Es noticia
Seis exministros socialistas firman para que haya Gobierno cuanto antes
  1. Elecciones Generales
PIDEN REALIZAR SACRIFICIOS, INCLUSO "PERSONALES"

Seis exministros socialistas firman para que haya Gobierno cuanto antes

Aunque no se nombra directamente al PSOE, el manifiesto urge a formar un Gobierno que cuente con suficiente apoyo parlamentario. La abstención de los socialistas facilitaría un Ejecutivo del PP

Foto: Pedro Sánchez y su número dos, César Luena, durante el comité federal del PSOE del pasado 2 de abril. (EFE)
Pedro Sánchez y su número dos, César Luena, durante el comité federal del PSOE del pasado 2 de abril. (EFE)

Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera, José María Maravall, Tomás de la Quadra y César Antonio Molina. Seis exministros del PSOE han firmado un manifiesto en el que piden la investidura de un nuevo Gobierno lo más pronto posible. "Sepan, pues, todos los líderes y todos los partidos [...] que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno", reza el documento.

Bajo el título 'Manifiesto a los diputados electos' [aquí en PDF], los exdirigentes políticos creen que "no es razonable convocar de nuevo a las urnas" y que lo "prioritario" es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante las cuestiones prioritarias del país: impulsar la "estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos", "adoptar medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades", "emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial", expresar un "compromiso renovado" para reforzar la UE, que se presenta "indispensable" vistas las carencias de la Unión y los "desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el Brexit a negociar".

Foto: Pedro Sánchez entra en el pleno de constitución del Congreso de la XII Legislatura, este 19 de julio. (Reuters)

"De ahí que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones", sentencia el escrito, que remarca que "todas las fuerzas políticas" deben hacer "honor a la confianza que los votantes les han entregado en proporción a los escaños ganados, sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas".

El texto, también rubricado por otros nombres destacados como Guillermo de la Dehesa (exsecretario de Estado de Economía) o la exdiputada del PSOE (y antes de UPYD) Irene Lozano, pide abandonar debates estériles como la "obsesión" por buscar culpables y aboga por establecer un nuevo Gobierno con "vocación europeísta". Entre los firmantes también se encuentra Eduardo Serra, exministro de Defensa durante la era de José María Aznar.

El escrito urge a los partidos a trabajar por el acuerdo, "sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas"

Pese a no mencionar a ningún partido en concreto, el manifiesto pide un Gobierno con "suficiente apoyo parlamentario", siendo el PP el partido que más se acerca a esa posición tras haber logrado la abstención de Ciudadanos. El PSOE, por su parte, insiste en que votarán en contra de un Ejecutivo popular. Si se abstuviera, la investidura de Rajoy prevista para agosto sí saldría adelante.

[Lee aquí el manifiesto en PDF y los primeros firmantes]

Otros nombres destacados incluidos en el manifiesto son Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española; Francesc de Carreras, catedrático universitario ligado a Ciudadanos; Gabriel Elorriaga y Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputados del PP o el filósofo fundador de UPYD Fernando Savater.

Seis exministros socialistas reclaman que se forme Gobierno cuanto antes

El PSOE, la llave de la investidura

Ni un Gobierno de coalición ni un acuerdo de legislatura. Desde la repetición de las elecciones el pasado 26 de junio, el PSOE se enrocó en un no rotundo a Rajoy. De cara a la investidura, el PP cuenta con los 137 votos a favor de sus diputados y la abstención de los 32 diputados de Ciudadanos. Si el partido de Albert Rivera pasara al sí, el presidente sumaría 169 votos, a siete de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante la votación (176 votos).

Habida cuenta de que Unidos Podemos votará en contra, al PP sólo le resta intentar tejer alianzas con los nacionalistas vascos y catalanes, algo que en Ciudadanos no ha gustado y que podría provocar que Rivera y los suyos se muevan de la abstención al no.

Ante semejante escenario de bloqueo, la ronda de consultas con el Rey que arranca la semana que viene será crucial. El martes el monarca recibirá a Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN y a Alberto Garzón como líder de Izquierda Unida; el miércoles desfilarán por Zarzuela los representantes del PNV, En Marea, Convergència, Compromís y En Comú Podem. Finalmente, Felipe VI se reunirá el jueves con los cuatro principales líderes políticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Como ya publicó El Confidencial, desde el PP confían en que el Rey pueda convencer a Sánchez para que mueva el sentido de su voto y permita con su abstención la investidura de Rajoy.

Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera, José María Maravall, Tomás de la Quadra y César Antonio Molina. Seis exministros del PSOE han firmado un manifiesto en el que piden la investidura de un nuevo Gobierno lo más pronto posible. "Sepan, pues, todos los líderes y todos los partidos [...] que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno", reza el documento.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy José María Aznar Fernando Savater Cayetana Álvarez de Toledo Alberto Garzón
El redactor recomienda