LA EJECUTIVA DECIDE MAÑANA EL VOTO FINAL

Rivera descarta apoyar el Gobierno de Rajoy pero será "responsable" en la investidura

El presidente de centro afirmó que su partido "no apoyará al Gobierno de Rajoy" y "no estará en él", pero aseguró que su formación será "responsable" y mañana la ejecutiva decidirá el voto

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Congreso. (EFE)

"La reunión ha sido constructiva, positiva". Albert Rivera hizo esa afirmación al término de la reunión con el líder del PP ante decenas de medios de comunicación para asegurar que Ciudadanos "no apoyará ni estará en el Gobierno" de Mariano Rajoy. Pero, "a la vista de los resultados" del 26 de junio, afirmó: "Seremos un partido responsable". Aunque no confirmó la postura final, si habrá un voto a favor o una abstención, sí afirmó que "unas terceras elecciones no son una opción", desechando la posibilidad de votar en contra. Precisamente lo que anunció Rivera fue que este miércoles convocará a su ejecutiva nacional para decidir la postura final sobre la investidura del candidado conservador, que podría ser a finales de julio o principios de agosto. "No podemos seguir a este ritmo. Tenemos que posicionarnos ya", confesó.

El líder de centro confirmó tras su encuentro con Rajoy que “el plan A” de Ciudadanos -entablar una mesa de negociación a tres para pactar un “Gobierno amplio y constitucionalista”- “no tiene salida” y, por tanto, “siendo realistas”, la única opción es el llamado plan B, que pasa por que el PP forme un Gobierno en minoría. Rivera descartó en un primer momento “apoyar la investidura y estar en el Gobierno”, pero afirmó que harán “una oposición responsable y conciliadora” para sacar adelante los grandes retos del país.

Rivera descarta apoyar el Gobierno de Rajoy pero será "responsable" en la investidura

Es decir, que haya un acuerdo en el techo de déficit y gasto público y sacar adelante los Presupuestos Generales de 2017, que son precisamente las grandes obsesiones de Rajoy. El líder de centro dejó muy clara su postura en este sentido, y Ciudadanos “se sentará a hablar” para que haya un acuerdo en todo lo que Europa marque. “Hay que ponerse a trabajar. Esa es la urgencia”.

“Queremos pedir cambios”

El presidente de Ciudadanos también aseguró que la legislatura “será complicada y reformista”, y lanzó un recado al jefe de Génova: “Queremos pedir cambios”. Asegurando que habrá que implementar reformas que son bandera de su partido en materia social y de regeneración. “Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos. Y eso se lo he trasladado al señor Rajoy”.

Como publicó El Confidencial, el verdadero escollo en el entendimiento de conservadores y centristas desde hace semanas no era ya tanto el candidato -Rivera suavizó el veto no escrito notablemente- sino la insistencia en poner por delante las reformas que deberán acometerse en la próxima legislatura. Esa es la verdadera línea roja de Ciudadanos: sin el compromiso de cambios en políticas y medidas concretas, no habrá acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que ambos han mantenido hoy en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que ambos han mantenido hoy en el Congreso. (EFE)

El anuncio de Rivera, en el que dio a entender que su partido facilitará la investidura de Rajoy a finales de mes, aumenta la presión notablemente al Partido Socialista, que deberá pronunciarse de una vez por todas. “El PSOE no querría ‘mojarse’, pero tendrá que hacerlo en esa investidura. Tenemos que asumir la situación”, afirmó el líder naranja, que enarboló un discurso “realista” para insistir en la imposibilidad de que el bloqueo continúe. La ejecutiva nacional de C’s se reunirá mañana a las 9:30 de la mañana y la comparecencia ante los medios para confirmar el sentido del voto será a las 11:15, mientras Rajoy y Pedro Sánchez mantienen su encuentro en el Congreso.

La primera reunión decisiva de cara a desbloquear la situación política y la futura investidura de Rajoy duró aproximadamente una hora, y ambos dirigentes llegaron puntuales a la cita, a las 10:30 en una sala del Congreso no adscrita al Gobierno ni a ningún grupo parlamentario. Es el primer encuentro desde la pasada cita, justo hace cinco meses, cuando el centrista y el conservador se vieron en el mismo contexto tras el 20-D.

Elecciones Generales

El redactor recomienda