lo sustituirá la catedrática rodríguez palop

Bustinduy, cabeza de lista de Podemos en las europeas, se retira por "falta de fuerzas"

Desde la formación aseguran que "seguirá trabajando con la candidatura y al frente de la Secretaría Internacional". La jueza Victoria Rosell encabezará la lista por Las Palmas

Foto: Pablo Bustinduy, durante su comparecencia en el último pleno del Congreso antes de la convocatoria de elecciones. (EFE)
Pablo Bustinduy, durante su comparecencia en el último pleno del Congreso antes de la convocatoria de elecciones. (EFE)

El candidato de Podemos en las elecciones europeas, Pablo Bustinduy, ha comunicado a la dirección del partido que no se ve con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo", por lo que ha decidido dar un paso a un lado y retirarse de la lista. Una decisión personal "de mi entera responsabilidad", según recalca, debido a que se trata de unas de las personas más cercanas a Íñigo Errejón, y tras la que habría colaborado con Podemos para elegir a su sustituta: la catedrática y activista feminista María Eugenia Rodríguez Palop, cuyo nombre ya había sonado como candidata independiente para la Asamblea de Madrid.

Desde la formación aseguran que "seguirá trabajando con la candidatura y al frente de la Secretaría Internacional". Bustinduy, por su parte, se limita a remarcar sobre su futuro en un comunicado difundido a través de las redes sociales que "ahora empieza un ciclo nuevo" y que "seguiré trabajando desde un lugar más tranquilo para conseguir un país mejor, que no mida su desarrollo por el número de millonarios sino por cómo cuida a su gente, especialmente a quienes menos tienen". A pesar de haber sido uno de los pesos pesados del sector errejonista, Bustinduy evitó respaldar públicamente el lanzamiento de Más Madrid.

Pablo Iglesias, acompañado de Pablo Bustinduy. (EFE)
Pablo Iglesias, acompañado de Pablo Bustinduy. (EFE)

"Nuestro compañero Pablo Bustinduy ha comunicado su intención de dejar la primera línea de la política institucional. Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso", han trasladado desde el partido sobre la decisión del que era hasta ahora su cabeza de lista en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Una decisión que, según el propio Bustinduy, "ha sido muy difícil, pues lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas".

Considerado uno de los cuadros con mayor proyección de Podemos, este politólogo por el Instituto de Estudios Políticos de París y la New School for Social Research de Nueva York y profesor de filosofía en diversas universidades norteamericanas, comenzó su labor en Podemos como coordinador de la delegación en el Parlamento Europeo y desde marzo de 2015 dirijía la Secretaría de Relaciones Internacionales. Tras Vistalegre II, congreso en el que se presentó en la lista encabezada por Errejón, mantuvo sus cargos en la dirección y como miembro de la ejecutiva del partido.

La jueza Rosell retoma la política

Rodríguez Palop ha mostrado su deseo de "tener cerca" a Bustinduy, a quien también ha dado las gracias por su trabajo y haber dejado "señalado el camino". El resto de la lista que acompañará a esta profesora de derechos humanos, filosofía política y filosofía del derecho seguirá invariable, con Sira Rego (Izquierda Unida) como número dos, seguida del actual eurodiputado Miguel Urbán y la hasta ahora senadora Idoia Villanueva.

La jueza Victoria Rosell volverá a presentarse como cabeza de lista de Unidas Podemos por Las Palmas, después de que renunciase a repetir en 2016 para centrarse en defenderse de la querella del exministro de Industria, José Manuel Soria, contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retraso malicioso en la administración de justicia. Un caso que finalmente fue sobreseido. Tras volver a solicitar su excendencia, Rosell ha anunciado su decisión de "retomar algo que tuve que abandonar hace justo tres años. Hay tiempos duros en los que debemos luchar por lo evidente".

Nuestro compañero Pablo Bustinduy ha comunicado su intención de dejar la primera línea de la política institucional

La Comisión Permanente declaraba hoy a la magistrada Rosell, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, en la situación administrativa de excedencia voluntaria en la carrera judicial prevista para quienes se presenten como candidatos en elecciones para acceder a cargos públicos representativos. Un precepto que establece también que, de no resultar elegida, deberá optar, en el plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de proclamación definitiva de candidatos electos, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios