Rajoy, presidente en septiembre con la abstención del PSOE

Iglesias exige al Rey que no interfiera y califica a Rivera de ser "el menos creíble"

"Sería muy grave que el Rey diera un nombre al que debamos apoyar", ha dicho, señalando que cree que este extremo no llegará a producirse aunque exista la posibilidad de volver a las urnas

Foto: Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en Zarzuela. (EFE)
Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en Zarzuela. (EFE)

A la espera de que el Rey anuncie cuál será el calendario de las consultas de cara a la próxima investidura, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Felipe VI que escuche a las distintas formaciones y no interfiera para evitar unas terceras elecciones. "Sería muy grave que el Rey diera un nombre al que debamos apoyar", ha dicho, señalando que cree que este extremo no llegará a producirse porque es un hombre "con sentido de Estado".

En declaraciones a TVE, Iglesias ve "prácticamente imposible" un Gobierno alternativo al de Rajoy y así se lo hará saber al Rey, al que le trasadará el no de su formación a la investidura de Mariano Rajoy. "Somos la única fuerza que tiene claro su papel de oposición", ha afirmado, dejando claro que "los acuerdos no pasan por Unidos Podemos". 

Ante el baile de votos a favor y en contra de la investidura del candidato popular, Iglesias prevé que los socialistas se mantendrán firmes en su negativa de no facilitar un Gobierno con Rajoy al frente tanto en la primera como en la segunda votación, sin embargo apunta a que en un segundo intento se abstendrán como hará también el PNV para evitar volver a las urnas.

La palabra de Rivera, "como la de Don Pimpón"

Convencido de que "el PSOE ha renunciado a gobernar", el líder de la formación morada reconoce que juntos no podrían, siendo necesario el apoyo "de los que han dado el apoyo al PP". "Ahora va a decidir el PSOE. Mi quiniela es que si Rajoy no lo consigue la primera vez, la siguiente que se presente lo conseguirá", ha pronosticado, destacando que en la 'victoria' contará con la ayuda de Ciudadanos.

Precisamente sobre su líder, Albert Rivera, Iglesias ha señalado que es el político "con menos credibilidad" de España. "Su palabra es como la de Don Pimpón de 'Barrio Sésamo", ha opinado, advirtiendo a sus votantes de que "un día puedes decir una cosa y al siguiente hacer perfectamente lo contrario", en referencia al "acuerdo" entre PP y los nacionalistas para la composición de la Mesa del Congreso. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta. (EFE)

El PSOE "no ha digerido bien" su llegada

Acerca de las tensas relaciones entre el PSOE y su formación, que se escenificaron aún más durante la constitución de las Cortes en una discusión entre el socialista José Zaragoza y el diputado podemista Manuel Monereo, Iglesias cree que el partido de Sánchez "no ha digerido bien que en los últimos dos años haya aparecido una fuerza que le ha superado en tantos sitios".

"Es normal", ha apostillado, para añadir que tarde o temprano el PSOE asumirá que para gobernar necesitará a Podemos, así como la formación morada necesitará a los socialistas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios