Es noticia
Ferraz deja abiertas las listas por Aragón al no cerrarse un acuerdo con Lambán
  1. Elecciones Generales
DOS DÍAS DE REUNIONES EN LA SEDE FEDERAL

Ferraz deja abiertas las listas por Aragón al no cerrarse un acuerdo con Lambán

La comisión federal de listas no procede aún a rematar las candidaturas de Zaragoza y Teruel, en las que quiere remover al número dos de la primera provincia y al cabeza de la segunda

Foto: El diputado por Teruel Ignacio Urquizu. (EFE)
El diputado por Teruel Ignacio Urquizu. (EFE)

Aragón y Andalucía son los dos focos críticos del PSOE de Pedro Sánchez. Los dos obstáculos más serios que está encontrando el presidente del Gobierno a la hora de materializar su deseo de que las listas de Congreso y Senado para las elecciones generales del 28 de abril estén hechas a su medida. Son las dos únicas federaciones, de hecho, con las que Ferraz no ha cerrado acuerdos globales. La dirección está decidida a imponer su criterio, porque las normas del partido le dan los poderes para ello. Pero, de momento, prefiere extender una mínima tregua, en principio hasta mañana viernes, hasta cerrar algunas incógnitas. Caso de Aragón, territorio que preside Javier Lambán, uno de los barones más distanciados de Sánchez, aunque no mantenga un pulso con él, como el que sí sigue vivo entre el líder socialista y Susana Díaz.

Este jueves comenzaron las reuniones de la comisión federal de listas en el cuartel general, que preside el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Ante ese órgano, el que tiene que validar todas las candidaturas —Congreso, Senado, europeas, parlamentos autonómicos y municipios de más de 50.000 habitantes—, desfilaron en trámite de audiencia las primeras federaciones. No hubo problemas con las planchas presentadas por Cantabria, Euskadi y Castilla-La Mancha. La comisión no puso problemas y las hizo suyas según venían aprobadas por los órganos inferiores.

Pero con Aragón la cosa se torció. Por los mismos puntos que hace días: Zaragoza y Teruel. En ambas provincias, no hubo acuerdo y se dejaron abiertas las candidaturas de Congreso y Senado. La decisión final la tomará la comisión federal de listas en las próximas horas: el órgano acabará este viernes de despachar con las federaciones territoriales, pero se reunirá, ya sin ellas, otra vez el domingo, justo antes del comité federal que ha de ratificar todas las planchas del 28-A y de las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo. Es decir, el tope máximo para salir de dudas sería este 17 de marzo, aunque la previsión de la cúpula es que todo quede amarrado mañana viernes.

Ferraz quiere reemplazar a Óscar Galeano por el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, y relevar al sociólogo Ignacio Urquizu


Ferraz quiere remover al número dos al Congreso por Zaragoza, el actual diputado Óscar Galeano, y al cabeza de cartel por Teruel, el sociólogo y actual parlamentario Ignacio Urquizu. La dirección sí ha trasladado que quiere, en lugar de a Galeano, al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, y pidió a la cúpula de Lambán que diera un nombre alternativo a Urquizu.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, el pasado 16 de febrero en Sevilla. (EFE)

También conflicto en Zaragoza capital

Sin embargo, los comités provinciales celebrados el pasado fin de semana aprobaron unas listas que incluían a ambos diputados y que no atendían, por tanto, los requerimientos de Ferraz. En el caso del diputado turolense, fue masivamente apoyado por las bases en su provincia y por unanimidad en su comité provincial, pero el equipo de Sánchez recela de él. En su contra juega que se posicionó de manera clara a favor de Susana Díaz en las primarias de 2017. También Galeano fue respaldado por las bases. La uno por Zaragoza no es discutida: es Susana Sumelzo, que ya concurrió como cartel en 2015 y 2016 y que es secretaria de Política Municipal de la dirección federal. Una salida que está sobre la mesa es que Urquizu pase a las Cortes regionales y un candidato autonómico salte al Congreso.

El responsable de Organización aragonés señala que la federación ha sido "escuchada" en la defensa de sus listas, y no era un foro de "decisión"

Fuentes de la cúpula informaron de que de momento se dejan abiertas las candidaturas por Zaragoza y Teruel, pero en cambio sí se cerró la plancha por Huesca, que en el Congreso encabezará Begoña Nasarre, quien en esta última legislatura ejerció como secretaria general del grupo en el Senado. La comisión federal de listas prometió "atender" las reclamaciones formuladas por la candidata a la alcaldía de la capital aragonesa, Pilar Alegría.

placeholder El diputado socialista por Zaragoza Oscar Galeano, junto a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Pilar Alegría, en noviembre de 2016 en la capital aragonesa. (EFE)
El diputado socialista por Zaragoza Oscar Galeano, junto a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Pilar Alegría, en noviembre de 2016 en la capital aragonesa. (EFE)

Ella, la vencedora en primarias celebrado en septiembre, firmó el sábado pasado un acta de disconformidad con el resultado de la lista elaborada por el comité provincial de Zaragoza para el ayuntamiento de la capital, en la que no se incluían en los primeros puestos a miembros de su equipo. Lambán llegó a pedir al líder socialista de la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, "un último esfuerzo" para que la lista a la alcaldía no la impusiera Madrid, porque "debilitaría" a Alegría.

El secretario de Organización del PSOE aragonés, y número dos de Lambán, Darío Villagrasa, encabezó la delegación regional que acudió a Ferraz. A la salida, explicó que la federación había sido "escuchada" en este trámite de audiencia y el tono, en su diálogo con la comisión de listas, fue "cordial y constructivo". "Lo que salga de los órganos competentes será un acuerdo y una propuesta electoral satisfactoria para el PSOE", señaló. El dirigente subrayó que la reunión no era un foro para cerrar un "acuerdo", sino para que la federación diese cuenta de las propuestas votadas por la militancia y confeccionadas por los comités provinciales. Es decir, se trataba de hacer un "alegato" en defensa de lo validado en la región. No era una cita de "decisión", por tanto. "Estamos por el acuerdo. Somos gente conciliadora y de lo que estamos seguros es que las listas llevarán talento, capacidad y mucho de Aragón", insistió. Ferraz no les trasladó una contrapropuesta, ni quiénes serían sus nombres alternativos, dijo. ¿Qué se resolverá? "No tenemos bola de cristal", respondió, remarcando al final que antes de cualquier "cambio sustancial" habrá interlocución de las dos partes, ya que existe un clima de "diálogo para poder consensuar y acordar".

Foto: Susana Díaz sale del Parlamento de Andalucía, el pasado 7 de marzo. (EFE)

El foco es Andalucía

"El formato es que los territorios exponen y, si las hay, se ven las posibles reclamaciones. Pero no se cierra la lista hoy", reconocían fuentes de Ferraz a este diario. Habrá todavía unas horas para hacer los últimos ajustes.

De la comisión salen aprobadas las candidaturas de Cantabria, Castilla-La Mancha y Euskadi sin problemas, y también la de Huesca

En la tarde de este jueves llegó el momento clave. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, llegó a Ferraz hacia las cinco de la tarde para defender ante la comisión de listas las candidaturas de su comunidad. En cuatro provincias sí hay acuerdos entre susanistas y sanchistas (Granada, Huelva, Jaén y Málaga) y, por tanto, no se tocarán, pero en las otras cuatro (Cádiz, Almería, Córdoba y, la más correosa e importante de todas, Sevilla) hay discrepancias y Ferraz está dispuesta a imponer su criterio e incorporar a sus afines.

placeholder Pedro Sánchez, Susana Díaz y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el pasado 4 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, Susana Díaz y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el pasado 4 de marzo. (EFE)

Eso quiere decir que colocará, por la capital hispalense, a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, como número dos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de cuatro a Paco Salazar, director de Análisis y Estudios de la Moncloa. El comité sevillano había ubicado como tres a la susanista Carmen Cuello y como dos al diputado Antonio Pradas, al que Ferraz veta tajantemente y al que propuso enviar al Senado, pero el PSOE-A no quiso. La dirección se siente libre para cambiar a aquellos que no discutía, al no haber entendimiento.

La dirección andaluza acatará, mejor o peor, la decisión de la cúpula, porque entiende que son las normas y que no queda otra. Así que no se le "pasa por la cabeza ni un voto en contra ni una abstención, a día de hoy" el domingo, cuando el comité federal ratifique el dictamen que eleve la comisión de listas. "Que nadie espere un enfrentamiento", advertían a la entrada de la sede fuentes próximas a Cornejo.

A falta del dictamen final de listas, al menos sí están cerradas las candidaturas de Cantabria (el sindicalista Luis Clemente), Euskadi (Patxi López por Bizkaia, Odón Elorza por Gipuzkoa y la ministra de Educación y portavoz del Gabinete, Isabel Celaá) y Castilla-La Mancha (Sergio Gutiérrez por Toledo, Blanca Fernández por Ciudad Real, Manuel González Ramos por Albacete, Luis Carlos Sahuquillo y la ministraMagdalena Valerio por Guadalajara).

Aragón y Andalucía son los dos focos críticos del PSOE de Pedro Sánchez. Los dos obstáculos más serios que está encontrando el presidente del Gobierno a la hora de materializar su deseo de que las listas de Congreso y Senado para las elecciones generales del 28 de abril estén hechas a su medida. Son las dos únicas federaciones, de hecho, con las que Ferraz no ha cerrado acuerdos globales. La dirección está decidida a imponer su criterio, porque las normas del partido le dan los poderes para ello. Pero, de momento, prefiere extender una mínima tregua, en principio hasta mañana viernes, hasta cerrar algunas incógnitas. Caso de Aragón, territorio que preside Javier Lambán, uno de los barones más distanciados de Sánchez, aunque no mantenga un pulso con él, como el que sí sigue vivo entre el líder socialista y Susana Díaz.

Senado Javier Lambán Pedro Sánchez Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Teruel Susana Díaz Juan Cornejo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El redactor recomienda