importante conocer y saber las propuestas sobre Cataluña pero lo importante es si queremos seguir avanzando o involucionar". "Me parece de poco respeto que se repartan ministerios y a partir de ahí tiempo habrá de plantear aritméticas parlamentarias. Este Gobierno pensará solo en los ciudadanos y aspirando a gobernar en solitario".

16:49 Rocío Monasterio: "No pactaremos que tenga como objetivo romper España ni con socios de los golpistas, como el PSOE. Nos avergüenza escuchar a quienes ponen cordones sanitarios a Vox. Lo que está en juego es la defensa de la nación española".

16:48 Inés Arrimadas: "Tendemos la mano al PP para una coalición de gobierno. Podemos ir a peor, sí. Somos el partido del pacto, pero ahora ha llegado el momento de gobernar. Estamos listos y sabemos pactar y tendemos la mano al PP, y que no diga que no se puede. Yo voy a salir a ganar. Son elecciones históricas, de la sinceridad, y que el Gobierno no dependa de los partidos nacionalistas".

16:45 Irene Montero: "Son elecciones constituyentes. Salimos a gobernar. Ojalá como primera fuerza, pero solo desde el Gobierno se pueden acometer los desafíos de nuestro país. Podemos ir a peor. Hay un Gobierno de derechas que puede ir a peor: tanto con una suma de PP, Cs y Vox como un Gobierno de derechas de PSOE y Cs. Nosotros hemos sido la garantía en estos meses de que haya políticas progresistas. Nos presentamos con las credenciales de este tiempo. Queremos pactos que impliquen gobiernos progresistas".

16:43 Edurne Uriarte: "El progreso para España es un país unido, donde el Estado de las autonomías sea fuerte, pero no sometido al constante chantaje de los independentistas. Gobiernos del PP trabajaron en estas líneas, los gobiernos de Aznar y Rajoy, y el 28-A queremos ganar para seguir desarrollando desde el Gobierno un proyecto de bienestar y de unidad para los españoles. Los pactos los veremos con los resultados electorales".

16.40 Arranca el primer bloque, los pactos poselectorales. ¿Hay líneas rojas? ¿Qué posición tienen? Empieza la ministra de Hacienda. "Es un avance importante para las mujeres que representantes femeninas participemos en este debate en El Confidencial". Y expresa su posición: el PSOE "sale a ganar", el programa de gobierno es el de estos diez meses, "nos parece muy importante que tomen la palabra los ciudadanos" primero y luego ya tocará hablar de alianzas. "El PSOE está en este momento desarrollando una política que persigue crear empleo y recuperar la economía, recuperar derechos y libertades perdidos durante el tiempo de crisis, las sensibilidades políticas no son todas iguales".

16.39 Comienza el debate, moderado por Isabel Morillo y Paloma Esteban. Ambas presentan a las cinco participantes y la mecánica del debate.

16:38 Ya el 'photocall'.

16:26 Pues ya están todas las participantes en la sede de El Confidencial. La última en llegar, Rocío Monasterio, de Vox.

16:21 Las candidatas que ya han llegado toman un café y charlan con las moderadoras, Paloma Esteban e Isabel Morillo, antes del arranque del debate.

16:12 También ha aterrizado en la redacción la cabeza de cartel de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas.

16:10 Ya están en la redacción de El Confidencial la ministra de Hacienda y cabeza de cartel del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, y la número tres del PP por Madrid, Edurne Uriarte.

16:00 Llega la primera de las candidatas, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos y número dos en la lista por Madrid.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios