LOS CITA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy se reúne primero con Rivera y después con Iglesias el próximo martes

El presidente en funciones citó finalmente a Albert Rivera el martes por la mañana y a Pablo Iglesias por la tarde. Se verán en el Congreso y no en el Palacio de la Moncloa

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Mariano Rajoy descolgó el teléfono este jueves para citar al líder de la formación morada el próximo martes por la tarde en el Congreso de los Diputados. Un rato después llamó a Albert Rivera, con el que se verá el mismo día por la mañana, y también lo hará en sede parlamentaria. Después de haberse reunido con los portavoces de Coalición Canaria, PNV y ERC, será el primer encuentro con líderes nacionales y, a diferencia del resto, no lo hará en el Palacio de la Moncloa. Las reuniones se enmarcan dentro de la ronda de contactos que el líder del PP ha iniciado con todas las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de sacar adelante su investidura.

Fuentes del PP explicaron a este diario que la idea del presidente en funciones pasaba por citar en orden a las fuerzas políticas, savo Bildu, partido con el que no contactará "por motivos obvios", explicaron. Aunque el presidente en funciones citó antes a Pablo Iglesias, será Rivera el que primero se vea con Rajoy. El jefe de Génova confirmó este jueves en el Congreso cuando acudió a recoger sus credenciales que a lo largo de la próxima semana tiene intención de finalizar la ronda de contactos que comenzó el pasado martes. "Los veré a todos en los próximos días", insistió el jefe de Génova.

En concreto, sobre las reuniones con PSOE y Ciudadanos -partidos con los que el PP pretende contar para que Rajoy salga investido-, serán, según dijo el candidato, “dónde, cuándo y como quieran, públicas o privadas, como ellos decidan”. Hasta ahora, la ronda de diálogos se produjo en La Moncloa, pero las citas con Rivera, Iglesias y Sánchez -presumiblemente, aunque todavía no lo citó- serán en el Congreso, opción que prefiere el líder socialista. Precisamente este jueves Rivera reprochaba al jefe de los populares "no haber movido ficha todavía" para desbloquear la situación, máxime después de rechazar su propuesta de una mesa a tres para entablar una negociación entre las tres formaciones.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron en el Congreso la pasada legislatura. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron en el Congreso la pasada legislatura. (Reuters)

Rajoy apela a la necesidad del pacto

El presidente en funciones apeló esta mañana a la necesidad de configurar un Gobierno “de una estabilidad razonable”, insistiendo en que con poner en marcha la legislatura no bastará. Recalcó las dos urgencias más importantes para el país, “el techo de gasto y aprobar unos Presupuestos Generales”, para lo que necesitará contar con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, igual que en el debate de investidura. Si algo afirmó el jefe de Génova -como también lo hizo el líder de centro- es que ir a unas terceras elecciones “sería un disparate” y aseguró que “ya llevamos 200 días de Gobierno en funciones” para insistir a sus rivales en la obligación de alcanzar un acuerdo.

En efecto, Rivera también coincidió con Rajoy al respecto: ”No puede haber bloqueo de legislatura, tiene que haber Gobierno y Presupuesto”, zanjó el centrista, apostando incluso por que a finales de mes el bloqueo haya terminado. ”Es bueno que podamos acabar julio con un debate de investidura y un intento de formación de Gobierno. Es bueno que no se bloquee el país y todos tenemos que tener esa responsabilidad”, matizó.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios