Es noticia
Homs dirá "no" a Rajoy y tiende la mano al PSOE tras el 'trasvase' de votos a PP y C's
  1. Elecciones Generales
"Sánchez es una buena alternativa", señala

Homs dirá "no" a Rajoy y tiende la mano al PSOE tras el 'trasvase' de votos a PP y C's

Las dos formaciones lograron ayer 10 votos más de lo que deberían tener. Las sospechas se dirigen a CDC. Homs dice tener "curiosidad" por saber de dónde han salido y da la espalda al PP

Foto: El diputado de CDC, Francesc Homs, conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. (Efe)
El diputado de CDC, Francesc Homs, conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. (Efe)

Si el PSOE se pone de acuerdo con Podemos, Convergència facilitará un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. De esta manera, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs,cierra la puerta a apoyar a Mariano Rajoy en la investidura después de la misteriosa fuga de 10 votos a PP y Ciudadanos en la elección este martes del vicepresidente de la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a Onda Cero, Homs ha señalado que él no votó por ninguno de los candidatos 'populares' ni de la formación naranja, Rosa Romero e Ignacio Prendes. "Tengo curiosidad por saber de dónde salen esos votos", ha dicho advirtiendo que la votación es "es secreta" y que no tiene "ningún acuerdo" con ambas formaciones. "Ni hemos cambiado nada ni tengo compromiso con nadie", ha apuntado insistiendo en que "la clave de todo la tiene el PSOE". A pesar de ello, no ha desmetido que alguno de sus compañeros de partido sí escribiera sus nombres en la papeleta como ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha asegurado que recibieron apoyos "individuales" de CDC y PNV.

"Nuestros diputados serán claves"

Convencido de que los 8 diputados de su formación "serán claves" en el Congreso, Homs exige a PSOE y Podemos "que no culpen a los partidos pezquiñines" de la composición de la Mesa del Congreso. "¿Por qué tengo que votar a Patxi López si el PSOE no me ofrece nada?", ha cuestionado Homs, que tiende la mano una vez más a Sánchez al ser "una buena alternativa". A pesar de ello, debe ser el socialista el que dé el paso dejando claro que "en ningún caso" van a votar a favor de Mariano Rajoy en la sesión de investidura. "Tampoco nos vamos a abstener", ha matizado.

Respecto a la posibilidad de que CDC logre grupo parlamentario con tan solo 8 diputados -7 menos de los que recoge el reglamento del Congreso de los Diputados- Homs ha desvinculado cualquier acuerdo para la Mesa con este punto señalando que se trata de un asunto de carácter jurídico y no político. Aún así, considera que existen "precedentes" para que su formación tenga grupo, extremo que también comparte el PP. "Si hay un resquicio jurídico soy partidario de que Convergència tenga grupo, como también soy partidario de que cambie esta actitud en la que se ha enrocado en los últimos tiempos. Es hora de que cambie, que deje de estar en manos de ERC", ha dicho el 'popular' Rafael Hernando.

Pastor no descarta dar grupo a CDC

Menos directa ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no ha aclarado si CDC contará con grupo propio. La decisión, ha dicho, se tomará "con objetividad" sin descartarlo. Ante las especulaciones sobre que los votos de los diputados de Convergència en la elección ayer de los miembros de la Mesa estarían pactados con el PP a cambio de permitirles formar grupo en el Congreso sin reunir los requisitos, Pastor ha garantizado que la Mesa decidirá ese asunto a la luz de los "informes jurídicos, del ordenamiento y de la jurisprudencia".

Más clara ha sido la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ve posible que se aplique la "cortesía parlamentaria" para permitir que CDC tenga grupo propio en el Congreso, pero ha subrayado que el PP nunca hará "ninguna cesión en nada que tenga que ver con el debate territorial", el respeto a la Constitución, la soberanía nacional o la igualdad de todos los españoles. En una entrevista en RNE, Levy ha alegado que a CDC le faltan "décimas porcentuales" para alcanzar el requisito del 15 de votos en cada provincia en la que se ha presentado y ha mencionado, como precedente, un caso en que se le dio grupo a Coalición Canaria.

"En Podemos están desolados"

Tras la 'fuga' de los 10 votos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró sentirse decepcionado con los nacionalistas y, en concreto, con Francesc Homs. "Parece que ha llegado a un acuerdo con quienes quieren encarcelarle" dijo en referencia a su participción en la consulta del 9N.

Ante estas palabras, Homs cree que el tono de Iglesias muestra que "lleva como puede el sorpasso no nato". "De brillar hace cinco meses ayer se vio que estaban tristes y desolados", ha señalado. "Acabaron a gritos con un diputado del PSOE", ha dicho en referencia al enfrentamiento que protagonizaron el diputado de Unidos Podemos Manuel Monereo y el del PSOE José Zaragoza, que se enzarzaron en una discusión a cuenta de las fórmulas utilizadas por las miembros de la formación morada en sus promesas de la Constitución.

Si el PSOE se pone de acuerdo con Podemos, Convergència facilitará un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. De esta manera, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs,cierra la puerta a apoyar a Mariano Rajoy en la investidura después de la misteriosa fuga de 10 votos a PP y Ciudadanos en la elección este martes del vicepresidente de la Mesa de la Cámara Baja.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda