para las elecciones municipales y autonómicas

Íñigo Errejón pacta con IU en su feudo electoral de Rivas Vaciamadrid

El terremoto generado tras el lanzamiento de la plataforma Más Madrid sigue removiendo los cimientos del denominado espacio del cambio y la onda expansiva toca de lleno a IU

Foto: El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, y el alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. (Más Madrid)
El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, y el alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. (Más Madrid)

Continúa el intercambio de parejas en la izquierda madrileña. Más Madrid e Izquierda Unida concurrirán juntos a las elecciones muncipales en Rivas Vaciamadrid, principal feudo de la federación de izquierdas donde gobierna desde hace casi tres décadas. Íñigo Errejón y el alcalde de IU Pedro del Cura, que se presentará a la reelección, han firmado esta mañana un acuerdo para presentarse en coalición a las próximas elecciones municipales en esta localidad. El pacto no solo llama la atención por la animadversión que Errejón siempre profesó frente a las alianzas con IU, sino también porque IU sortea el acuerdo marco firmado por la dirección federal, liderada por Aberto Garzón, para concurrir en coalición con Podemos. Intercambio de parejas. Sorpresivos hace tan solo unas semanas y también ahora.

Del Cura, que forma parte del sector Frente Amplio en IU, también ha mostrado indirectamente su apoyo a Más Madrid, que concurrirá al margen de su propia organización en las elecciones autonómicas: “Este acuerdo suma fuerzas y supone un claro respaldo a un modelo de gestión que debe inspirar un necesario cambio en la Comunidad de Madrid”. Un apoyo fundamental para Más Madrid en las elecciones a la Asamblea de Madrid, por el efecto arrastre de la doble urna para municipales y autonómicas. La onda expansiva del terremoto generado tras el cisma en Podemos ha tocado de lleno a Izquierda Unida.

Del Cura es muy cercano a Tania Sánchez -fue concejal por IU en esta localidad y en su juventud militaron juntos en varios colectivos-, quien concurrirá como número seis en la lista que encabezará Íñigo Errejón. Otra paradoja de los nuevos tiempos de hiperaceleración en la izquierda madrileña, pues se enfrentará en las urnas contra Podemos e IU, dos formaciones en las que no solo ha tenido responsabilidades orgánicas sino por las que ha sido representante política en las instituciones -tanto municipales, como autonómicas y en el Congreso-. De hecho, Sánchez volverá a la Asamblea de Madrid, donde ya fue diputada regional con IU en la anterior legislatura (2011-2015).

“Este acuerdo suma fuerzas y supone un claro respaldo a un modelo de gestión que debe inspirar un necesario cambio en la Comunidad de Madrid”

La federación de izquierdas celebra estos días un referéndum para decidir si presentar una candidatura propia a las elecciones autonómicas, junto a Anticapitalistas y siguiendo la hoja de ruta del espacio Madrid En Pie, o si lo hace en coalición con Podemos. La división dentro de IU se hace cada vez más evidente y pública. El terremoto generado tras el lanzamiento de la plataforma Más Madrid sigue removiendo los cimientos del denominado espacio del cambio y sacando a la luz un patrimonio de diferentes culturas políticas que vuelven a cobrar vida propia, moviéndose incluso al margen de los designios dictados por sus respectivas organizaciones.

El salto de Anticapitalistas Madrid fuera de Podemos y su coalición con IU es otro de los últimos intercambios de pareja producidos en las últimas semanas, aunque menos sorpresivo que la alianza de Errejón con el principal alcalde de IU en Madrid. l sector liderado en la Comunidad de Madrid por el diputado regional Raúl Camargo ya había optado por no concurrir en las primarias autonómicas del partido, tanto por diferencias políticas con la candidatura que entonces encabezaba Íñigo Errejón, como por cuestiones estratégicas. Este paso sitúa a esta corriente oficialmente fuera de Podemos, ya que los estatutos prohíben la doble militancia.

"Es obvio que la izquierda y lo que ha sido la experiencia Podemos está en un momento de recomposición. Anticapitalistas siempre ha sido una organización independiente: fundamos Podemos, pero siempre hemos estado participando en otros espacios desde lo social. En Madrid, el Consejo Autonomico Ciudadano de Podemos ya no existe, ha sido autodisuelto. Tampoco nos han ofrecido participar en la reconstrucción del proyecto; está claro que la dirección estatal es quien dirige Madrid y han decidido hacerlo solos, sin contar con nadie más. Los respetamos y es el momento también de hacer caminos diferentes", explicaba Camargo tras registrar Anticapitalistas Madrid como partido en el Ministerio del Interior.

Ya a finales de enero, tanto el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como la alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, también de IU pero gobernando con una candidatura de unidad popular, se ofrecieron como mediadores para evitar la ruptura. "Llamamos a la responsabilidad colectiva e invitamos a los distintos actores a rebajar la tensión y trascender de las diferencias para hacer posible el acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid y amplios sectores de la sociedad civil". Un llamamiento que no tuvo efecto y que se convirtió en la primera fricción interna dentro de IU tras el lanzamiento de Más Madrid.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios