elecciones generales 26 de junio

Los programas políticos para los autónomos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Los autónomos son un importante colectivo de votantes que en España ha experimentado un crecimiento gradual a lo largo de los últimos años

Foto: En España se calcula que hay 3.167.998 trabajadores por cuenta propia. (CORBIS)
En España se calcula que hay 3.167.998 trabajadores por cuenta propia. (CORBIS)

En España hay aproximadamente 3.167.998 trabajadores autónomos, según datos de diciembre de 2015 de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Se trata de una cantidad nada desdeñable que hace que los partidos no pierdan de vista a esta importante bolsa de votantes con la llegada de las elecciones. La modificación de la Ley de Segunda Oportunidad y la flexibilidad en el pago de las cuotas a la Seguridad Social son algunas de las propuestas más habituales.

Programa del PP para los autónomos

En su programa, el partido se compromete a apostar por los emprendedores, las pymes y los autónomos. Para ello, proponen dos grandes medidas: por un lado, una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, por otro, flexibilizar la capacidad de elección de las cotizaciones. También quieren crear un plan de conectividad de banda ancha que beneficie a estos colectivos. 

Los populares también tienen previsto duplicar hasta un año la duración de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social y, además, permitirán que que cuando se jubilen, puedan elegir si quieren que compute toda su vida laboral o solo los últimos 18 años de actividad, tal y como ya publicó El Confidencial. 

En cuanto a la financiación, el PP planea potenciar fuentes de financiación que sean alternativas al sistema bancario para autónomos, pymes y emprendedores.

Programa del PSOE para los autónomos

Los socialistas proponen reforzar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como instrumento de financiación de empresas y autónomos, ajustar las cotizaciones en función de los rendimientos obtenidos y flexibilizar el pago de las mismas. Otra de las medidas sugiere acabar con la figura de los falsos autónomos.

El Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

"Las personas autónomas económicamente dependientes que hoy regula el Estatuto del Trabajo Autónomo pasarán a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva", reza una de las medidas clave del PSOE en esta materia.

Programa de Podemos para los autónomos

El partido de Iglesias dedica numerosas medidas en su programa a los autónomos. En primer lugar, plantea establecer un sistema de cuotas a la Seguridad Social "porcentuales y progresivas" en función del rendimiento neto, además de posibilitar el pago trimestral de las cuotas.

Podemos promoverá una Ley de Segunda Oportunidad y un "proceso de cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva".

Por otro lado, el partido quiere incluir a representantes de este colectivo "en el diálogo social" para que sus opiniones sean tenidas en cuenta "en las decisiones de gran calado".

Programa de Ciudadanos para los autónomos

Algunas de las medidas clave que propone el partido son una rebaja de impuestos y el pago de las cuotas en función de los rendimientos. En línea con esto, los autónomos que cobren por debajo del salario mínimo interprofesional estarán exentos de pagar las citadas cuotas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos propone bonificar la cuota de autónomos durante la baja por maternidad y las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución. Además, aseguran que recuperarán las bonificaciones que fueron derogadas por el PP a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios